EL FOTÓGRAFO DEL PÁNICO (1960). La muerte en imágenes.

el-fotógrafo-del-pánico
"Peeping Tom" (Tom el mirón) es el nombre de un personaje de "Lady Godiva"; leyenda anglosajona en la que se cuenta como un hombre no podía resistir la tentación de espiar  a su ama por un agujero. Seguramente estemos mas familiarizados con el término "Peep Show", cuyos orígenes son muy antiguos y que a partir del siglo XX los sex-shops se encargaron de popularizar y rentabilizar mediante espectáculos de contenido sexual  donde los  clientes tienen acceso, previo pago, para observar a través de un cristal. En el argot psiquiátrico se conoce como escoptofilia o voyeurismo al trastorno de inclinaciones sexuales caracterizado por la obsesión recurrente de mirar a personas que están en situaciones íntimas.

El maestro Michael Powell tuvo muy presente todo lo anteriormente mencionado a la hora de  realizar esta obra de culto del thriller británico, muy polémica y odiada en su momento pero enormemente reconocida años después, en parte gracias a la labor de difusión y recuperación llevada a cabo por gente como Martin Scorsese, gran admirador del film. Más que por sus escenas de violencia, muy puntuales y rodadas por Powell con su habitual elegancia, la dureza de "El fotógrafo del pánico" tiene más que ver con la torturada psicología de su protagonista, Mark Lewis (Carl Boehm), objeto durante su niñez de filmaciones para captar sus reacciones ante el miedo  por parte de su padre. Ya en su edad adulta se convertirá en un solitario  psicópata  obsesionado con filmar la muerte de sus víctimas para después proyectarlas y deleitarse con sus reacciones ante el miedo. 


el-fotógrafo-del-pánico

Aún más interesante es la relación que Michael Powell establece entre el voyeurismo y el cine, de hecho su protagonista trabaja como operador de cámara en rodajes de películas, además de fotógrafo ocasional, siempre como excusa para atraer a sus víctimas, a las que obliga a visionar su propia muerte en el acto mediante un espejo que adapta al objetivo de su cámara de 16 mm. Por si todas estas referencias cinematográficas fuesen pocas el propio Powell se encarga de  asignarse a sí mismo el papel del padre del asesino, al que solo vemos durante  las grabaciones caseras que éste proyecta, y curiosamente  el personaje  de Mark durante su infancia está interpretado por su propio hijo en la vida real; Columba Powell.  La película es un continuo juego de miradas, enfoques y puntos de vista  donde precisamente la primera persona en darse cuenta del secreto que guarda Mark es su vecina ciega, la señora Stephens (Maxine Audley), madre de Helen (Anna Massey), la joven que se enamora de Mark a pesar de su oscura personalidad.

Se podría considerar como una precursora de las "Snuff Movies", ya que es una de las primeras películas narradas desde el punto de vista del asesino y aunque Michael Powell aquí ya firma en solitario sin su habitual colaborador Emeric Pressburger, la excelente fotografía con una gama de colores muy fuertes y  vivos no dista mucho de anteriores obras maestras del dúo como "Narciso negro (1947)" o "Las zapatillas rojas (1948)"; sin ir más lejos Moira Shearer, la bailarina de ballet de este último film aparece en "El fotógrafo del pánico"; precisamente protagonizando otro baile,  mas siniestro para la ocasión y  que se encargará de filmar Mark Lewis justo antes de asesinarla.


el-fotógrafo-del-pánico

Título original: Peeping Tom.

Director: Michael Powell.

Intérpretes: Karlheinz Böhm, Moira Shearer, Anna Massey, Maxine Audley, Esmond Knight,Michael Goodlife, Shirley Anne Field.


Trailer:


Escena:


Reseña escrita por Francisco Javier Arco Pérez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top