MUCHACHOS (2013). El debut del cineasta canario Raúl Jiménez.

muchachos
El cineasta Raúl Jiménez Pastor se formó profesionalmente para el cine en el South Thames College, un Centro Público de Formación Profesional ubicado en Londres, entre 1995 y 1998. Allí realiza algunos trabajos en el Canal Universitario Generación 2000, también de Londres. El regreso a España se produce en 1999 y comienza su andadura en la isla, combinando trabajos para la Televisión Canaria, Azul Televisión y el Canal 60. Raúl ha trabajado en Publicidad, en la realización de Documentales para productoras como Digitalia o Volcano Films, entre otras. Desde 2002 a 2008 se ha encargado de la producción y realización de los cortometrajes realizados en la Escuela de Actores de Canarias, ha producido videoclips, y reportajes musicales para artistas como Paquito de Rivera, Amparanoia o Vargas Blues Band, entre otros. A partir de 2006, Raúl se empeña en llevar el cine como actividad cultural a los barrios de diversos municipios canarios, realizando así talleres de formación técnica, encargándose de la producción y montaje de cortometrajes y documentales realizados por vecinos. Destacan los Talleres Laguna Acción! donde, en diferentes localidades del municipio lagunero, Raúl forma todos los años a cineastas, que realizan su cortometraje de manera colectiva, con vistas a su estreno en una gala que tiene lugar en el Teatro Leal, con la exhibición de todos los cortometrajes a concurso y un premio para el que resulta seleccionado por el jurado. El sábado 6 de diciembre de 2014, tuvo lugar en el Teatro Leal de la ciudad de La Laguna, la VII Muestrade Talleres de cine del proyecto La Laguna Acción!, dentro de los actos culturales de la Noche en BlancoEl debut en el largometraje de Raúl Jiménez Pastor, sin mención expresa,  nos traslada a conocidas localizaciones de algunos barrios de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna. Allí se entrecruzan las historias vitales de un amplio espectro de personajes, historias que componen de manera muy realista un retrato nada complaciente del día a día azotado de manera implacable por la crisis económica.

muchachos

Tres adolescentes, dos jóvenes con un futuro poco prometedor, los padres de algunos de ellos, un anciano muy vehemente y con ramalazos anarquistas, un estudiante de política con poca experiencia vital y profesional, su novia, la nieta del anciano, son algunos de los personajes que desfilan por este drama con brotes de comedia y alguna dosis de realismo mágico, ese movimiento literario (generalmente vinculado a la literatura hispanoamericana), caracterizado por mostrar lo que nos puede parecer irreal y extraño, como algo cotidiano. Ezequiel es un adolescente de 15 años trabaja de forma ilegal en una ferretería. La situación en su casa es muy precaria y complicada. Su padre, también llamado Ezequiel, interpretado de modo sensacional por Manolo Guerra, actor vinculado profundamente a la filmografía de su director, es desempleado de larga duración. Ezequiel es un hombre honrado y trabajador, víctima de la obligatoria falta de actividad. Sus intentos por encontrar trabajo son inútiles. En su búsqueda de empleo se expone a situaciones poco cómodas y nada usuales. En las mismas calles, Manolito, interpretado por el actor Miguel Ángel Batista Rey, un delincuente común, vendedor de sustancias estupefacientes, tiene atemorizado al vecindario. Manolito tiene al menos un hermano en la cárcel y todo el mundo lo respeta, al tiempo que le temen, de modo que cada día se encuentra más solo por su áspero carácter. Su adicción a las drogas le lleva a realizar diversos atracos en zonas comerciales de la ciudad. Por otro lado, Federico interpretado por Antonio Cifo, viudo y abuelo de la estanquera del barrio, se siente mayor y cree que no tiene nada que ofrecer a la vida, pese a ser un hombre cultivado y de aguda reflexión. Su única familia es su nieta y un perro. Echa de menos a su difunta esposa. Su nieta, Dácil, no duda en llevarlo a un centro de la tercera edad donde, pese a su terquedad e ideas preconcebidas, logra relacionarse con los demás. Allí conoce a gente mayor como él, pero un poco más pletóricos de optimismo y parecen contagiarle algo de felicidad. 

