PAPILLÓN (1973)


papillón
Dentro de la filmografía de Franklin J. Schaffner, destacaría 3 obras que le han hecho hacerse un hueco dentro de la historia del cine, "El planeta de los simios (1968)"  título de culto de la ciencia ficción), su particular visión del general "Patton" (1970)" y el título a quien dedico este post homenaje, "Papillón", un film que personalmente es mi favorito entre las obras de este director, básicamente por el carisma y simpatía que siempre me ha dado Steve McQueen y mi gran debilidad al género carcelario. La obra de Schaffner remarca los valores de la libertad, la importancia de la amistad a la vez que critica el duro y muchas veces injusto trato que reciben los presidiarios en algunos centros penitenciarios (algo ya reflejado en otros films de éste genero, hago mención a "El expreso de medianoche (1978)" de Alan Parker). La película al igual que el mencionado film de Alan Parker, se basa en una novela autobiográfica sobre las vivencias de un preso, en este caso, Henri Charrière condenado por un crimen que no cometió en la prisión de la Guayana Francesa y donde relata sus innumerables intentos de fuga. Viendo la interpretación de McQueen en su personaje que intenta fugarse, quizás nos puede venir a la cabeza, su otro papel de fugas que fue la mítica "La gran evasión (1962)" de John Sturges (otra obra que guardo profunda admiración). Destaco también la gran interpretación de Dustin Hoffman como compañero de celda, el guión de Dalton Trumpo (conocido también por su guión de "Espartaco (1960)" y su película antibelicista "Johnny cogió su fusil (1971)" basado en su propia novela, donde realizó el guión y su posterior dirección) y la gran banda sonora de Jerry Goldsmith.

Frase para recordar: "Alguien dijo en alguna ocasión que el carácter de las personas se medía por su resistencia ante las tentaciones.".

papillón


Director: Franklin J. Schaffner.

Intérpretes: Steve McQueen, Dustin Hoffman.

Trailer:



Información complementaria:
Jerry Goldsmith

Reseña escrita por Jesús Fariña 
Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

5 opiniones :

Anónimo dijo...

Hola Jesús...
la semana pasada un blog amigo,hacía un post de la banda sonora de Papillón, ..magnífica.
la película no la he visto,si que he leido el libro y me gusto..con tu entrada me entran ganas de verla...
del director me gusto el planeta de los simios,un CLÁSICO en mayúsculas
un saludo

Jesús dijo...

Hola Lázaro, dime el nombre del blog me gustaría ver su reseña sobre la banda sonora. Te aconsejo su visión , de lo mejorcito de cine carcelario (género como dije en el post ,soy bastante seguidor).Saludos.

Hola me gustaría decir que esta película es de mis preferidas de la historia del cine una auténtica obra maestra.de las mejores películas de la historia del cine y la mejor de cárceles junto con cadena perpetua, el expreso de medianoche y el hombre de Alcatraz, así que yo recuerde son los que más me gustaron del tema carcelario también fuga de Alcatraz me gusta mucho. Transmite perfectamente lo que es la soledad la lucha por ser libre la amistad las ganas de vivir y la importancia del dinero

Frase que me gusto. le reprocharías si te delata? solo los niños hacen reproches.

Krivo dijo...

Un clásico entrañable del género, un duelo de magníficas interpretaciones, brillante banda sonora y una sólida dirección. Historia muy entretenida y bien narrada, nos expone las infrahumanas condiciones y el trato bestial hacia los prisioneros de las cárceles en la Guayana francesa de la época.
Papillón -como cinta carcelaria- muestra esa realidad de prisiones de manera mucho más salvaje que lo que se ve en cualquier película sobre la famosa Alcatraz. Es cosa de comparar los comedores nada más. Incluso el confinamiento por mal comportamiento, si es que dura un mes como máximo en Alcatraz, no tiene comparación con los 6 meses y a oscuras, de la Reclusión de la Isla del Diablo, donde Papillón termina su durísimo encierro como una verdadera piltrafa humana. Otros, simplemente mueren ahí.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top