CIUDAD DE DIOS (2002)


ciudad de dios
Con este título consiguió dar el salto a la fama el director brasileño Fernando Meirelles (con la ayuda de la co-dirección de Katia Lund), realizando su mejor obra, por el momento, de su aún corta carrera cinematográfica. La historia escrita por Braulio Montovani estuvo basada en la novela de Paolo Lins, en ella nos contaba mediante hechos reales la trayectoria de un grupo de delincuentes y criminales entre la década de los 60 y comienzo de los 80 en las famosas favelas de Río de Janeiro. Rodada de manera frenética me hizo recordar a los films gansteriles de Scorsese o del propio Tarantino pasando por las obras de Pekinpah o el "Amores perros (2000)" de Iñárritu viendo la crudeza de sus imágenes. La película que estuvo interpretada por actores no profesionales de las propias favelas ayudaron a incrementar el realismo de esta obra que nos enseña sin tabúes la pobreza de los barrios marginales a vez que detalla los malos instintos de un grupo de niños abocados a un futuro de delincuencia y criminalidad. La obra que curiosamente no fue elegida en los Óscars de aquel año para participar en la canditatura de mejor película extranjera fue nominada a otras 4 estatuillas (incluida mejor director y mejor guión adaptado) donde no consiguió llevarse ninguna. Destacar la escena inicial del film con un grupo de delincuentes detrás de una gallina (genial el seguimiento de cámara guiándonos por aquellas calles de pobreza de la ciudad de Brazil), el terrible momento de un Zé Pequeño (uno de los personajes más destacados de la película) descubriendo su instinto criminal matando a sangre fría a los empleados y clientes de un burdel mientras esboza una larga sonrisa o la propia escena final enseñándonos una nueva generación de pequeños delincuentes tras la caída de la anterior banda y su líder. Como curiosidad la obra fue rodada en las propias favelas de Río de Janeiro donde para llevar acabo su realización se tuvo que pedir permiso a los propios traficantes que vivían allí.

Frase para recordar: "En Ciudad de Dios si huyes te pillan y se te quedas quieto te comen".

ciudad de diosciudad de dios

Título original: Ciudade de Deus.


Director: Fernado Meirelles.

Intérpretes: Alexandre Rodrigues, Leandro Firmino, Douglas Silva.

Trailer: 







Información complementaria:
Fernado Meirelles

Reseña escrita por Jesús Fariña 
Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

9 opiniones :

Me la compré el lunes que llevo tiempo con ganas de verla, el problema es que ando mal de tiempo para verla...
Me gusta tu entrada y las referencias a autores como Peckinpah! Un saludo!

Jesús dijo...

Busca tiempo donde sea, un autentico peliculón que nadie debería perderse,saludos,Pablo!

Lillu dijo...

Impresionante esta película. Creo que será difícil para su director superarse :)

saluditos

Una de las mejores películas de la década. Imprescindible.

Cruda y fascinante, una gran direccion de meirelles y una gran historia, sin duda si se trata de las mejores pelicula de la decada.
te invito a mi blog

meg dijo...

Me impresionó mucho esta película, Jesús. Es dura pero atrapa.

Pásate, por favor, por mi blog elfogondemeg.blogspot.com y recoge dos premios para tu blog, que los merece. Un saludo.

Jesús dijo...

Todos coincidimos en la gran obra que se trata,Meirelles es un director a seguir,creo que nos dará más grandes obras.Monchovader,interesante blog,lo he enlazado para continuar seguimiento.
Meg,muchisimas gracias con los premios,ha sido un gran detalle,se agredece a seguir con ganas a seguir escribiendo,saludos!!

Unknown dijo...

Ciudad de Dios, gran película. Fué una de las primeras películas que comenté en mi blog, ya hace tiempo. Si te apetece leer la crítica que escribí la encontrarás en la columna derecha de mi blog.

Sldos!!

Jesús dijo...

Bievenido Ricardo!he leido tu critica sobre la pelicula.Por cierto,buen blog,lo he enlazado para continuar su seguimiento,saludos!

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top