LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO (1964). El peplum de Anthony Mann.

Samuel Bronston después de ser todo un icónico productor de Hollywod en películas de época rodadas en España, tocó fondo con el descalabro comercial de 'La Caída del imperio romano'. Un péplum maravilloso al mando del genial Anthony Mann que ya estaba más que acostumbrado a este tipo de retos históricos demostrando su valía en "El Cid (1961)". Mann se mueve de una manera excepcional tanto en las secuencias de diálogo íntimas como en las secuencias de grandes masas humanas, dejando perplejo al espectador en todo tipo de ámbitos. El director de "Winchester 73 (1950)" aprovecha un lujo de reparto en el que el depravado Cristopher Plummer se lleva la palma con su personificación del emperador Cómodo. El histrionismo, locura y depravación de este emperador romano es equiparable al de sus antecesores, poniéndo como ejemplo al "Nerón" de Peter Ustinov en "Quo Vadis (1951)". Alec Guiness por su parte demuestra una vez más su clase y distinción actoral en el papel de uno de los mejor considerados emperadores de la historia del imperio italiano Marco Aurelio que con su capacidad de estadista y filosofía para el diálogo y entendimiénto entre distintas culturas, intenta someter pacíficamente a los bárbaros que amenazan por desectructurar el imperio de la omnipresente Roma.

la caída del imperio romano

En el interior de la narración subyace una historia de amor entre un Stephen Boyd (General) y Lucilla (la hija de Marco Aurelio y hermana de Cómodo) que es arrastrada entre grandes batallas, pugnas políticas y ambiciones fraudulentas para comprender el porqué de la caída de uno de los imperios más longevos de toda la historia de la humanidad. Toda una serie de actores de la talla de James Mason, Mel Ferrer y Omar Sharif pasean su "poderío" actoral entre los magníficos decorados de cartón piedra, vestuario fidedignamente manufacturado, armaduras, armas, cuádrigas y los exteriores ofrecidos por nuestra España (puntera por aquel entonces en albergar films de corte Hollywoodiense de la talla de "Patton (1970)" y "Doctor Zhivago (1965)" por citar sólo dos de las muchísimas producciones que se dieron en nuestra patria).

la caída del imperio romano

Una época que tocó a su fín hasta la llegada de Sergio Leone y sus westerns en Almería, ya que "La caída del imperio Romano" desveló el cansancio y la sobreexplotación de este tipo de películas en el público, a pesar de que es una genialidad magnífica que posiblemente convirtió en defectos sus excesos maravillosos. Este último péplum sumió en un profundo vacío al género que tan buenos resultados artísticos y comerciales habían dado hasta entonces, de tal modo que no se volvió al género de sandalias, capa y espada hasta el siglo XXI, curiosamente con un film que tiene más de un punto en común (incluidos personajes) con una arriesgada apuesta de los estudios Dreamworks con Spielberg a la cabeza en la producción y con el maestro Ridley Scott en la dirección, un film que tomando como referencia este último gran peplum del s. XX que fue "La caída del imperio Romano" llevó al siguiente siglo a las "películas de Romanos" convirtiéndolo en un género frecuentado por más cineastas a partir de su creación. Una película llamada: "Gladiator"...

la caída del imperio romano


Título original: The Fall of the Roman Empire.

Director: Anthony Mann.

Intérpretes: Sophia Loren, Stephen Boyd, Christopher Plummer, Alec Guinness, James Mason, Mel Ferrer, Anthony Quayle, Eric Porter.

Trailer:



B.S.O.:



Reseña escrita por Cristóbal Jiménez

Información complementaria:


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top