DEADPOOL (2015). El no superhéroe más bocazas de todos los tiempos.

deadpool
La adaptación a la gran pantalla de Deadpool (el superhéroe antes conocido en España como Masacre) nacido en la era Post-Reegan como mofa del actioner vitaminado (entre muchas otras fuentes de inspiración) se ha hecho de rogar, tanto que al final, curiosamente coincidió con el cincuenta aniversario de la primera comedia absurda de superhéroes de la historia; Batman: La película (1966). Lo cierto es que antes de que comenzaran a circular los astutos e irreverentes trailers, nadie en la audiencia que pueblan los cines de hoy día conocía a Deadpool. Ahora, estamos ante un nuevo estandarte de la fábrica Marvel, que supone el espaldarazo definitivo para Ryan Reynolds como estrella de Hollywood después de ni sabe cuántos intentos en vano. Tim Miller, debuta en la gran pantalla con un film que ya marca la pauta desde sus, porque no decirlos, simpáticos y diferentes títulos de créditos iniciales. Lo que sigue, es una comedia con varias set-pieces de acción innegablemente bien rodadas, ojo a la persecución por la autopista entre Deadpool, y un grupo de esbirros de Ajax (Ed Skrein), interrumpida en varias ocasiones por el uso constante del flashbacks y flasforward con el protagonista del film hablando sin ningún tipo de rojeces directamente al público; porque sí, aparte de la auto-curación, Deadpool, tiene como súper-poder la posibilidad de romper la cuarta pared, y hablar al público a la cara… Deadpool la película es sobre todo un ejercicio de metacine en la línea, de para que lo entiendan los no-fans del comic, el humor de Seth McFarlane (creador de Padre de familia, American Dad y Ted 1 y 2), incluyendo referencias a granel a la cultura pop, al cine de los 90, a iconos de la juventud como Liam Neesson y al universo de Marvel, no faltan las constantes puyas al archi-enemigo del protagonista; Lobezno, y al actor que lo encarna; Hugh Jackman.

deadpool


Además, Deadpool, hace un uso en ocasiones ingenioso, y muy necesario de la auto-parodia, no tomándose en serio en ningún momento, siendo este, sin duda su gran acierto. El protagonista sin paliativos del film es el personaje de mercenario bocazas alimentado por la venganza al que pone voz Ryan Reynolds, quien luce sus verdaderos rasgos en no más de un 20% de la película, el resto, o aparece con el rostro quemado, o debajo de la máscara. El resto del casting lo complementan un (convenientemte) inexpresivo (y a Dios gracias por ello) Ed Skrein (el inefable sustituto de Jason Statham en la saga Transporter) como Ajax, el hombre que convirtió al ajustador de cuentas y antiguo black-ops Wade Wilson (Reynolds) en el NO superhéroe Deadpool. Una voluminizada Gina Carano es Ángel, dotada de una fuerza sobrehumana capaz de hacerle frente a nada más y nada menos que a Coloso, uno de los dos miembros de los X-Mens que los productores han podido pagar para salir en Deadpool, la otra es Cabeza Atómica adolescente (o algo así), cuyos poderes serán una incógnita hasta el tercio final, aunque con ese nombre ya uno puede imaginar por dónde van los tiros. Mientras, se paseara como una especie de llavero de Coloso, mostrando en  todo momento un pasotismo adolescente del que Deadpool sacara mucho partido para sus chistes, amén de su innegable parecido con cierto personaje de Alien 3.

deadpool


No sería justo decir que Deadpool es una buena o mala película, aunque tampoco se podría englobar como cine de superhéroes, de entrada su protagonista se niega a ser calificado como superhéroe, llevando a cabo todas las acciones posibles para dejarlo claro. Estamos ante un comedia de acción, que casualmente está protagonizada por un tipo con un traje, que funciona por acumulación de momentos cómicos, algunos mucho más conseguidos que otros, y que tiene sus mejores momentos cuando vemos a Deadpool interactuando con el resto del reparto; ojo a sus relaciones con su compañera de piso; una anciana negra ciega, o con su amigo taxista, al que insta a luchar por el amor de una joven que no le hace caso. Tiene Deadpool, inusuales, por bien filmados, momentos dramáticos, el tratamiento de choque al que es sometido Wade Wilson, y el cómo escapa de una muerte segura, ojo al plano en donde es ensartado al suelo por una viga, hay que admitir que es un instante como mínimo visualmente lograda, gracias sobre todo  a su agradecida violencia calificada R. Pero lo cierto es que el tono que domina el film es el de comedia, vulgar, subida de tono e incluso excesiva, pero con momentos, que por inesperados, acaban funcionando en su primer visionado. Falta ver que el tiempo, y las seguras secuelas tengan esa chispa, porque en los tiempos que corren; lo que hoy es algo fresco y novedoso, mañana puede estar ya pasado de moda.

Veremos pues si Deadpool acaba tomando el testigo de Iron-Man como héroe irreverente de la factoría Marvel, o sí, muy a su pesar, termina siendo un miembro a la fuerza de los X-Mens. Lo que nadie le podrá nunca quitar son sus casi dos horas de auto-masturbatorio lucimiento. Que sea o no una buena película, eso es algo a lo que Deadpool nunca pretende dar respuesta. Para lo bueno o para lo malo, lo cierto es que Señoras y señores; Chicas y chicos; Deadpool ha llegado a nuestras vidas.

deadpool

Director: Tim Miller.
Intérpretes: Ryan Reynolds, Ed Skrein, Morena Baccarin, T.J. Miller, Gina Carano, Stefan Kapicic, Brianna Hildebrand, Stan Lee.

Trailer:




B.S.O.:





Reseña escrita por Jonathan Glez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top