CREED: LA LEYENDA DE ROCKY (2015). Golpe a golpe, forjando tu legado.

creed-la-leyenda-de-rocky
Ryan Coggler, y su actor fetiche; Michael B. Jordan han conseguido con la bendición de Sylvester Stallone abrir una puerta que sirva de lanzadera de una nueva franquicia con los valores de Rocky (1976, 1979, 1982, 1985, 1990, 2006), con Creed: La leyenda de Rocky; largometraje que debe de servir de inspiración y guía espiritual a la próxima generación, gracias a su eje central un monumental Adonis Creed Johnson, interpretado de manera totalmente apabullante por parte de B. Jordan, quien sí es inteligente debe de agarrar con todas sus fuerzas el personaje y no soltarlo, crear su propio legado a partir de Adonis, como Stallone hizo con Rocky. Un Stallone que vuelve a recuperar a su "amigo imaginario" para salir de las sombras y volver a la luz.

Creed, bebe claramente de los dos primeros films de Rocky Balboa, y supone además una especie de redención para Sly de las ideas que no pudo (o no le dejaron) llevar a cabo en 1990 con Rocky V (John G. Advilsen). Un joven con hambre y corazón, que siente que algo le quema dentro y que la vida que lleva no es la que desea, a pesar de tener una existencia desahogada, con su madre adoptiva, y un trabajo de oficina, Adonis, cruza la frontera para ir a luchar a Tijuana, allí lleva un bagaje de 15/0. Pero en Los Angeles nadie quiere entrenarle, ni siquiera los más cercanos a su familia, por ello, decide ir al hogar de quien mejor conoció a su padre, a Filadelfia, donde buscara y encontrara a Rocky Balboa, el dos veces campeón del mundo, quien aún regenta el Adrian´s, un  Restaurante familiar típicamente italiano que abrió su mujer en 1995. Tras presentarse como el hijo de Apollo que nunca conoció a su padre (Adonis nació después de que aquel muriera en el ring por los golpes de Ivan Drago), le pide que le entrene, a lo que Rock dice que no; Yo soy pasado, estoy detrás, tu eres el futuro, vive tu vida. Gracias a una transición nada forzada, y muy bien llevada por Coggler, Balboa acabara aceptando entrenar al chico.

creed-la-leyenda-de-rocky

2015 será sin duda recordado en próximos años, si nada se tuerce por el del lanzamiento de Ryan Coggler y de Michael B. Jordan, y si ven Creed lo entenderán. La descomunal fuerza narrativa de Coggler, aportando savia nueva al cine de boxeo, y al mismo tiempo usando muy bien las influencias de la saga con Advilsen y Stallone como directores, y la demoledora performances de Jordan, son de las que ponen tus nombres en el disparadero. Además, Creed, cuenta con la vuelta de Sly a su personaje más querido, llevando a Balboa a enfrentarse a una serie de batallas que antes no había librado. Sin duda el reconocimiento a Stallone por su papel es merecido, no solo por esta película, sino por toda la saga en donde su personaje de Rocky Balboa ha emocionado e inspirado a millones de personas. Es hartamente improbable que no le den el Oscar. A quien no se lo entregara, y ni siquiera aparece como nominado es a Jordan, ojo a su actuación trasmitiendo de una forma desgarradora todos los estados emocionales de su personaje, no pierdan detalle al momento a dos momentos, aquel en donde descubre el secreto de Rocky en los vestuarios y a cuando Rock acude al calabozo tras una pelea publica de Adonis. 

creed-la-leyenda-de-rocky

También es de alabar la grandiosa fuerza que trasmite delante de la pantalla Adonis, aun cuando solo se mueve sin estar en el ring, ojo a cuando imita los movimientos de Rocky Balboa detrás, en un proyector en el combate contra Apollo. No solo es drama Creed, hay momentos para la comedia, de nuevo gracias la ingenuidad de Balboa; las gallinas ya no son lo que eran. Y también para la implicación emocional del espectador, si se da, estamos ante un film que juega continuamente a romper con imágenes y momentos de una fuerza tan real como la vida. Creed se  erige ganadora en el drama, siendo un largometraje que constantemente reta al espectador a soportar, soportar mientras avanza, de eso se trata. Estamos ante un homenaje, y  un nuevo punto de partida para generaciones venideras de un tipo de cine que el mismo séptimo arte necesita. Creed es un aspirante a ser un clásico. Golpe a golpe, asalto a asalto, combate a combate; forja tu legado.

creed-la-leyenda-de-rocky

Director: Ryan Coggler.

Intérpretes: Michael B. Jordan, Sylvester Stallone, Tessa Thompson, Phylicia Rashad, Andre Ward,  Tony Bellew, Ritchie Coster, Graham McTavish, Gabe Rosado, Wood Harris.

Trailer:


B.S.O.:


Reseña escrita por Jonathan Glez 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top