20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO (1954). Las aventuras acuáticas de Julio Verne.

20.000-leguas-de-viaje-submarino
Julio Verne fue un gran escritor dotado de una portentosa imaginación que nos hizo disfrutar de intensas aventuras gracias a sus viajes extraordinarios. Se le considera uno de los principales creadores del género de ciencia-ficción. Su obra más famosa es el conjunto de novelas "Viajes extraordinarios", que agrupa todos los relatos de aventuras que escribió entre 1863 (Cinco semanas en globo) y 1918 (La impresionante aventura de la misión Barsac).

En "20.000 leguas de viaje submarino", nos regala un relato de ciencia ficción dotado de numerosos detalles científicos y de la figura de un singular representante de la ciencia: El Capitán Nemo.

Ambientada en la segunda mitad del siglo XIX, la historia comienza con una expedición a bordo de un buque de la marina de guerra estadounidense: "El Abraham Lincoln", al mando del almirante Farragut, que busca dar caza a un extraño cetáceo que consideran responsable de las desapariciones de numerosos navíos. En busca de este misterioso animal, el relato es narrado por el propio Pierre Aronnax, (Paul Lukas), un profesor y biólogo naturalista francés interesado en desvelar el misterio. La expedición es atacada durante la travesía por dicha bestia que consigue la destrucción del barco. El profesor Aronnax y su acompañante Conseil (Peter Lorre) son ayudados en su naufragio por el arponero canadiense Ned Land (Kirk Douglas) logrando los tres llegar a un lugar seguro que consideran una isla. En realidad, han llegado a una superficie metálica flotante. Unos enmascarados los conducen hacia el interior a través de una compuerta, y es allí donde conocen al Capitán Nemo, (James Mason) un hombre oscuro y misterioso pero tremendamente inteligente. Tan inteligente que había sido capaz de construir un submarino, llamado el Nautilus.

20.000-leguas-de-viaje-submarino

Durante la trama y gracias a la brillante interpretación de James Mason iremos descubriendo la compleja personalidad del genial científico, amante y gran conocedor del mundo marino. Progresivamente, en un relato que mezcla la aventura con el suspense, el espectador no sólo descubrirá nuevos avances científicos, también se irá desvelando cómo es realmente el capitán Nemo, cuáles son sus intenciones y por qué ha decidido vivir retirado del mundo en un dentro de un interesante y novedoso sumergible llamado Nautilus. A partir de ahí comienza un viaje en el que descubren todo tipo de secretos, de experimentos y descubrimientos científicos que le han permitido a Nemo y a su tripulación vivir de forma independiente bajo el mar. La gran aventura y lo más singular de este relato consiste en la minuciosa descripción que Julio Verne supo hacer en su libro sobre los paisajes submarinos que recorría el Nautilus. Todo un verdadero homenaje a la imaginación. Se hacen varias menciones a lugares reales como el Mar Rojo, las costas del Lejano Oriente, el Mar Mediterráneo, la Atlántida, las islas de la Polinesia, etc.

Por otro lado, Julio Verne comienza a sugerir varios posibles inventos que no se habían realizado todavía y que terminaron haciéndose realidad: escafandras de buceo autónomas, máquinas que produjesen aire respirable, fusiles de balas eléctricas, etc.

20.000-leguas-de-viaje-submarino

El Capitán Nemo es un personaje interesante que integra en su personalidad diferentes cualidades. Por un lado es un gran estudioso y conocedor del océano, además de un científico e inventor extraordinario. Sus descubrimientos lo han conducido a límites no imaginados por el hombre en aquéllas fechas. Ha sido capaz de crear un espacio habitable bajo el agua dotado de innovadoras creaciones de ingeniería y de biología marina. Pero este hombre brillante esconde un terrible pasado que marcará todas sus acciones, demostrando que por muy brillante que sea la mente humana y por más descubrimientos que sea capaz de alcanzar, el mundo emocional sano y equilibrado es más necesario que el ingenio para poder sobrevivir.

En la película, los efectos especiales consiguen recrear casi a la perfección el mundo marino sumergido ideado por Julio Verne, que se sirve de la figura del profesor Pierre Aronnax para describir y recrear sus inventos. Estos huéspedes pasan a ser rehenes en un relato de ritmo trepidante donde ocurren diferentes aventuras, viajes espectaculares y son revelados muchos secretos, tanto de ingeniería naval como de supervivencia para obtener recursos marinos, razón por la cual Nemo les informa que jamás les permitirá volver a la superficie y desvelar sus misteriosos inventos.

20.000-leguas-de-viaje-submarino

El desarrollo de la trama también nos conducirá por la torturada mente de este singular científico y terminará por desvelar su desequilibrado carácter. De esta forma pasamos de un relato de aventuras a un relato de intriga y suspense donde los rehenes luchan por escapar venciendo diferentes dificultades.

En 20.000 leguas de viaje submarino, Julio Verne hace gala de su capacidad para adelantarse a los desarrollos científicos. Con su inacabable imaginación y sus magníficas descripciones nos transporta a otro de sus mundos de aventuras. Sus relatos fueron célebres por su tono de verosimilitud científica, siendo capaz de predecir inventos y descubrimientos posteriores a su época.


Richard Fleischer consigue la muy difícil tarea de estar a la altura del relato. Su cinta es una fiel adaptación del libro gracias al guión de Earl Felton y a una puesta en escena espectacular, muy rica en detalles e imágenes del fondo marino. De hecho consiguió dos Óscar: Mejor dirección artística de John Meehan y Emile Kuriy junto con el reconocimiento a los mejores efectos especiales, llevados a cabo por "Walt Disney Studios". Además, el gran elenco de actores y, principalmente, la actuación de James Mason hacen posible mantener unos interesantísimos diálogos con un importante dilema científico-ético muy fiel al libro.

20.000-leguas-de-viaje-submarino

Título original: 20.000 Leagues Under the Sea.

Director: Richard Fleischer.

Intérpretes: Kirk Douglas, James Mason, Paul Lukas, Peter Lorre, Robert J. Wilke, Carleton Young.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:


Reseña escrita por Bárbara Valera Bestard


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top