METRÓPOLIS (1926). La sociedad distópica de Fritz Lang.

metrópolis
La grandiosidad y enormidad de los rascacielos neoyorquinos impresionó de tal manera a Fritz Lang, antiguo estudiante de arquitectura, que no dudó en utilizarlos posteriormente para el guión escrito por su entonces esposa, la aristócrata prusiana, Thea von Harbou, (ya que más tarde abrazó con entusiasmo la ideología nazi) como escenografía para esta obra maestra que es Metrópolis, la cual impresionó hasta a los mismísimos Hitler y a su ministro de Propaganda, Goebbles, disgustando en la misma medida a H.G. Wells. Qué duda cabe, que esta cinta muda distópica del realizador vienés de ascendencia judía, ocupa un lugar destacado en las mejores películas de la historia del cine.

En la década de los años 20, Hollywood sufrió una dura competencia por parte del cine alemán, esté se encontraba en un momento de esplendor en cuanto a creatividad se refiere, beneficiándose del conflicto bélico del momento, dada la necesidad de producción nacional. La mayoría de productoras germanas se fusionaron en la UFA, el consorcio cinematográfico europeo más influyente, con la participación de los grandes capitales y con el respaldo delos militares. Recordemos que la huida de Lang de Alemania, primero a París y luego a Estados Unidos, se produce inmediatamente después de rehusar el ofrecimiento de Goebbles, tras dirigir "M. el vampiro de Dusselforff (1933)" para dirigir la UFA, al no simpatizar con las ideas nazis.


metrópolis

Podemos afirmar, sin riesgo a equivocarnos, que Metrópolis es la gran primera película de ciencia ficción realizada y que ha influido sobremanera en cineastas y producciones posteriores. La magnitud de la cinta es imposible abarcarla en esta reseña por su complejidad o, mejor dicho, por la limitación de la que escribe. La fuerza visual de sus imágenes es sobrecogedora, con el exceso dramático característico en los personajes del cine silente y llena de simbolismos. Una obra faraónica que precisó miles de extras, casi un año de rodaje, decorados colosales fotografiados por Karl Freund y Günter Rittau y la prodigiosidad de sus efectos especiales, teniendo en cuenta la época en que fueron realizados. Metrópolis son varias películas en una. Amén de la profunda crítica social que supone hacia el capitalismo, de la manipulación y del peligro de una rebelión de masas que pueden provocar el caos, contiene, además, una profunda reflexión que nos remite a la filosofía y a la ética.

A destacar también, la idea del peligro y amenaza que supone la tecnología en el futuro, una visión pesimista y apocalíptica del mismo, teniendo en cuenta, la decadencia moral que imperaba en Alemania en los años 20 con una sociedad en crisis, despersonalizada y deshumanizada en el periodo de entreguerras.


metrópolis

Se nos presente un futuro dividido en dos mundos antagónicos donde habitan dos clases bien diferenciadas: el sector privilegiado y dominante se erige hacia el cielo; la clase trabajadora y oprimida, habita en el subsuelo, en el inframundo de Hades y al servicio de las máquinas. Las referencias religiosas también están presentes en la cinta. No falta el héroe, que, por amor, se une los más desfavorecidos enfrentándose al orden establecido: - "Entre la mano y el cerebro está el corazón."

La demoledora escena de los trabajadores entrando a la fábrica, cabizbajos, alienados, cual rebaño al matadero, como autómatas y el entorno en el que sobreviven, nos remite directamente a Marx. Para Karl Marx, en un principio, el trabajo realizaba al hombre, pero ahora lo aliena y se produce cuando se trabaja asalariadamente por cuenta ajena, pues se trata de un trabajo forzado, por el que no recibe más que una parte del producto; es decir, su trabajo no es la satisfacción de una necesidad, sino un medio para satisfacer sus necesidades fuera del trabajo. Así, mientras una clase desposeída de los medios de producción con los que se trabaja, se ve obligada a trabajar asalariadamente para la clase poseedora, ésta se enriquece a través del trabajo de otros y hace lo posible para que esta situación no varíe; existe, pues, un conflicto y una tensión constante de clases, la lucha de clases. Referencia, que también encontramos en la magistral "Tiempos modernos (1936)" de Charles Chaplin.

Noventa años después de su estreno, esta sombría metáfora futurista, una fábula gótica, esta obra universal expresionista, ha devenido inmortal, sigue estando vigente y nos sigue impactando su enormidad visual, pese haber sido, lamentablemente, en su momento, un completo desastre en taquilla y llevar casi a la bancarrota a la UFA. Metrópolis y la impecable y magistral filmografía del visionario Fritz Lang sobreviven en el tiempo. Y esto, solo le está permitido, en el arte, a las obras maestras.

metrópolis

Director: Fritz Lang.

Intérpretes: Gustav Fröhlich, Brigitte Helm, Alfred Abel, Rudolf Klein-Rogge, Fritz Rasp, Theodor Loos, Heinrich George.

Trailer:


Escena:


Reseña escrita por Marilyn Rodríguez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top