LA HUIDA (1972). El atraco de Steve McQueen y Ali MacGraw.

la-huida
Steve McQueen venía de trabajar con Sam Peckinpah ese mismo año en "El rey del rodeo (1972)" y a diferencia de otros muchos actores que colaboraron con el magistral y a menudo polémico director, la experiencia fue satisfactoria para ambos. Sin embargo el gran éxito en taquilla de La Huida superó con creces al anterior trabajo de McQueen y Peckinpah, pasando a figurar como uno de los mas destacados trabajos en la filmografía del director entre otras muchas cosas por las grandes dosis de acción que atesora un film a medio camino entre el género de robos y atracos, el thriller,road movie y cuyo montaje mantiene un preciso y trepidante pulso narrativo.

El proyecto parte del productor David Foster, que anteriormente había sido publicista de McQueen y que adquirió los derechos de The Getaway, relato poco conocido del escritor Jim Thompson. En un principio se contactó con Peter Bogdanovich para dirigirla, pero al encontrarse ocupado en otro proyecto se le ofreció a Peckinpah que aceptó inmediatamente debido a la necesidad de un éxito de taquilla tras varios fracasos comerciales anteriores. 36 millones de dolares fue la recaudación solo en Estados Unidos, una producción con uno de los mejores beneficios en la carrera tanto de Peckinpah como de McQueen. Para el guión se propuso a un joven por entonces Walter Hill ya que en primera instancia Jim Thompson había entregado un libreto que no había dejado satisfecho para nada a McQueen. Al igual que en otros trabajos de Peckinpah los protagonistas no son para nada héroes modélicos sino personajes con grandes dilemas interiores y que se ven obligados a ejercer la violencia para sobrevivir.

la-huida

El comienzo de la película nos muestra la fachada de la penitenciaria donde está recluido Doc McCoy (Steve McQueen) y en el exterior podemos observar como pastan en la hierba ciervos y ovejas. A su vez Peckinpah encadena esta secuencia con otra en la que deniegan la libertad condicional a McCoy y se ve obligado a continuar con los trabajos forzados que incluyen su condena. El contraste es evidente,los animales pastando en el exterior se intuyen como el gran anhelo de libertad que angustia a Doc, al que en todo momento vemos como su rutina en la prisión (¡rodeado de convictos reales!) le mantiene a punto de perder los nervios. En una visita de su esposa Carol (Ali MacGraw), Doc le encarga que vaya a hablar con un influyente y corrupto hombre de negocios Jack Benyon (Ben Johnson) para ponerle en libertad "al precio que él estime oportuno".

El encargo de Doc surte efecto después de la visita de su mujer a Jack Benyon y en la siguiente secuencia vemos a Carol y Doc paseando por un parque lleno de gente disfrutando de un soleado día e incluso bañándose en un río cercano.A través de estas líricas imágenes en principio alejadas del estilo Peckinpah, el director antes de entregarnos la gran dosis de acción y violencia que nos espera, narra la relación sentimental entre la pareja protagonista que después de cuatro años de cautiverio de Doc se halla en un punto lleno de dudas por parte de ambos.

la-huida

El corrupto Jack Benyon les encarga a Doc y Carol el atraco a un banco pero han de aceptar las condiciones de Benyon y trabajar junto a dos colaboradores de dudosa moral Rudy (Al Lettieri) y Frank (Bo Hopkins). El atraco es todo un éxito pero varias personas resultan asesinadas en su transcurso, entre ellas un vigilante del banco y Frank, a manos de su propio compañero Rudy, el cual a través de este acto muestra su cruel naturaleza y la intención de arrebatarle el dinero robado a Doc y Carol. Pronto la pareja protagonista frustrarán sus planes y éste cae abatido por los disparos de Doc,pero Rudy al llevar un chaleco antibalas solo resulta herido y se dedicará a perseguir al matrimonio en su huida hacia la frontera de México.

la-huida

Doc es un profesional leal y se dirige hacia la casa de Jack Benyon para entregarle su parte del botín, pero al llegar descubre que las intenciones del magnate son asesinarlo con la ayuda de su esposa. Carol en el último momento rectifica y mata de un disparo a Benyon,pero su acto no convence a Doc que no comprende como su mujer llegó a tal acuerdo con Benyon antes de sacarle de prisión y lo más importante sin haberle informado a él antes. Si la relación del matrimonio era difícil de antemano este hecho convierte su huida en un camino lleno de obstáculos no solo por parte de sus perseguidores y la policía, sino que también tendrán que lidiar con las dudas sobre seguir juntos o no.

Nos encontramos sin duda ante uno de los mejores trabajos de Peckinpah fuera del western, pero manteniendo el espíritu de estos a través de unos personajes muy comunes en su filmografía, reflejados sobre todo en los perseguidores de Doc, capitaneados por el hermano de Jack Benyon , Cully (Roy Jenson), ataviados todos con sombreros de cowboy durante la persecución de Doc y Carol. La acción se vuelve trepidante cuando el matrimonio logra huir de sus perseguidores en todo momento y de muy distintas maneras a pesar de sus problemas conyugales y tiene en el tiroteo final del hotel de El Paso su gran culminación; una maravillosa escena con disparos y muertes a cámara lenta made in Peckinpah, con su habitual uso de la violencia no exenta de poesía y que a día de hoy tiene continuación en firmas como la de Quentin Tarantino sin ir mas lejos.

la-huida

Título original: The Getaway.

Director: Sam Peckinpah.

Intérpretes: Steve McQueenAli MacGrawBen JohnsonSally StruthersAl LettieriSlim Pickens.

Trailer:


Escena:


Reseña escrita por Francisco Javier Arco Pérez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top