UN LARGO Y CÁLIDO VERANO (1958). El drama sureño de Martin Ritt.

un-largo-y-calido-verano
Inspirado en la novela The Hamlet de William Faulkner y otras historias cortas, esta película acerca de los pecados paternales que marcan a los hijos es un gran ejemplo de melodrama realizado a finales de los cincuenta. La historia de un vagabundo, Ben Quick (Paul Newman), cuya imposibilidad de echar raíces pues la sombra de su padre, conocido pirómano, hace que la gente de los lugares a donde vaya terminen echándolo por temor a los siniestros, lo lleva a un pequeño pueblo del Mississipi cuya persona más rica e influyente, "Boss" Will Varner (Orson Welles), lo contrata a pesar de haber conocido a su progenitor, sin embargo sabe ver en el joven su temperamento y, sobre todo, admira su perseverancia que le recuerda a él mismo de tiempos pretéritos, así, ganándose la confianza del viejo asciende de empleado de almacén a ocupar un cargo de más importancia y muy cercano al jefe, lo que provoca los celos del heredero Jody (Tony Franciosa, aquí acreditado como Anthony) y la atracción-repulsión de su hermana Clara (Joanne Woodward), a quien su padre intentará emparejar cuando reconozca en Quick al único con la fortaleza y visión para hacerse cargo de sus empresas.

un-largo-y-calido-verano

Drama situado en la América profunda realizado en una época cuando los condicionamientos morales insinuaban conductas más que mostrarlas, por ejemplo Ben destila machismo, frustración y tal resentimiento que es un candidato serio al parricidio; Jody es un ebrio pusilánime que no cumple las expectativas paternas ni conyugales pues intuimos lo poco satisfecha, maritalmente hablando, que está su esposa Eula (Lee Remick), y Clara, que desprecia a Ben por no ser de su misma clase social aunque hormonalmente se lo coma cada vez que lo vea , y en cambio, para los ojos de la sociedad pretenda entablar una relación con un amigo de su infancia Alan Stewart (Richard Anderson), quien se nos pretende mostrar como un caballero que solo puede ofrecer su incondicional amistad a la fémina pues su homosexualidad es evidente. Del mismo Will sospechamos que seguramente levantó su fortuna no tan honestamente que se diga y cuya amante, Minnie (Angela Lansbury) impresiona como la típica mujer de pasado sinuoso. Todos ellos en un pueblo chico infierno grande , como ya nos lo había mostrado Peyton Place (Mark Robson) el año anterior, y es que en un pueblo chico también las personas son pequeñas y de mente obtusa, por eso Jody al verse amenazado urdirá un plan donde el supuesto pirómano pueda ser inculpado y recuperar la confianza paterna.

Durante los años 1965 a 1966 se realizó una serie de televisión con Roy Thinnes como Ben Quick y en 1985 se hizo una película para la TV con Don Johnson, Cybill Sheperd, Jason Robards y Ava Gardner. Las dos perfectamente prescindibles.

un-largo-y-calido-verano

Primer filme interpretado por la pareja Newman-Woodward, aunque ya se habían conocido previamente en New York a inicios de los 50 en el Actor’s Studio de Strasberg, no fue hasta la filmación de esta película que se enamoraron, lo que influyó mucho en la química de sus personajes así como en los cotilleos que promocionaron el largometraje. Aunque Newman ya había realizado otras interpretaciones cinematográficas, su papel como el Boxeador Rocky Grazziano, lo había convertido en una estrella en ciernes. Fama que asentaría la presente película, y fue escogido precisamente por Martin Ritt debido a su entusiasmo e insistencia (pues la primera elección parecía haber sido Brando) con un resultado bastante satisfactorio pues actor y realizador volverían a encontrarse en otros filmes importantes. La Woodward había sido nominada al Oscar durante la preproducción y no tenía idea que su papel en las 3 caras de Eva la consagraría apoyada por el Oscar. Pocos meses después de finalizado el rodaje contrajeron matrimonio y fue una de las parejas más estables de Hollywood hasta la muerte de Paul en el año 2008.

Paul Newman, uno de los mayores astros del cine, ganó la palma de oro a la mejor interpretación masculina en 1958.

un-largo-y-calido-verano

Título original: The Long, Hot Summer.

Director: Martin Ritt.

Intérpretes: Paul Newman, Joanne Woodward, Orson Welles, Lee Remick, Angela Lansbury, Richard Anderson.

Trailer:


Reseña escrita por Carlos Fernando Carrión Quezada


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top