ll divo (2008). Crónica satírica del político Giulio Andreotti.

Il divo
Dentro de los países europeos profundamente desacreditados en el ámbito internacional por la corrupción de sus altas esferas, nos encontramos con el incisivo y exhaustivo examen que Sorrentino, con su lenguaje cinematográfico tan singular y su ácida ironía realiza sobre la política de un período histórico de su propio país, Italia. Sorrentino se atreve a caricaturizar y a analizar, tanto la faceta pública como la privada, de un personaje real, un político clave para entender la historia de Italia: Giulio Andreotti, el cual ejerció como si de un dictador se tratara, amparado por la existencia de una falsa democracia. Giulio Andreotti, líder de la Democracia Cristiana, fue jefe del gobierno durante siete mandatos, convirtiéndose así en uno de los personajes más influyentes en la segunda mitad del siglo XX en su País donde además fue pieza clave para la formación de la primera república. La sociedad italiana, en su lucha contra la corrupción de los poderosos ha sabido canalizar tales denuncias a través de un movimiento de artistas, jóvenes talentos capaces de exponer al mundo entero los trapos sucios de sus poderes fácticos. El mismo año de publicación del libro "Gomorra", se estrenó con una gran popularidad la película "Il Divo", una hábil crónica satírica de la figura política de Giulio Andreotti, apodado Il Divo, en su última etapa como gobernante. 

Il divo

La película nos relata con crudeza los últimos años de Andreotti en el poder mediante una narrativa no lineal que emplea numerosos saltos en el tiempo los cuales brotan como antecedentes causales para explicar las relaciones de este personaje con la mafia, cómo consiguió encubrir sus abusos de poder y todos los asesinatos camuflados e impunes de hombres relevantes que tuvieron lugar en la década de los 70, 80 y 90. La cinta no termina hasta los créditos finales, con una gran música de fondo, donde se nos explica que tras la acusación del Tribunal de Palermo por asociación ilícita con la Mafia, como muestran durante la cinta los testimonios de varios capos arrepentidos, nuestro protagonista es completamente absuelto. Sorrentino consigue que el relato no desperdicie ni una décima de segundo, todo elemento visual, actoral o de diálogos es válido para trasladar al mundo el complicado entramado sobre el que sustenta el poder. Si los créditos finales son toda una declaración de intenciones sobre la impunidad de los poderosos, los créditos iniciales no son menos importantes y se plantean como las piezas de un tablero de ajedrez: Peones, Alfiles, Caballos, Torres, todos ellos juegan al servicio del rey, muchos de ellos sin apenas saberlo. Se tratara los principales actores del panorama político de los años 70, 80 y 90. 


Il divo

El ritmo del film es muy intenso, el análisis minucioso y la estética cinematográfica sublime. Nuestro director no juega sólo con la narrativa , los largos planos que suele utilizar y las magníficas panorámicas donde ubica a sus personajes constituyen un lenguaje propio. También concede especial importancia al montaje, combinando esos grandes y abiertos planos con otros planos detalle que permiten lucirse a un colosal Toni Servillo, cuya adaptación al personaje es tan excepcional que consigue dejar al espectador completamente perplejo. Para mí, Paolo Sorrentino es un estilista visual y un narrador muy singular. En su film es capaz de crear un retrato profundo de este hombre, reflejando con detalle un compendio de miserias escondidas en sus ansias ilimitadas de poder. Un frio, despiadado y perseverante hombre de doble moral hasta consigo mismo, para el que el fín siempre justifica los medios:
"Debemos perpetuar el mal para garantizar el bien."


Il divo

Las jaquecas perfectamente ridiculizadas de Andreotti son la única parte de humanidad que concede a su personaje, como expresión somática de la crueldad que puede llegar a ejercer, la cual quedará eliminada con una pastilla de analgésico diluida en agua. Al igual que hiciera en sus otras películas, "This must be the Place (2011)" y "La gran belleza (2013)" construye una caricatura, un esperpento estético que alberga profundos mensajes aderezados con enormes dosis de cinismo y humor grotesco para evidenciar hechos nada risibles, ni cómicos. "Il Divo" afronta con valentía y pulso firme la compleja tarea de reflejar el mundo de esta personalidad política tan polémica, inteligente y compleja, sin excusar su personal y despiadada distorsión de la realidad para conseguir su legitimación, amparado siempre por sus huecas palabras :
"Todo por el bien del pueblo."
Y así, alternando poderosa estética con grandes mensajes, la narración acelerada que no da descanso al espectador para servir tanto de intriga como de denuncia de los hechos históricos, sin tapujos, sin filtros, tan sólo hay que estar atento para que no se escape ningún preciado detalle y disfrutar de una gran película que nos demuestra de todo lo que el Cine es capaz.


Il divo

Director: Paolo Sorrentino.

Intérpretes: Toni Servillo, Anna Bonaiuto, Piera Degli Esposti, Paolo Graziosi, Giulio Bosetti, Fanny Ardant, Flavio Bucci, Carlo Buccirosso, Giorgio Colangeli, Alberto Cracco, Lorenzo Gioielli.

Trailer:


B.S.O.:


Reseña escrita por Bárbara Valera Bestard


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top