BRUCE LEE. EL DRAGÓN SIGUE VIVO. Un homenaje al maestro de las artes marciales.

bruce-lee-el-dragón-sigue-vivo
El 27 de Noviembre de 1940 nace Bruce Lee. El mito, la leyenda, un hombre indómito, un pensador, un atleta, un auténtico luchador. Nacido en los EEUU aunque criado en China, Bruce Lee fue adiestrado en artes marciales desde muy niño por el maestro "Ip Man". En sus entrenamientos Lee aprendió a luchar debido a la superstición de su padre ya que éste creía que toda su familia estaba maldita, de ahí que para contraatacar a "los demonios" que acechaban a la familia Lee, Bruce tenía que aprender a defenderse "del mal". Pronto "el pequeño Dragón" debió huir a los Estados Unidos de América fruto de las peleas y líos que llegó a provocar en su comunidad. Una vez en "el país de los sueños y de las oportunidades" 'Bruce estudió filosofía y empezó a dar clases de artes marciales enseñando sus conocimientos a personas de todo tipo de raza y condición. Sus enseñanzas al parecer levantaron la ira de no pocas comunidades chinas que consideraron que el aprendizaje de la cultura en la lucha oriental por parte de las demás razas era un sacrilegio. El productor de televisión Bill Kiguer no tardó mucho tiempo en fijarse en las habilidades de Lee, que pronto sería co-protagonista de la serie de t.v "El avispón verde", más tarde conocida en oriente como la serie de Kato (el personaje que realizaba Bruce Lee). Kiguer y Lee tuvieron en mente crear para el mercado televisivo occidental una serie con un protagonista oriental que buscaría a su hermano en la época del salvaje oeste ayudando a todo aquel que lo necesitase con las habilidades de maestro Shao- Lin desempeñadas por el héroe. 

bruce-lee-el-dragón-sigue-vivo

La serie fue rechazada por razones de demostrados ideales racistas, lo que provocó la ira de Lee con la posterior sustracción de la serie que él había creado para dársela a un actor occidental que por aquel entonces ni siquiera sabía artes marciales David Carradine. El mito del Dragón comenzó en China con las películas que Bruce Lee rodó allí a consecuencia de la fama forjada por el personaje de "Kato". Películas como "Kárate a muerte en Bangkok (1971)", "Furia Oriental (1972)" y la memorable lucha con Chuck Norris en el coliseo romano en "El Furor del Dragón (1972)", llamaron la atención de unos EEUU que reclamaron las destrezas del chino-americano para que se incorporara al estrellato Hollywoodiense. De este modo y bajo la producción de Warner Bros. se estrenó en los cines de todo el mundo: "OperaciónDragón (1973)", película que se convirtió en un éxito internacional pero de la que Bruce Lee no pudo disfrutar debido a su prematura muerte cuando ya se encontraba también rodando su inacabada película "Juego con la muerte", de cuyo estreno pasaron 5 años después de la muerte de la superestrella oriental. El gran Bruce Lee murió en circunstancias hoy todavía sin aclarar con certeza dejando paso a la leyenda de un hombre que mostró carácter, filosofía y convicción y que hoy sigue siendo recordado no sólo por sus películas, libros y habilidades de lucha (creó el arte marcial Jeet-Kune Do), sino por su entereza para superar situaciones adversas, su miedo y todo ello sin echarse atrás. El Dragón sigue vivo.

bruce-lee-el-dragón-sigue-vivo

Vídeo tributo:



Reseña escrita por Cristóbal Jiménez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top