HUMAN NATURE (2001). Los experimentos científicos de Michael Gondry.

human-nature
Se trata de la primera película de Michel Gondry con Charlie Kaufman como guionista. Una parodia que reflexiona en clave de humor y con elementos surrealistas a cerca de nuestra forma de organización en sociedad. Pese a no ser una obra redonda, considerando que es la ópera prima de este director, deja bien marcadas las pautas por donde se conducirá este famoso tándem: Gondry- Kaufman.

En clave de parodia entre filosófica, crítica e irónica, "Human Nature" hace un seguimiento de los experimentos que un científico, Nathan Bronfman (Tim Robbins) realiza en su laboratorio con animales.

El opening de la película representa la escena de dos pequeños ratones blancos en el bosque intentando escapar de un ave depredadora. A continuación, una joven encarcelada, Lila Jute (Patricia Arquette), se convierte en la narradora de los acontecimientos pasados en modo flashback. Ella es una joven escritora sobre la naturaleza, que debido a una peculiar condición de exceso de vello corporal, quedó completamente traumatizada en su adolescencia marchándose a vivir entre animales. Ella representa la vida en libertad, sin importar el aspecto físico. Está dotada de formación y cultura por lo que extrañamente se convirtió durante su vida salvaje en una escritora de éxito, hasta que sus instintos sexuales la llevaron a buscar una pareja humana.

human-nature

Su destino se cruzará con el particular científico Bronfman, un niño adoptado y tratado con un exceso de celo en cuanto a las normas de educación. Con una madre excesivamente dominante y manipuladora, que infligía castigos por acciones absurdas como no elegir el tenedor adecuado en la mesa, Bronfman se convierte en un adulto que debe acudir al psiquiatra, siendo incapaz de asumir el lastre, disfrazado siempre de muy muy buenas formas y verbalizado como gran favor a la humanidad que sus padres adoptivos realizaron con él.

De esta manera, él inconscientemente, repite el mismo experimento en ratones. Su experimento consiste en enseñar a los ratones a sentarse a la mesa y tener buenos modales. Castiga a los animales con descargas eléctricas cuando se equivocan.

Dentro de este contexto, Lila, avergonzada siempre por su aspecto, comienza a depilarse cada día para adaptarse a la normalidad, acepta la vida que Bronfman le ofrece aunque va en contra de sus principios, sólo para integrarse como mujer y conseguir una pareja. Cuando aparece el tercer protagonista, Puff (Rhys Ifans), un hombre criado por su irracional padre como un simio en la selva, nuestro científico sólo ve la posibilidad de ampliar y aplicar su experimento de llevar la civilización a los animales, en una criatura humana como culmen de su gran idea. De forma algo enrevesada pero interesante se va desarrollando la trama donde los intentos de civilización del hombre salvaje van encontrando varias contradicciones que afectan al ser humano.

human-nature

En realidad, Lila, por amor a su pareja es la única que realmente se sacrifica para cumplir con las expectativas sociales, mientras el ilustre profesor solo hace gala de sus miedos e inseguridades. Por último, un giro del guión nos revelará los misterios ocultos de las llamadas mentes civilizadas donde el buen salvaje juega las cartas que la sociedad le ha enseñado. No gana ni la civilización ni la libertad, tan sólo el marketing, las mentiras y el sexo primitivo: La humanidad enfrentada a su forma de doblegar u ocultar sus instintos.

Si bien es cierto que el tema de la civilización y sus múltiples carencias a través del método educativo han sido tratadas en múltiples ocasiones, "Human Nature" apuesta por la sencillez del humor absurdo y crítico. De manera ácida e irónica, todas las ideas de los personajes protagonistas : la civilización en el caso del científico, la libertad en el caso de la naturalista, quedan destruidas ante lo que verdaderamente parece importante al final, el sexo, y el egoísmo humano. Así, todos se traicionan, se mienten a sí mismos o a los demás y, como en el caso de los dos varones, conspiran para seguir sus instintos más primarios.

human-nature

Frases para recordar:

- Puf: "Los seres humanos están ahora tan enamorados de sus proezas intelectuales que han olvidado recurrir a la madre Tierra como Maestra: Maldito orgullo, amigos."

- Nathan Bronfman: "¿Qué es el amor nos preguntamos?. No es más que un desordenado conglomerado de necesidad, desesperación, miedo a la muerte e inseguridad respecto al tamaño del pene."

Director: Michel Gondry.

Intérpretes: Tim Robbins, Patricia Arquette, Rhys Ifans, Miranda Otto, Hilary Duff, Robert Forster, Ken Magee, Rosie Pérez.

Trailer:


B.S.O.:


Reseña escrita por Bárbara Valera Bestard


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top