LOS LUNES AL SOL (2002). La crítica social de Fernando León de Aranoa.

los lunes al sol
Teniendo como base argumental las vivencias personales que sufrieron un grupo de astilleros despedidos de sus puestos de trabajo en las industrias de Vigo, el realizador español Fernando León de Aranoa haría de éste su mejor film hasta el momento, director que ya destacaría dentro del cine español actual con sus dos obras debut "Familia  (1996)" y "Barrio (1998)". Aranoa con esta película ganadora de 5 premios Goyas (que en mi opinión no la aconsejo visionarla si te encuentras en desempleo, puede deprimirte por la realidad que toca) narraría una interesante crítica social llena de riqueza humana sobre el día a día que sufren los parados, cargados de desesperanza no sólo por la dificultad de conseguir empleo sino por el miedo a la soledad y a perderlo todo. El director contaría para llegar acabo el proyecto con dos de los actores con más caché del panorama nacional, el fuera de serie Javier Bardem (donde para llevar acabo el papel de Santa dejó a un lado la dieta para subir 10 kilos y dar mayor realismo el deterioro físico que sufre este personaje revolucionario y lleno de ironía) y Luis Tosar . No quiero olvidarme de la también genial interpretación de Jose Ángel Egido como Lino, un parado cincuentón que ve como se frustran sus intentos de conseguir empleo en las diferentes entrevistas de trabajo que compite con personas más jóvenes que él. Hago mención a la emotiva partitura musical del argentino Lucio Godoy (compositor también del debut del canario Juan Carlos Fresnadillo, "Intacto (2001)" o "El Aura (2005)" de Fabián Bielinsky). Dentro los grandes momentos que llenan la obra resaltaría las escenas donde un indignado Bardem lee el cuento de la hormiga y la cigarra a un niño que cuida o el drástico suicidio de uno de los componentes de la trama (que no quiero desvelar demasiado para aquellos que no hayan visto esta obra). Como curiosidad  destacaría ver a un debutante Fernando Tejero como vigilante retrasado antes de su popularidad televisiva con el personaje de Emilio Delgado Martín, el portero de la serie "Aquí no hay quien viva".

Frase para recordar: "La cuestión no es si nosotros creemos o no en Dios. La cuestión es si él cree en nosotros, porque si no cree, estamos jodidos".

los lunes al sollos lunes al sol

Director: Fernando León de Aranoa.

Intérpretes: Javier Bardem, Luis Tosar, Nieve de Medina,  Jose Ángel Egido.

Trailer: 


Escena: 



Información complementaria:
Javier Bardem

Reseña escrita por Jesús Fariña
Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

7 opiniones :

ulises dijo...

Desde "Familia" Fernando León de Aranoa no me ha decepcionado nunca. Es de los mejores directores que tenemos en España. Acertó al elegir a Bardén y a Tosar.

Unknown dijo...

¡Rodada en mi ciudad! Por cierto compañero hay una pequeñisima errata. Es Luis Tosar, no Javier Tosar. Un saludo.

Este es el cine español que me gusta a mí.Buena etrada, Jesús

Lillu dijo...

Coincido con Ulises en que a mí tampoco me ha decepcionado hasta ahora este gran realizador. "Los lunes al sol" no es la que más me gusta de él, pero se merece también muchísimos elogios. Y me encanta Tosar, haga lo que haga XD

saluditos

Luis Tosar ha ido creciendo como actor, vaya pareja con Bardem. Yo lo conocí con "te doy mis ojos" y me pareció un descubrimiento.

Jesús dijo...

Interesante filmografía de Aranoa, tengo pendiente ver su último film "Amador" (que curiosamente es el nombre de uno de los personajes de "Los lunes al sol")alguién la ha visto?Saludos a todos y gracias por vuestros comentarios.
DDmx, gracias por apreciar la errata,saludos.

Yo no la vi, Jesús, pero en cuanto pueda lo haré; Aranoa es un seguro en nuestra irregular cinematografía, junto a nombres como Médem o Amenábar (aunque la de Alejandría fuera una peli totalmente prescindible)

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top