EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (2014). La rebelión de los monos.

el-amanecer-de-los-planetas-de-los-simios
Esta película fue de lo mejor de 2014, y lo digo sin ningún tipo de rubor, ni vergüenza. Es una gran película, no sólo por el entretenimiento, sino porque tiene contenido (a diferencia de muchos blockbusters). Ya desde sus primeras escenas, con los simios de caza bajo la mirada de su jefe "César" (Andy Serkis), me cautivaron como espectador.

No me ha sido difícil imaginar a los humanos prehistóricos reales cazando en grupo, al ver a la comunidad de simios inteligentes en esta ficción tan sensacional como bien construida. La segunda parte de "El origen del planeta de los simios" suma calidad a la franquicia que empezó en el año 1968, y que ha sufrido secuelas y reboots, para ganar muchos puntos y tener muy en cuenta el camino a seguir por la serie de películas reiniciada y que pronto verá continuidad, hasta llevar previsiblemente de nuevo, a visionar la estatua de la libertad, bajo la maldición a la especie humana a causa de las inconscientes guerras.

Yo hace 2 años,  me aventuré a vaticinar una nominación a los Oscar en el apartado de efectos especiales, pero hay mucho más que un despliegue técnico maravilloso bajo la técnica de captura del movimiento, hay otras genialidades actorales, que reflejan a la perfección las facciones y los sentimientos de todos los simios interpretados por actores.

el-amanecer-de-los-planetas-de-los-simios

Me quedaría corto si no hablase también del mensaje que ofrece la cinta de Matt Reeves.  Hay en este filme un manifiesto pacífico que se despliega como tema de fondo, resultándome admirable. De algún modo se muestra que ya sea mediante simios o humanos, existen unas características comunes que nos hacen pelear entre nosotros. La guerra es inherente al humano..y al simio. Los esfuerzos de César y su amigo humano por defender y aunar sus objetivos de paz, entendimiento y colaboración, se verán en peligro, en un mundo apocalíptico en el que la supervivencia está a la orden del día.

 El miedo del humano..y del simio a perder a su familia, a ver sufrir a los suyos y a prevalecer como especie dominante son esenciales, lo que llevará a cuestionar en los simios ..y en los humanos a sus propios jefes, debido al posible peligro y a la falta de confianza de los unos hacia los otros. El simio "Kobe" y el personaje que interpreta Gary Oldman son, los lados opuestos que amenazan la cohesión de dos civilizaciones enfrentadas, que siguiendo el cauce de la teoría evolutiva de Darwin, condicionará la supervivencia de unos en detrimento de "los otros".

el-amanecer-de-los-planetas-de-los-simios

Dentro de toda la vistosidad digital y el entretenimiento (con peleas y fuegos de artificio), se puede observar una carga emocional extra en esta película, que realmente nos hace pensar en quién somos como especie y en la importancia que debe tener la diplomacia y el esfuerzo por el entendimiento entre pueblos, evitando así el bucle de desgracias y perdición al que nos conduce la guerra. La pena es que casi siempre ocurre lo mismo..los intereses personales priman sobre los colectivos. Y si se trata de supervivencia más aún. La traición por las ansias de poder infectan al humano en la realidad y en la ficción. Y por supuesto los simios no se quedan atrás en esta coincidencia puesto que "Ellos" son Nosotros...

el-amanecer-de-los-planetas-de-los-simios

Título original: Dawn of the Planet of the Apes.

Director: Matt Reeves.

Intérpretes: Jason Clarke, Gary Oldman, Andy Serkis, Keri Russell, Toby Kebbell, Kodi Smit-McPhee, Enrique Murciano.

Trailer:


B.S.O.:


Reseña escrita por Cristóbal Jiménez 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top