EL OTRO (1972). El terror psicológico de Robert Mulligan.

el-otro
"El Otro" es un film de terror psicológico ambientado en una comunidad rural durante los años 30, la magnífica fotografía en color de Robert Surtees y el prodigioso uso de una luz acorde al caluroso verano que debe afrontar jugando en solitario el pequeño Niles Perry (Chris Udvarnoky) nos hacen pensar en otra obra maestra del cine donde el terror surge en pequeñas comunidades en el campo y a plena luz del día con un sol abrasador como es "La noche del cazador (1955)" de Charles Laughton. Basada en la novela de Tom Tryon publicada un año antes,el mismo autor es el encargado de escribir el guión para la película y Jerry Goldsmith firma una sugerente banda sonora. Mulligan imprime al film el mismo carácter esperanzador que ostenta "Matar a un ruiseñor (1962)", mostrándonos unos idílicos paisajes rurales o los en principio inocentes juegos por el bosque de los gemelos Perry de un impresionante parecido físico que sin embargo nunca aparecen juntos en el encuadre,sus conversaciones se nos muestran siempre en plano/contraplano. 

El tono acogedor del ambiente se revela en radical contraste con el horror que desencadenan varias tragedias que una y otra vez impiden la felicidad de la familia Perry, empezando por el desafortunado accidente doméstico que provoca la muerte del padre de los gemelos, sumiendo a su esposa Alexandra (Diana Muldaur) en una depresión de la que nunca se recuperará totalmente. Esta y otras muertes que están por llegar provocarán en el pequeño Niles una profunda sensación de soledad que solo encuentra alivio cuando su abuela Ada (Uta Hagen) le enseña "El gran juego",una mezcla entre fantasía y habilidades psíquicas que permiten al niño meterse en la mente de cualquier persona o animal que él desee. Mulligan nos ofrece unos impresionantes planos aéreos en plena naturaleza cuando Niles consigue meterse en la piel de un pájaro gracias al divertido pero peligroso juego.

el-otro

Un año antes que "El Exorcista (1973)" de William Friedkin, "El Otro" nos muestra como el mundo infantil puede ser cruel como en las peores pesadillas de un niño. Curiosamente en un periódico de la época en la que está ambientada,1935, leemos en portada la noticia de un suceso real: el secuestro del bebé del aviador Charles Lindbergh justo al principio de la película, así como asistimos a la fascinación de los gemelos Niles y Holland Perry (Martin Udvarnoky) por la atracción de una feria que bien podía ser la de Freaks (1932) de Todd Browning donde aparece dentro de un tarro una criatura llamada "Bebé hidrocefálico". También encontramos referencias a fábulas europeas como los cuentos de bebés que fueron robados y sustituidos por bebés de elfos en el momento que Niles intenta distraer con lectura a su enferma madre.Como veremos mas adelante todos estos hechos guardan relación con el desenlace del film. 

En resumen una película de un terror muy original y nada previsible en su argumento que anticipa la crueldad del cine de horror moderno que estaría por surgir en los años 70 pero sin la violencia que el público empezaba a demandar y con el clasicismo y la maestría de un director como Robert Mulligan perteneciente a la "edad de oro"del cine clásico.

el-otro

Título original: The Other.

Director: Robert Mulligan.

Intérpretes: Chris Udvarnoky, Martin Udvarnoky, Uta Hagen, Diana Muldaur, Norma Connolly, Victor French.

Trailer:


B.S.O.:


Reseña escrita por Francisco Javier Arco Pérez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top