MARATHON MAN (1976). Dustin Hoffman en el trepidante thriller de John Schlesinger.

marathon man
Basándose en una novela de William Goldman, el mismo que escribiría la aventurera "La princesa prometida", notablemente llevada a la gran pantalla por Rob Reiner, el británico John Schlesinger realizaría este trepidante thiller de suspense con buena acogida entre el público y crítica en la década de los setenta. El director elegiría como protagonista principal de la historia al "pequeño" Dustin Hoffman, actor con el cual ya había contado con sus servicios en la exitosa (y el mejor título de este realizador) "Cowboy de medianoche (1969)" y que en esta ocasión se pondría en la piel de Babe Levy, un universitario y corredor de marathon que se ve envuelto a causa de su hermano en una peligrosa trama política y de espionaje. Destaca la presencia del siempre correcto Laurence Oliver, participe de la única nominación del film en el apartado de mejor actor secundario (un año ganado por Jason Robards por "Todos los hombres del presidente (1976)"), con su papel del nazi Christian Szell (curiosamente el actor volvería a tocar la temática nazi dos años después interviniendo en la obra de Franklin J Schaffner "Los niños del Brasil (1978)" donde formando pareja con Gregory Peck volvería a ser nominado por su interpretación). Completan el interesante reparto de la obra un Roy Scheider que venía pisando fuerte tras ser el sheriff Martin Brody en la pesadilla marina de Spielberg, ("Tiburón (1975)") , interpretando el hermano de Babe y la suiza Marthe Keller en el papel de Elsa (la chica que conquistaría el corazón de Babe), actriz que hizo buen uso de su memoria para contrarrestar su nulo conocimiento de la lengua inglesa. Dentro de las escenas más recordadas, es el agobiante momento de la tortura donde un maquiavélico Laurence Oliver intenta sacarle información a un amaniatado Dustin Hoffman martirizando su diente con diferentes herramientas dentales, se comenta que dicha secuencia hizo que el publico presente abandonará la sala de cine para posteriormente volver al termino de la misma, un hecho que hoy en día nos parece algo exagerado, en buena medida por las extremas escenas de violencia que nos regalan muchas obras actuales.

Frase para recordar: "Usted es historiador y yo soy parte de la historia. Espero que me haya encontrado interesante".

marathon manmarathon man

Director:  John Schlesinger.

Intérpretes: Dustin Hoffman, Laurence Oliver,  Roy Scheider,  Marthe Keller.

Trailer: 




Información complementaria:
Roy Scheider

Reseña escrita por Jesús Fariña 

Sígueme por: 
Google+ 
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

11 opiniones :

Nunca he podido con la escena del "dentista", es superior a mi fobia, sin embargo coincido contigo en que es una buena película, si bien me parece que el perfil de maratoniano, no está especialmente logrado, pero quizás es que Dustin Hoffman no termina de enamorarme.

Un saludo

Como a Pilar, reconozco que me impactó el tema del dentista. Hace relativamente poco que he vuelto a ver esta película y es de las que más me gusta de Dustin Hofmann (junto con Papillon y Tootsie). Otra peli de este estilo que me gustó mucho fue La Caja de Música con Jessica Lange.
s2!!

GCPG dijo...

Pues una peli que ni fu ni fa. No la consideraría una de las mejores películas de la historia, personalemente. Entretenida, sí, incluso con alguna escena impactante. Pero el tiempo la cubre de polvo, y no es que me disguste Dustin Hoffman.

Dustin con 40 tacazos interpretando a un universitario, viva el director de casting!!!
Un notable thriller que aguanta bien el paso del tiempo.

Ay!, mis muelas.

Lawrence Olivier, tremendo en esta película. Hay una anécdota con el y Dustin Hoffman. Hoffman como actor del método, corría para sus diálogos, para imitar la correcta respiración entrecortada. En esto, Oliver le dice un día con voz jadeante. - Hay una cosa que se llama actuar, ¿sabes?.
Un saludo.

ricard dijo...

Me gusta mucho esta película. Me gusta sobre todo la escena en que el nazi recorre el barrio de los diamantes de Manhattan, lleno de judíos, y un par de ellos lo reconocen como "El ángel blanco", su apelativo en los campos de exterminio.

A mí me parece una película bastante decente y con encanto. Hoffman corriendo, la chica, los alicates... muy buena. Un saludo, Jesús

Jesús dijo...

Muchas gracias, a todos por vuestras opiniones y enriquecer con vuestros puntos de vista esta obra de Schlesinger, saludos!

Piru dijo...

Buenísima película, muy entretenida y original, de hecho creo que es una historia que yo por lo menos no he vuelto a ver repetida en el cine. Geniales Dustin Hoffman y Olivier casi en el ocaso de su carrera. Uno de esos clásicos del thriller para todos los tiempos.

Lola dijo...

Tienen un punto inocente muy entrañable. Contiene escenas muy impactantes, aunque quizá ninguna tan célebre como aquélla en que el pobre Babe es sometido a una tortura dental, practicada por el sádico Szell

Aunque a mi no me gusta Dustin Hoffman solo me gusto Tootsie, Rain Man, auque debo de reconocer que tiene muy buenas películas como Papillon que es la mejor para mi

Anónimo dijo...

BUEN FILM....SIN EMBARGO ALGUNOS TROPIEZOS DEL GUION LE QUITAN ESTATURA.EXCELENTE REPARTO!
JORGE URIBE ALVAREZ, ESPECIALISTA EN CINE.
juribea59@gmail.com

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top