ONIBABA (1964). Obra de culto de Kaneto Shindo.

onibaba
Onibaba es un filme que muchos calificarían de inclasificable. Es una película que puede responder a varios géneros y, a la vez, no definirse dentro de ninguno de ellos. Lo que si podemos afirmar, sin dudar, es que se ha convertido en una película de culto. La historia que nos cuenta Onibaba no es otra que una historia de supervivencia en medio de las guerras feudales que azotan Japón. Dos mujeres, una madre (Nobuko Otowa) y una esposa (Jitusko Yoshimura) tratan de salir adelante mientras aguardan el regreso de su hijo (y esposo) del campo de batalla. Para ello y, en medio de la escasez de alimentos, sobreviven despojando a los cadáveres de los soldados muertos o asesinando a estos guerreros solitarios o perdidos para poder vender sus armas y armaduras a cambio de alimentos. Un día regresa Hachi (Kei Sato), un amigo y compañero de batalla del hijo (y marido) de las mujeres. Él les cuenta que su amigo ha muerto y no regresará. Al poco tiempo, Hachi empezará a poner los ojos sobre la esposa de su amigo muerto y se creará una situación tensa con la madre, ya que esta siente que su nuera la abandone y la deje sola. Así que intentará evitar esa relación  disfrazándose con la máscara robada a un guerrero asesinado días atrás. Se le aparecerá a su nuera por las noches en medio de los campos de juncos para asustarla y evitar sus encuentros con Hachi. 

onibaba

El filme está dirigido por Kaneto Shindo (1912-2012), pionero de la producción independiente en Japón. Shindo fue un alumno aventajado del gran Kenji Mizoguchi y, al igual que él, muchas de sus obras están interpretadas por personajes de mujeres de fuerte carácter. Nació en Hiroshima, la ciudad que le causó algunas inquietudes por los hechos acaecidos allí durante la II Guerra Mundial, lo que le animó a crear varias películas sobre la ciudad y la bomba atómica. Comenzó a dirigir en 1951 y entre sus obras podemos encontrar varias autobiográficas en las que relata diferentes etapas de su vida: Sobre su infancia, sobre cómo se convirtió en guionista, sobre su empresa o sobre su etapa en el servicio militar. Es director al que considero un poco todoterreno, ya que no sólo dirigía, sino que escribía todos sus guiones, además de producir e, incluso, hacer de director artístico en algunas de sus creaciones. A esto habría que sumarle que siempre fue un director que gustaba de tener que manejarse con bajos presupuestos, en ocasiones, presupuestos de risa. 

onibaba

Tuvo una vida bastante longeva (murió a los 100 años) y dirigió su última película ("Postcard (2011)") a los 98 años de edad. Además de Onibaba, podemos destacar "La isla desnuda (1960)", "Live today, die tomorrow! (1970)" o "Three without leaves (1986)", además del documental sobre su maestro, "Kenji Mizoguchi: La vida de un director (1975)". Muchos espectadores e sientan ante la pantalla esperando de Onibaba una película de terror. Esto hay que entenderlo si miramos dentro del folklore japonés y descubrimos que un Oni es un demonio con apariencia de anciana. Pero lo que realmente encontramos es un metraje en el que los únicos demonios que existen son los que cada personaje lleva en su interior y que hace que esta película se revista de crudeza. Onibaba habla de pasiones y de deseos reprimidos, del sentido de la posesión, de la soledad y, sobre todo, de la liberación de los instintos más básicos del ser humano. 

onibaba

Nada más arrancar, Shindo nos coloca pequeños símbolos, a modo de miguitas de pan, que nos van conduciendo hacia una atmósfera de inquietud, creando la sensación de que en cualquier momento algo va a ocurrir. Toda esta ambientación la crea a través de una fotografía plagada de claroscuros, a la vez que resulta algo áspera. En algunos momentos puede evocarnos aquel expresionismo alemán de los años 20. La banda sonora también contribuye a crear esta atmósfera en gran medida, repitiéndose una y otra vez hasta alcanzar su máximo esplendor en los momentos más dramáticos. Y, también, su no banda sonora, Shindo emplea magistralmente los silencios para dotar de mayor dramatismo en determinadas escenas. En definitiva, estamos ante una gran película cargada de simbología y sutileza. En algunos casos, no se puede apreciar todo el conjunto con un sólo visionado.


onibaba


Frase para recordar: "¡No soy un demonio, soy un ser humano!"

Título original: Onibaba.

Director: Kaneto Shindo.

Intérpretes: Nobuko Otowa, Jitsuko Yoshimura, Kei Sato, Jukichi Uno, Taiji Tonoyama.


Trailer:




Información complementaria:
Kaneto Shindo

Reseña escrita por Juanma Falcón


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top