ANTES QUE ANOCHEZCA (2000). Javier Bardem es Reinaldo Arenas.

antes-que-anochezca
- "Había empezado ya mi autobiografía en Cuba. La había titulado Antes que anochezca, pues tenía que escribir antes de que llegara la noche, ya que vivía prófugo en un bosque. Ahora la noche avanza de nuevo en forma más inminente. Era la noche de la muerte. Ahora sí que tenía que terminar mi autobiografía antes de que anocheciera. Lo tomé como un reto." (Reinaldo Arenas)

Con guión de Cunningham O’Keefe, Lázaro Gómez y Julian Schnabel; basado en las memorias de Reinaldo Arenas, Antes que anochezca nos relata casi cronógicamente, la vida y obra del poeta y novelista cubano Reinaldo Arenas, nacido en 1943 en la Cuba rural y muerto por suicidio en su apartamento de Manhattan estando ya enfermo de sida, en el exilio en 1990 en Nueva York.

Arenas, autor bastante desconocido en nuestro país y muy reconocido en el suyo, fue víctima de la represión revolucionara cubana por su doble condición de homosexual y manifiesto anticastrista y además, por ser escritor.

La cinta se inicia con Arenas desde los diecisiete años de edad, hasta los cuarenta y cinco años en que murió. Nace en el seno de una familia pobre. Posteriormente Arenas forma parte de los rebeldes castristas que lucharon para derrocar al dictador Fulgencio Batista. Al amparo de la revolución castrista estudia contabilidad agrícola. Trabajo en la Biblioteca Nacional y en La Gaceta de Cuba, entre otros. Con la misma ilusión que la joven revolución se instauraba en el país, Arenas va descubriendo y practicando su propia revolución homosexual en sus primeros encuentros amorosos. A los veinte años publica su primera novela. En 1973 es detenido y recluido en la prisión de El Morro siéndole confiscada su labor literaria.

antes-que-anochezca

Su condición de opositor al régimen castrista le obligó a escribir en la clandestinidad ingeniándose la manera en que sus obras pudieran publicarse en el extranjero. A medida que adquiría fama y renombre se hacía mayor la opresión que se ejercía contra él. Así, Schnabel nos muestra y repasa los diferentes estratos que conviven y forman la sociedad cubana del momento.

Arenas se exilia en los Estados Unidos en el éxodo cubano que se produjo en los años ochenta. Consiguió publicar varios libros fuera de su país. Se exilia a Estados Unidos en 1980 en el período en que Castro permite la salida de la isla de cubanos con antecedentes penales, enfermos mentales y homosexuales. A su muerte, había publicado más de veinte obras, además de obras de teatro y poemas, fruto de una efervescencia apasionada y escrita a contrarreloj: - "Sentarme a escribir era, y aún lo sigue siendo, algo extraordinario (...) Los párrafos se sucedían unos a otros como el oleaje del mar; unas veces más intensos y otras menos; otras veces como ondas gigantescas que cubrían páginas y páginas sin llegar a un punto y aparte".

Javier Bardem, que en un principio le ofrecieron interpretar el personaje de Lázaro (Olivier Martínez) interpreta magníficamente a Reinaldo Arenas. Por este trabajo fue candidato a los Globos de Oro y a los Oscar de ese año, ganando la Copa Volpi al mejor actor. Sobre Bardem recae todo el peso de la película, además de ofrecer un sorprendente parecido físico con el verdadero Reinaldo. Un personaje capaz de transmitir el dolor y sufrimiento, el placer, la esperanza y la desesperanza con una enorme fuerza.

antes-que-anochezca

Schnabel, artista experimental y autor de obras como "Basquiat (1996)" y "La escafandra y la mariposa (2007)", lejos de ser una película redonda, en la que en algún momento puede resultar tediosa, y no exenta, por otro lado, de momentos poéticos, Antes que anochezca, rodada a los diez años de la muerte del escritor, cámara en mano, es un fiel retrato de la vida y obra de Arenas a través de sus textos. De una rebeldía contra el régimen totalitario y la censura y represión que el propio régimen imponía a artistas y homosexuales, especialmente. Envuelta en los compases de música cubana tradicional y blues (Lou Reed y Lori Anderson) en función del estado anímico del personaje, al igual que la fotografía, en tonos cálidos en las escenas isleñas y tornándose más fría en las de la gran urbe neoyorquina.

El tema de la sexualidad está tratado de una forma muy realista y precisa, sin crudeza ni remilgos, sin juicio moral ni crítica, simplemente lo muestra. Y lo muestra de una manera muy natural; desde los encuentros ocasionales, hasta los diferentes arquetipos gay que habitan.

Como el propio escritor afirmaba:

"Los que crean arte son un peligro para cualquier dictadura. Buscamos belleza y la belleza es el enemigo. Los artistas son contrarrevolucionarios".


antes-que-anochezca

Título original: Before Night Falls.

Director: Julian Schnabel.

Intérpretes: Javier Bardem, Olivier Martinez, Andrea Di Stefano, Johnny Depp, Sean Penn, Michael Wincott, Vito Maria Schnabel.

Trailer:


Escena:


Reseña escrita por Marilyn Rodríguez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top