EL DESVÍO (1945). Un clásico del cine negro de serie B de Edgar G. Ulmer.

el desvío
Al Roberts (Tom Neal) es pianista en un pequeño club de Nueva York donde también trabaja como cantante su novia Sue (Claudia Drake),ambos están hartos de la vida que llevan, sobre todo ella que una noche al tener  por enésima vez una disputa con un borracho, le cuenta a Al que ha decidido partir hacia Los Ángeles en busca de una carrera que le ofrezca mas oportunidades. A la ya de por si triste vida que lleva el pianista en el club hay que añadir el abandono de su novia justo cuando el esperaba que se casarían pronto. Dicha situación se vuelve insoportable para Al y decide partir hacia L.A. para reunirse con ella, haciendo autostop, puesto que es la única opción que se puede permitir si quiere viajar. A partir de este momento y para no introducir spoilers que desvelen claves de la gran historia que nos ofrece Detour omitiré mas detalles de su sinopsis, pero es aquí donde se encuentra la esencia de un ejemplar relato negro, contado en primera persona y mediante flashbacks como mandan los cánones del género. Es en su complicado viaje en autostop donde empiezan a surgir los problemas para Al y donde pasa de ser un pobre desgraciado a convertirse en asesino muy a su pesar, otro importante ingrediente noir o si se prefiere muy en la línea del falso culpable hitchcokiano. Ya mas avanzado el funesto viaje será cuando se cruce en el camino del pianista una femme fatale, Vera (Ann Savage),que mediante chantaje y casi manteniéndolo secuestrado frustrará las expectativas de Al de reunirse con su novia. Estamos hablando de un film de Serie B, con mayúsculas, admirado por Truffaut, Godard o Bogdanovich, rodado en seis días y montado en tres.

el desvío

Dicha precariedad por supuesto que se nota en el film, pues su acabado final no resulta tan elegante como se desearia, pero Edgar G. Ulmer suple dichas carencias con un film muy imaginativo y de preciso ritmo narrativo, con apenas cuatro personajes principales y escasos decorados, lo que por otro lado crea un ambiente tosco muy adecuado para la atmósfera del relato. Llama la atención que con estos escasos medios el film sea a día de hoy una referencia dentro del cine negro. La carrera de Edgar G. Ulmer había comenzado en Alemania durante los años 20 construyendo decorados para gente como Robert Wiene, F.W. Murnau, Fritz Lang o Eric Von Stroheim y como curiosidad su primer trabajo como director fue compartido con Robert Siodmak, otro importador expresionista y maestro del noir, para el documental "Los hombres del domingo (1930)" en cuyo guión también participa Billy Wilder. Una vez exiliado a Hollywood por su condición de judío, no tuvo la suerte que sus compatriotas antes citados y fue relegado a producciones de bajo presupuesto donde siempre dejó la impronta del estilo Bauhaus, deudora de su  etapa como decorador en el influyente Berlín de los años 20 y que se aprecia en otras obras suyas de bajo presupuesto como el clásico de terror de la Universal "The Black Cat (1934)" o en la ciencia ficción de los 50 con "The man from planet X (1951)".

el desvío

Título original: Detour.

Director: Edgar G. Ulmer.

Intérpretes: Tom Neal, Ann Savage, Claudia Drake, Edmund MacDonald, Tim Ryan, Esther Howard, Pat Gleason.

Trailer:


B.S.O.:



Reseña escrita por Francisco Javier Arco Pérez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top