muchachos

Filmada principalmente en el municipio de La Laguna, con alguna puntual localización en  los municipios de El Rosario y Tegueste, sin subvención de ninguna clase y con un plan de un año y medio de rodaje, durante los fines de semana y cuando se pudo, Muchachos es un trabajo cinematográfico riguroso, serio, con ciertos detalles formales que revelan virtuosismo. Un correctísimo filme coral, un inteligente retrato de diversos personajes de distintas edades y circunstancias personales y sociales, cuyas vidas, como decíamos, se entrecruzan. El devenir del filme constituye una historia abierta, con algún apunte de esperanza, y estupendos brotes de comedia (que consigue arrancar la risa del espectador desde la desesperación y la flaqueza), sin perder de vista el duro retrato de una sociedad, sacudida por el desempleo, el paro y la marginalidad. Pese a ser una película de cierta aspereza, Muchachos está orientada a un espectro muy amplio de público, y consigue combinar, con cierta habilidad, el propósito de entretener, con su consideración de obra de compromiso social. El cine de referencia de Raúl Jiménez es el de denuncia social, el cine latino americano, con "Los olvidados (1950)", de Luis Buñuel, a la cabeza, a la que el cineasta canario mira más de una vez con cierta referencia. Muchachos constituye un formidable debut en el largometraje, una estupenda película social, que recorre temas muy próximos, muy a pie de calle. Detrás de la realización del filme hay un equipo técnico importante, compuesto por nombres relevantes de nuestra cinematografía que, sin duda, merecen ser mencionados. Raúl Jiménez se ocupa de la realización, del guión y de la fotografía. La realizadora Fátima Lutzardo, aparece acreditada como Ayudante de Dirección y Coaching en Muchachos, donde incluso tiene un pequeño papel como actriz. Ella es la realizadora de "La Nada Cotidiana (2013)", una película que ha sido exhibida en el Festival de cine de las Palmas de Gran Canaria, en la Cineteca de Madrid, La Muestra de cine de Segovia, entre otros; El cineasta David Cánovas, es el encargado del montaje del filme. 

muchachos

Cánovas, experimentado cineasta, es el director, entre otros, del cortometraje "El Intruso (2005)", nominado al premio Goya (un atractivo ejercicio de cine dentro de cine, con José Coronado). Se formó en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, en la misma promoción que Mateo Gil o Alejandro Amenábar. Raúl Jiménez y David Cánovas habían trabajado juntos en el cortometraje "Mascarita (2013)", filmado en el Carnaval de La Palma y cuyo guión adapta un relato del escritor palmero Anelio Rodríguez Concepción. Guacimara Rodríguez, es la productora de Muchachos, pero también actriz en los mencionados filmes La Nada Cotidiana, y Mascarita. Guacimara es la protagonista del siguiente largometraje de Raúl Jiménez. El otro nombre importante en el equipo técnico de la película es el músico Pablo Cebrián, autor de la banda sonora del filme. Canario de nacimiento, Cebrián lleva afincado en Madrid desde hace más de 15 años. Es compositor, productor musical, se ha encargado de poner música a informativos Telecinco, ha ganado 4 Promax Awards y mantiene una gran conexión con el sector musical y de audiovisuales en Canarias, lo que permite su vinculación a películas como la que nos ocupa. Muchachos fue seleccionada para ser exhibida en el festival de cine Iberoamericano de Huelva, en su 39 edición, celebrada en noviembre de 2013. La sección Rábida del Festival Onubense, es una de las más características del certamen. Los expertos en el Festival tienen claro que el interés de los títulos de la sección está garantizado y que constituye una forma muy apropiada y realista de tomarle el pulso a la cinematografía Iberoamericana del ultimo año. De los doce títulos exhibidos en la sección en la mencionada edición de 2013, tres fueron españoles. Muchachos, comparte honores con "La partida (2012)", de Antonio Hens y "Esto no es una cita (2012)", de Guillermo Groizard. El filme ha podido verse en el TEA, donde se exhibió como parte de su programación regular de fin de semana, en el Espacio Cultural Aguere, en la Asociación de Vecinos de Geneto en La Laguna y el viernes 16 de enero de 2015, el marco de exhibición fue el Aula de Cine Jurídico del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife. El próximo sábado 24 de enero de 2015 Muchachos podrá verse en el Teatro Unión de Tejina a las 20.30 horas. El día anterior, viernes 23, a las 20.30 horas en el mismo lugar, se exhibirá una selección de cortometrajes de los 7 años de los Talleres de Cine Laguna Acción!, talleres de cine Coordinados por Raúl Jiménez.

muchachos


Director: Raúl Jiménez.

Intérpretes: Antonio Cifo, Miguel A. Batista Rey, Iván Prieto Abdul, Manolo Guerra, Alba Pérez, Edgar García.

Trailer:



Reseña escrita por Manuel García de Mesa

Información complementaria:


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top