VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS (2013). La road movie de David Trueba.

vivir es fácil con los ojos cerrados
El título de "Vivir es fácil con los ojos cerrados", me hace pensar en la desastrosa, penosa y cegadora crisis social, económica y laboral que se vive en nuestro país. "Vivir es fácil con los ojos cerrados", traslada al espectador a la época de los años 60, en la que productores Hollywodienses todavía tenían los ojos puestos en tierras españolas para rodar películas tales como las del imperio Bronston con "El Cid (1961)" y "La caída del imperio romano (1964)", además de spaguetti western con la moda impuesta por Sergio Leone y Sergio Corbucci en la localidad de Almería. El comienzo en dicha localidad de una película protagonizada por el Beatle John Lennon ("Cómo gané la guerra de Richard Lester") hará que un profesor que utiliza las letras del grupo inglés para dar clases a sus alumnos Antonio (Javier Cámara), emprenda un viaje con su pequeño Seat con el sueño por cumplir de hablar con el compositor de "Imagine" e intercambiar opiniones sobre su música. Antonio se encontrará con dos inesperados autoestopistas (Natalia de Molina) en el papel de una chica que huye del estigma de ser madre soltera y que escapa de un lugar en el que se recluye a las jóvenes con embarazos no deseados y (Francesc Colomer), encarnando a un chico adolescente que toma la decisión de escapar de casa por la estricta disciplina que impone su padre (Jorge Sanz) y la sumisión de su madre (Ariadna Gil). Los dos jóvenes vivirán el sueño del idealista profesor en busca de su Beatle favorito, mientras éste a base de entusiasmo, cordialidad y simpática conversación les enseñará a ver la vida y a afrontar sus problemas desde un ángulo diferente con el apoyo de el que se convierte en un alegre mentor y amigo que les ofrece lo mismo que el título de una de sus canciones favoritas del cuarteto de Liverpool "Help" (Ayuda). Una ayuda ofrecida con compresión y entendimiento a una juventud ávida por cumplir sus sueños para vivir una vida mejor, con más libertad y mayor capacidad de decisión. 

vivir es fácil con los ojos cerrados

El profesor que interpreta Javier Cámara le ha servido con su Goya para culminar con una carrera como actor admirable, que va desde su simpático comienzo en la t.v con "Ay Señor Señor" y "Siete vidas", pasando por su interesante carrera en cine con personajes tan reconocibles como el paleto gafoso de "Torrente: El brazo tonto de la ley (1998)", el actor porno amateur de "Torremolinos 73 (2003)" y el destacado chef gay de "Fuera de carta (2008)". Aquí Cámara a base de una sensible, comprensiva y entusiasta interpretación se convierte en lo más destacado de la película de David Trueba, en la que podemos apreciar una España de los 60's con un entorno rural, que basa en el turismo su mayor fuente de ingresos para su sustento y supervivencia. Una España decadente plagada de niños sucios, famélicos y sin escuela, con una sociedad que se está pareciendo peligrosamente demasiado a la actual a través de una juventud perdida en una sociedad empobrecida y sin previsión de futuro. Es ésta una película que muestra un pasado que puede convertirse en un más que cercano futuro, que hace que hoy en día más de uno tenga que cerrar los ojos a la realidad actual para soñar con una sociedad española mejor: Vivir es fácil con los ojos cerrados pero es muy complicado con ellos abiertos...Me quedo con dos momentos: Uno en el que Antonio-Javier Cámara afirma que el futuro de los jóvenes en este país está tapiado y el otro en el que en un ejercicio de valor y libertad el llamado "quinto Beatle" (personaje inspirado en la realidad sucedida a Juan Carrión) intenta que el campesino tirano que le ha pegado a su protegido, le pida perdón al chico por su abuso de poder siendo también agredido, pero viendo que es imposible utilizar la razón y la dialéctica con semejante "borrico" el alegre profesor se toma la justicia por su mano con una simpática treta pergeñada con su automóvil. Una road movie a la española, sencillo, agradable de ver y que da que pensar...

vivir es fácil con los ojos cerrados

Director: David Trueba.

Intérpretes: Javier CámaraNatalia de MolinaFrancesc ColomerRamón FontserèJorge SanzAriadna Gil.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:



Reseña escrita por Cristóbal Jiménez

Información complementaria:


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top