VII Muestra de Talleres de Cine La Laguna Acción 2.014.

talleres de cine la laguna acción
El pasado sábado 6 de diciembre tuvo lugar en el Teatro Leal de la ciudad de La Laguna, la VII Muestra de Talleres de cine del proyecto La Laguna Acción!, dentro de los actos culturales de la Noche en Blanco, evento organizado por el Ayuntamiento de la ciudad referenciada, inicialmente programado para el 29 de noviembre, pero suspendido por causas meteorológicas. La Laguna ¡Acción! es una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de San Cristóbal de  La Lagunaa través de su Área de Cultura, cumple ya su séptima edición y ha conseguido consolidarse con un gran índice de participación y aceptación por parte de los ciudadanos, dentro de la oferta formativa municipal año tras año, llegando a alcanzar la cifra de 700 participantes en las siete últimas ediciones y ha dado como resultado un total de 40 cortometrajes de diferentes géneros. También a este proyecto se ha sumado La Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias con la colaboración de la Concejalía de Bienestar Social y Calidad de Vida. El objetivo general de esta iniciativa es acercar a los ciudadanos el mundo del cine como alternativa de ocio, así como formarlos en el ámbito de la producción y realización audiovisual. A lo largo de estos años han participado diferentes centros ciudadanos de La Laguna, así como la Biblioteca Municipal Adrián Alemán ubicado en el Casco Histórico de  La Laguna. El organizador de los talleres es el cineasta Raúl Jiménez y los miembros del jurado de este año estuvo formado por Manuel García de Mesa, Jesús Fariña y José Farruja de la Rosa. La gala estuvo muy bien conducida por el humorista Darío López, que arranco no pocas risas al publico presente con su espectáculo. Hubo un instante muy emotivo, dedicado al recuerdo de uno de los actores del cortometraje Guasa, fallecido el día anterior, Don Francisco Javier Plasencia. Mis respetos y condolencias para sus familiares y amigos.

VII muestra de talleres de cine la laguna acción 2.014
Un momento de la gala con el anuncio del ganador del certamen.

 Los seis cortometrajes a concurso, destilan pasión y entusiasmo y atesoran sus momentos de interés. 

Retratos del Alma, del Centro Multifuncional el Tranvía, aborda la pérdida de memoria como consecuencia de un accidente de tráfico. La película lidia con el día a día de Ricardo a raíz de su percance, y cómo su afección se interpone en su pasión, la pintura, y en su relación con los seres queridos.

Las actrices Cely Valeriano y Desiré Ramos están formidables en el cortometraje Belle de Luxe, del Centro de Ciudadanos Pérez Soto. Ambas comparecen ante la cámara muy solventes, cargando con mucha entereza, el peso dramático de sus respectivas secuencias, resueltas con mucha intensidad. Una fotografía tenue, ayuda al espectador a introducirse mejor en la trama.
 
El guión de Las Travesuras de Eros, del Centro Ciudadano de Tejina, es un ingenioso artefacto, que, en la línea del reconocible universo del cineasta Woody Allen (particularmente en la línea de "Poderosa Afrodita"), y con la excusa de la historia de Eros y sus flechas de amor y desamor, combina el proceso de escritura de un guión con la plasmación en imágenes del propio libreto en sí. En ambos escenarios asistimos a los artilugios del Dios responsible de la atracción, el amor y el sexo, enamorando y desenamorando a los diversos personajes de la trama. Una divertida comedia coral.

Guasa, del Organismo Cordinadora de Personas con Discapacidad Física, reflexiona sobre la alarmante pérdida del contacto humano debido a la irrupción de las nuevas tecnologías, en un tono marcadamente simpático y entrañable, con una broma final, descubierta simplemente al abrir la secuencia a plano general, que resulta muy efectiva.

2 euros, del Centro Ciudadano de San Diego, personalmente, me recordó ligeramente al film "Hombre mirando al sudeste", del realizador argentino Eliseo Subiela. El corto sigue a una persona aparentemente demente, pero que parece tener cierto poder sobre el destino de la humanidad. Una comedia social, amable y desenfadada, con un toque de ciencia ficción.

talleres de cine la laguna acción
fotográma del corto ganador: "Envido"
El cortometraje ganador de la noche fue Envido, de la Biblioteca Adrián Alemán del Casco Histórico. El trabajo fílmico posee un gran trabajo interpretativo, una muy acertada selección de localizaciones (seis en total) y una trabajada trama, que comienza en 1939 con la victoria de las tropas del General Franco. Escuchamos el final de la Guerra civil a través de un comunicado radiofónico propagandístico emitido desde Burgos, seguido del asesinato del abuelo del protagonista, tras esconder su fortuna detrás de un cuadro del salón de su casa. De ahí pasamos a la época actual. A la historia de Manolo y el retrato de su mala suerte (cosa de familia), incidiendo en factores tan cercanos a nosotros en tiempos de crisis como el desempleo, los lanzamientos en los procesos de desahucio, o los chismorreos de los pequeños pueblos, etc. Un trabajo en el que se ha cuidado muchísimo la dirección de arte y la banda sonora. Mención especial merece el talento de su protagonista, Manolo Guerra, muy apropiado en el papel principal, que aborda con notable entusiasmo.

Una Gala entretenida, distendida, divertida y emotiva, en el marco majestuoso del restaurado Teatro Leal Lagunero.

talleres de cine la laguna acción
Los ganadores del corto junto a los miembros del jurado.

Reseña escrita por Manuel García de Mesa

Información complementaria:
Nota de prensa del Diario de Avisos 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top