WHITE GOD (2014). Venganza canina.

white god
Lili, una niña de 13 años es enviada junto a su perro (Hagen) a casa de su padre (Daniel), un hombre arisco que no le agrada nada la idea de compartir hogar con la mascota de su hija. Un rechazo que se agravará con una ley que hay en su país de cobrar un tributo a quienes tengan perros que no son de raza. Negado a efectuar dicho pago, Daniel tomará la decisión de abandonar al perro para disgusto de su hija. A partir de ese momento Hagen sufrirá las penurias de estar perdido en la calle, con las consecuentes situaciones de maltrato por parte de los seres humanos. Toda esa ira acumulada hará que Hagen, junto a otros perros que sufren su misma situación, se venge de todas las vejaciones recibidas. ¿Es el perro es mejor amigo del hombre? para esa pregunta hay pocas dudas en su respuesta sin embargo realizándonos esa misma pregunta al revés la contestación no la tendríamos tan clara. En base a esa pregunta el húngaro Kornél Mundruczó centraría el argumento de "White dog", una fábula cruel y moralista que pone de manifiesto el abusivo poder del hombre frente a los animales. Como cualquier película centrada en la figura de un perro, es inevitable que el film tenga ese tono sentimental que ahonde en la fibra más sensible del espectador/amante de los animales.

white god

En "White dog" eso sucede, pero no en todo el transcurso de la trama. Mundruczó toma la mitad del metraje para dirigirse a un terreno más orientado al género de terror/suspense y al cine de venganzas, sin mostrar (como harían muchas obras de este tipo) escenas de extrema violencia ni con excesos de sangre. Tanto las escenas de venganza como las secuencias de maltrato la cámara nos enseña lo justo, pone un límite, nos sugiere en vez de mostrarnos, algo que se agradece para no desviarnos del tema de reflexión que nos quiere dar el realizador. Y es que después de ver el film nos da mucho de pensar la maldad que hay entre las personas en el trato de los animales. Entre sus escenas, hay que destacar su prólogo. Una presentación tan potente como impactante por su realismo que nos mete de lleno desde un primer momento en la historia que nos quiere contar su realizador. "White dog" abre la acción con una escena donde nos muestra a Lili montada en una bicicleta en una ciudad aparentemente abandonada. La tranquilidad de la secuencia irrumpe con la aparición de cientos de perros sedientos de ira y rabia que se dirigen hacia ella. Sin dudas una arranque apocalíptico y de una atmósfera tan terrorífica que es imposible que no nos venga a la cabeza la mítica obra del maestro del suspense, Alfred Hitchcock, "Los pájaros (1963)".

white god

Mundruczó tiene la despiadada idea de separar a los 2 principales protagonistas (Lili y Hagen) para dividir la obra en dos tramas. Una centrada en Lili, en la búsqueda de su mascota y la convivencia que mantiene con el resto de las personas. Nos muestra a una niña fielmente amante de su perro e incomprendida a la vista de los demás en un mundo que no encuentra su espacio debido a su manera de ver las cosas. Y otra centrada en la dura experiencia de Hagen en la calle, donde desde su abandono se topará con otros perros que sufren las penurias y el abuso (ya sean en la perrera, en locales de peleas clandestinas caninas...) del ser humano. Un detalle a destacar es el impresionante realismo de la acción de los perros, donde evitando el uso de efectos especiales Mundruczó se centra en la utilización de cientos de perros adiestrados. En total se emplearon en la friolera cantidad de 274 perros. un hecho que le ha llevado a conseguir un record dentro de la historia del cine. La película fue ganadora del Premio "Certain Regard" en el Festival de Cannes del pasado año (2.014). al mismo tiempo que los perros (los verdaderos protagonistas del film) serían galardonados con el "Palm dog", un premio que reconoce en buen hacer de los "artistas caninos".

white god

Título original: Feher isten.

Director: Kornél Mundruczó.

Intérpretes: Zsófia Psotta, Sándor Zsótér, Lili Horváth, Szabolcs Thuróczy, Lili Monori, Gergely Bánki, Tamás Polgár.

Trailer:


Reseña escrita por Jesús Fariña


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top