UN LUGAR EN LA CUMBRE (1959). La ópera prima de Jack Clayton.

un lugar en la cumbre
Joe Lampton llega a la pequeña ciudad de Warnley para empezar a trabajar como empleado del Ayuntamiento. Mantiene su decisión de "llegar a la cumbre" a cualquier precio. Se lanza a intentar seducir a Susan Brown la hija del industrial local más rico empleando toda clase de artimañas. Mr. Brown considera que Joe es "indigno" de su hija y bloquea el ascenso de Joe. Éste inicia una aventura con Alice Aisgill, una mujer mayor que no es feliz en su matrimonio.  Mientras tanto Susan está embaraza y Mr. Brown le ofrece a Joe un puesto en su empresa si se casa con su hija.  Los planes del joven Lampton vuelven a dar un giro radical a favor de sus propios intereses. "Un lugar en la cumbre", con un guión de Neil Paterson y basado en la novela del mismo título de John Braine, fue reconocida tanto en la propia Gran Bretaña como en otros países como una obra decisiva dentro de la historia del cine inglés. La película obtuvo un gran éxito de crítica, pero el público reaccionó sobre todo ante su crudeza sexual, a la que la prensa inglesa dedicó páginas y páginas.  "Un retrato descaradamente franco de las relaciones humanas más intimas". "Un lugar en la cumbre" fue denunciada por la Legión Católica de la Decencia en Estados Unidos y atacada por los moralistas de Gran Bretaña, mientras que en Austria era prohibida sin más. Tanto la novela como la película fueron consecuencia de la revolución social y cultural de finales de los 50, una revuelta que se caracterizaba por la juventud de sus protagonistas, su mayor conciencia de clase y la hostilidad hacia el poder establecido. Había nacido del aparente inmovilismo del sistema  británico de "castas" y del hecho de que la clase obrera viese cegadas sus vías de avance o promoción social.  Condujo a la victoria de los laboristas en las elecciones de 1964 y al fin de trece años de gobiernos conservadores.

un lugar en la cumbre

"Un lugar en la cumbre" mostraba cómo, en el orden social existente, un joven de clase obrera sólo podía ver satisfechos sus deseos de triunfar a costa del respeto hacia sí mismo, de su paz mental y de su felicidad personal. Brown, un millonario que, partiendo de humildes orígenes, se ha convertido en miembro del Partido Conservador y figura influyente, muestra claramente la tendencia de los tránsfugas de la clase obrera a unirse al poder.  Este punto se ve reforzado por el retrato que la película hace de su esposa, una "pedante" caricaturizada sin piedad que, cuando le presentan a Joe, comenta: "¡Qué nombres tan curiosos tienen algunas de estas gentes!". "Un lugar en la cumbre" fue el primer largometraje de Jack Clayton, que antes había dirigido el corto "The bespoke overcoat (1955)" que fue ganador del Oscar. Simone Signoret ganó un merecido Oscar por su magnífica interpretación, una de las mejores de su carrera, como Alice Aisgill, la mujer madura maltratada por la vida con la que Joe tiene una aventura.  Ninguna otra actriz hubiese reflejado mejor la vulnerabilidad, ternura y calor humano de su personaje. Laurence Harvey realizó también su mejor interpretación, mientras que los actores secundarios, sobre todo Donald Wolfit, brillaron también a gran altura. La excelente fotografía en blanco y negro, los escenarios naturales, el matizado retrato de los personajes de la clase obrera y la percepción y sensibilidad tanto del guión como de la dirección, influyeron en todo un grupo de películas inglesas rodadas poco después. La película obtuvo dos Oscar en 1959.  A la mejor actriz Simone Signoret y al mejor guión adaptado para Neil Paterson. Igualmente obtuvo tres premios Baftas a la mejor película, película británica y actriz extranjera.

un lugar en la cumbre 1959

Título original: Room at the top.

Director: Jack Clayton.

Intérpretes: Simone SignoretLaurence HarveyHeather SearsHermione BaddeleyDonal WolfitAmbrosine PhillpottsDonald Huston.

Escena:




Reseña escrita por Montserrat Gracia

Información complementaria: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top