CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR (2016). ¿De qué bando eres?

capitán-américa-civil-war
Después de ver "Capitán América: Civil War" no hay duda de que se trata de una secuela de "Los Vengadores (2012)", eso si, bastante más equilibrada que la oficial, "Los vengadores: La era de Ultrón (2015)". No hay que olvidar, no obstante, que pese a los numerosos cambios introducidos en el guión su referente está en el cómic "Civil War", que es una historia en forma de crossover, escrita por el guionista Mark Millar y dibujada por Steve McNiven. Fue publicada originalmente en los Estados Unidos en 2006 por la editorial Marvel Cómics, del que conserva muchos elementos, además del arco argumental principal. Y comento que se trata de un film de "Los Vengadores" más equilibrado porque además de la acción por la acción, hay desarrollo, y porque los personajes respiran y no se limitan a darse de tortas. 

Es cierto que en el film de Whedon también había algo de eso, pero con una estructura mucho más artificial y forzada, en bloques, que no ayudaba a la cohesión de la peli. Sigo pensando que a pesar de lo que opina la mayoría de la crítica especializada, "Civil War" no es hasta la fecha el mejor film del universo cinemático de Marvel para Disney, honor que en mi criterio conserva "Capitán América: Soldadode Invierno (2014)", pero si el mejor escrito, si bien no el mejor rodado, al menos en las escenas de acción. Destacar que llega también poco después de "Batman v. Superman: Dawn of Justice (2016)", un film tan empeñado en ser oscuro, dramático y forzadamente épico, y que además debía erigirse en el trampolín de lanzamiento del Universo cinemático DC, que se resiente en la coherencia de su estructura. Demasiadas expectativas por cumplir. Snyder no supo estar a la altura, pero me pregunto si cualquier otro director no hubiese sucumbido a tal nivel de presión. 

capitán-américa-civil-war

Pese a todo considero injusto una vez valorado el resultado final el linchamiento del film por parte de la crítica especializada. Es cierto que los mecanismos utilizados en ambas pelis son similares, ambas tienen como referentes dos obras cubre del cómic, pero los Russo no han tenido que soportar la presión y la responsabilidad de servir de plataforma de lanzamiento de todo el Universo DC que ha tenido que sufrir Snyder, razón por la que creo que los primeros han sabido utilizar mejor sus herramientas, disfrutando con sus héroes, jugando con ellos,sin perjuicio de que se pongan serios cuando toca. "Capitán América: Civil War" hace bien muchas cosas, destacando un guión excelente, en el que todos los personajes salen bien parados, incluso los que peor tratamiento presentan como "Máquina de Guerra" y "Ojo de Halcón". Todos tienen un desarrollo palpable y equilibrado. Es verdad que la presentación en sociedad de "Spiderman" está algo forzada pero aún así esperaba apenas un cameo, y mi sorpresa ha sido satisfactoria al comprobar que si bien se trata del "Spiderman Ultimate" (adolescente) y no el Peter Parker adulto que participaba en el cómic "Civil War", Holland ha agarrado con fuerza al personaje, lo que dice bastante de la alianza Sony/Disney en cuanto a resultados. 

capitán-américa-civil-war

Destaca también la fisicidad de los combates, que es muy superior a las del film mentado de Snyder, hasta el punto de que aquí incluso sangran y hay consecuencias físicas. Esto ya lo vimos en "Capitán América: Soldado de Invierno", que ya presentaba algunas coreografías espectaculares, secas y bien medidas. Aquí ocurre lo mismo,si bien los movimientos de cámara temblorosa de los Russo presenta una acción mucho más confusa que en el film precedente, quizás una pega que es necesario atribuir a ambos realizadores. La película no profundiza en el conflicto, ni nos presenta alguna baja de entidad, a diferencia del cómic, que en mi opinión el crescendo dramático del film demandaba, pues en todo conflicto bélico se producen, sin perjuicio de la "no baja" de "Maquina de Guerra". Aún así funciona correctamente para llevarnos a ese combate que define el rumbo de la franquicia. Es vedad que la dimensión social o política ya estaba sobre la mesa desde los "X-Men (2000)" de Bryan Singer, que ya exponía la necesidad de registrar a los mutantes para controlar el riesgo que representan sus poderes. "Capitán América: Civil War" no cambia el concepto que tenemos sobre el cine de superhéroes, pero es una más que notable secuela de "Los Vengadores", interesada en juguetear con sus personajes sin destrozarlos, eludiendo meterlos en un pozo de oscuridad forzada.

capitán-américa-civil-war

Título original: Captain America: Civil War

Directores: Anthony Russo y Joe Russo.

Intérpretes: Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Don Cheadle, Jeremy Renner, Chadwick Boseman, Paul Bettany,Elizabeth Olsen, Paul Rudd, Emily VanCamp

Trailer:


B.S.O.:


Reseña escrita por Juan Gerardo Rodríguez Martín


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top