LLUVIA NEGRA (1989). El holocausto nuclear de Shohei Imamura.

lluvia negra
En "Lluvia negra" nos llega una sobrecogedora historia basada en la novela del mismo título de Masuji Ibuse, en la que nos relataba cómo el pueblo de Hiroshima y, por extensión, el de Japón, vivió los momentos posteriores a la explosión de la bomba atómica. En una población cercana a Hiroshima, la calma reina y los japoneses dedican su tiempo a su vida cotidiana, hasta que un estallido lejano y un fuerte viento irrumpe en sus viviendas destrozando cristales y gran cantidad de objetos. Asustados salen a la calle y una nube de humo en forma de hongo gigante se alza sobre la ciudad de Hiroshima. Algunas personas, entre ellas Yasuko (Yoshiko Tanaka) se acercan en barca, por mar, a la ciudad cuando son sorprendidos por unas gotas enormes de lluvia negra. Cinco años después de la explosión Yasuko sufre las consecuencias de haber quedado expuesta a esa lluvia. Su tío hace denodados esfuerzos para encontrarle marido, pero no aparecen candidatos a pesar de la belleza de la joven, ya que corre el rumor de que los expuestos a la radiactividad quedan estériles. Con una fotografía en blanco y negro, Shohei Imamura ("La balada de Narayama (1983)" o "Doctor Akagi (1998)"), nos relata esta sobrecogedora y atroz historia con un claro paralelismo entre el comportamiento humano y el animal. La película cuenta con escenas tan traumáticas como las de personas que caminan por los escombros de la ciudad como si de zombies se tratasen, mientras sus cuerpos se derriten. O cuando una madre llora acunando a su bebe sin haberse dado cuenta de que está carbonizado. Sin embargo, quizás la escena más destacable de este magnífico film, sea el momento (cinco años después de la explosión) en que Yasuko se está bañando en casa y al peinarse se da cuenta de la caída de su pelo. En ese momento su rostro de pánico simboliza el de toda una población que tenía sus mismos miedos. Esta obra de Imamura conseguiría el Premio de la Comisión Superior Técnica en el Festival de Cannes de aquel año.

lluvia negra


Título original: Kuroi ame.

Director: Shohei Imamura.

Intérpretes: Yoshiko Tanaka, Kazuo Kitamura, Etsuko Ichihara, Shoichi Ozawa.

Trailer: 



Información complementaria:
Shohei Imamura

Reseña escrita por Juanma Falcón


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

4 opiniones :

jaal dijo...

Es una película necesaria que yo pondría en los institutos.

Saludos.

No la he visto pero me recuerda "la tumba de las luciérnagas" que tanto en su version anime como la hecha con actores reales es sobrecogedora, también hay dos ovas llamados Hiroshima del que solo pude ver el rpimero dada su crudeza y no me animo a ver el siguiente. Si existe una real fecha del fin del mundo fue la de la caída de la primera bomba atómica sobre poblaciones civiles en Japón. Y ahora nos hablan de terrorismo...

Desde un punto de vista comparativo, la tumba de las luciérnagas (de la que me gustaría hablar, llegado el momento) es una película muy trágica y mucho más difícil de digerir, al menos, en mi opinión. Lluvia negra se mantiene con un halo de esperanza a lo largo de toda su trama, algo que en La tumba de las luciérnagas apenas se atisba.

Oliver dijo...

Probablemente esta sea el homenaje cinematográfico más desgarrador a la tragedia que asoló Japón cuando cayeron las bombas atómicas. Este cine sobrio, abrasa la memoria histórica con esa tea ardiente del dolor colectivo que quedó en aquellas ruinas carbonizadas, con cuerpos calcinados y supervivientes asomados a algo que debió de ser muy semejante al fin del mundo.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top