Guillermo del Toro combina en su filmografía obras de carácter comercial (véase "Hellboy (2002)" o "Blade 2 (2004)") con otras de tipo más personal, como es su particular trílogia sobre la Guerra Civil Española, iniciada con "El espinazo del diablo (2001)", que continuó con el título a quien dedicó mi reseña, y en espera de una próxima tercera película que tiene pendiente de realizar. Su historia trataba sobre el mundo fantástico de una niña bajo el ambiente hostil de la cruda realidad de la guerra. Fue el propio del Toro quien escribió el guión de este cuento adulto que le supuso gran número de críticas positivas (bueno, y algunas negativas, no lo voy a negar) a su trabajo y teniendo como recompensa a su interesante realización de 6 nominaciones (incluida mejor película de habla no inglesa y mejor guión original, (ganado ese año por Michael Arnt en su crítica ácida sobre la sociedad en "Pequeña Miss Sunshine (2006)")) y 3 Óscar ganados ( fotografía, dirección artística y maquillaje). Uno de los aspectos más destacables de esta obra es evidentemente su técnica visual, sencillamente espectacular todo el mundo fantástico que recrea el director, algo que volvió a plasmar en la secuela de Hellboy, pero que personalmente no me agradó de igual manera. Destaco como puntos que valoré de la película, la elegante fotografía del mexicano Guillermo Navarrete, colaborador de muchas de las películas de Guillermo del Toro como de la filmografía de Tarantino-Robert Rodriguez y los papeles de Sergi Lopez como el villano y sanguinario capitán Vidal y la notable interpretación de Maribel Verdú como asistenta. Como curiosidad, los numerosos equívocos que provocó el film, al pensarse que se trataba de una película destinada a un público infantil, ocasionando multitud de sorpresas entre los padres al encontrarse en su visión de escenas de explícita violencia (hecho que hicieron que en ciertos países se les colocaran en los carteles de la película, avisos de advertencia).
Frase para recordar: "La princesa descendió al reino de su padre dejando huellas por el mundo, visibles solo para aquel que sepa donde mirar".
Director: Guillermo del Toro.
Intérpretes: Ivana Baquero, Sergi Lopez, Doug Jones, Maribel Verdú.
Frase para recordar: "La princesa descendió al reino de su padre dejando huellas por el mundo, visibles solo para aquel que sepa donde mirar".
Director: Guillermo del Toro.
Intérpretes: Ivana Baquero, Sergi Lopez, Doug Jones, Maribel Verdú.
Trailer
Información complementaria:
Guillermo del Toro
Reseña escrita por Jesús Fariña
Sígueme por:
4 opiniones :
Es increíble que un tema tan trillado y tan denostado en el cine español como la Guerra Civil pueda ofrecernos una visión totalmente diferente desde la perspectiva de un director de fuera. Me encantó "El laberinto del fauno", al igual que me había gustado mucho "El espinazo del diablo".
saluditos
Me encanto, una joya, sin duda. A ver como es esa prometida tercera parte de su trilogia.
Y revisa las faltas, yo comento muchas tambien, no te culpo, voy acelerado. ( "pelicula extranjera", "satisfizo"). jeje
Salu2
Para mi,la mejor obra que ha realizado por el momento este director. Título que cojerá mayor valor con el paso de los años. Dude, gracias por la apreciación,es bueno que me lo digas para corregir errores, uno es humano, es normal que alguna falta se nos escape,jeje, saludos.
Una película excelente, un blog estupendo. ¡Feliz 2012!
Publicar un comentario