¡VIVEN! (1993). Supervivencia en Los Andes.

viven
Basado en un evento real acaecido el viernes 13 de Octubre de 1972 y tomando como documento el libro escrito por Piers Paul Read en base a entrevistas a los 16 supervivientes, la tragedia del vuelo 571 de la fuerza aérea uruguaya con destino Montevideo-Santiago de Chile que llevaba al equipo de rugby nacional en un total de 45 pasajeros que se estrelló en los Andes y de cómo sobrevivieron ante las inclemencias del frío y dándose cuenta que los equipos de rescate no llegarán por lo inhóspito del terreno montañoso tomarán dos decisiones cruciales. La primera, para su sustento se alimentarán con carne de los fallecidos y la segunda deberán salir ellos mismos a buscar ayuda.

Uno de los sobrevivientes, Fernando Parrado (interpretado por Ethan Hawke en la película) trabajó como asesor técnico del film, y posteriormente publicaría sus memorias en "Milagro en Los Andes" para el trigésimo aniversario, desde una perspectiva más personal y dolorosa, pues perdió a su hermana y madre en el accidente, pues el largometraje, al decir de los que regresaron, fue un picnic al lado de la experiencia verdadera. Era un viaje de aproximadamente 4 horas pero tardaron tres meses en volver a casa.

viven

El cineasta mexicano René Cardona realizó ya una versión en 1976 haciendo mayor hincapié en el asunto del canibalismo en una producción algo descuidada. Esta nueva versión con mucho más presupuesto en cambio pecaba de una estructura muy al gusto americano (incluso los actores que encarnaban a los jugadores eran muy anglosajones para el tipo de los personajes cuya ascendencia más los aproxima a europeos mediterráneos) y por efectos de tensión dramática la responsabilidad heroica cae en unos pocos cuando fue la cooperación de todos lo que los mantuvo vivos.

Dirigida por Frank Marshall y producida por él y su esposa Kathleen Kennedy, socios de Steven Spielberg en más de una ocasión, nos narraban la dura peripecia de un grupo de supervivientes en medio de un desierto de hielo con escasa visualización, vientos helados y a merced del frío glacial que amenazaba con terminar lo que no hizo el impacto. El cine nos ha dado otros ejemplos de individuos enfrentados a las inclemencias del frío extremo desde el terror mismo en Bajo cero (Frozen, 2010). No la animada de Disney de igual título del 2013) donde unos muchachos quedan atrapados en una montaña cuando lo único que querían era esquiar hasta el acoso de una manada de lobos a los sobrevivientes de otro accidente aéreo en Alaska en Infierno blanco (The Grey, Joe Carnahan, 2011) con un Liam Neeson consolidándose como héroe de acción geriátrica, pasando por aventuras de valientes escaladores que desembocan en tragedia en los nevados en Límite vertical (2000) de Martin Campbell y el blockbuster Everest (2015) de Baltasar Kormákur.

Por último y antes que me olvide, la voz de John Malkovich se oye en la V.O. como narrador al inicio y en el epílogo.

viven

Título original: Alive!

Director: Frank Marshall.

Intérpretes: Ethan HawkeVincent SpanoBruce RamsayJohn MalkovichJosh HamiltonJohn Haymes NewtonDavid KriegelIlleana Douglas.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:


Reseña escrita por Carlos Fernando Carrión Quesada


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top