EL HOMBRE MÁS BUSCADO (2014). El último trabajo de Philip Seymour Hoffman.

el-hombre-más-buscado
El dolor y el miedo, son dos de las armas que organizaciones terroristas utilizan para crear incertidumbre, pavor e inseguridad a todo ciudadano del mundo que quiere vivir en paz, sin tener que temer por sus vidas y de la de aquellos a quien quieren, ignorando que el sinsentido de la inmolación puede estar en las calles, en los parques, en los comercios, al lado de nuestras propias casas. Los desastrosos y dolientes acontecimientos en París, me empujan a escribir sobre "El Hombre más buscado". Nos encontramos ante la última película que terminó de rodar el portentoso actor ganador del Oscar por "Capote (2005)", ya que antes de su muerte por consumo de estupefacientes, Philip Seymour Hoffman se encontraba rodando "El Sinsajo" de "Los juegos del hambre". El presente film llama la atención nada más comenzar, dado que la información que muestra me resultó interesantísima, ya que yo desconocía que los planes para realizar el atentado del 11 de Septiembre se organizaron en Hamburgo, lugar en el que las células yihadistas fueron tomadas como enclave por parte de los servicios secretos de todo el mundo, desde los alemanes hasta los americanos. La novela del prestigioso John Le Carré ("El jardinero fiel", "El Topo", "El espía que surgió del frío"), adaptada aquí a cine por el director Anton Corbijn muestra los entresijos de los servicios de inteligencia alemanes en colaboración con los americanos para acabar con las posibles amenazas terroristas que asolan al mundo entero. 

el-hombre-más-buscado

La amenaza fanática copa actualmente todas las noticias, e infunde un miedo e inseguridad hacia todo el planeta que saben transmitir por medio de decapitaciones, barbarie kamikaze y actos tan horribles como los ocurridos hace unos días en París, además de los desgraciados acontecimientos en Siria, y contando con los asesinatos en una universidad en Kenia, citando los más recientes, y recordando también el último que viene a mi memoria, en el parlamento canadiense, yihadistas islámicos que cuentan entre sus preceptos con las injusticias hacia las mujeres, de una manera obsoleta y descarnada mediante lapidaciones, por citar solo una de las inclemencias hacia el género femenino. El 11 de Septiembre lo cambió todo (espero que los recientes atentados en la capital francesa también), y sembró el odio en occidente incrementando (todavía más), la guerra santa o "yihad" de algunos musulmanes locos, que no representan a la mayoría de esta religión, declarado así la guerra al resto de religiones, poniendo en peligro la seguridad de todos. El film de Corbijn con un elenco excepcional de actores (de lo mejor del año 2014): Hoffman, Willem Dafoe, Rachel McAdams, Robin Wright y Daniel Brühl, es capaz de realizar una mirada clara y precisa de los medios utilizados por los servicios de inteligencia para buscar, seguir y encontrar a los posibles terroristas, evitando así los temidos ataques que nosotros los españoles llegamos a sufrir en la tragedia del 11-M, hecho que se menciona en la película. 

el-hombre-más-buscado

Todos estos servicios secretos se supone, tenían que ponerse de acuerdo a la hora de desmantelar y destruir en la sombra a las temidas organizaciones musulmanas, respetando los derechos de todos los ciudadanos, incluidos los de los musulmanes y más en concreto los de los inmigrantes Sirios. Pero, aquí lo que muestra el film, es que dado el miedo global (sobre todo el de los estadounidenses), todas las agencias de seguridad quieren resultados al momento, sin tener en cuenta razones, medios o derechos para enjuiciar y detener cuanto antes cualquier tipo de amenaza, sin tomar conciencia de lo que dice el personaje de Hoffman: -Con un cebo chico se puede pescar una barracuda, y con ésta un pieza más grande todavía-, haciendo referencia a la investigación exhaustiva que él realiza poniendo en el punto de mira a un "pez chico", aquí representado por un inmigrante ilegal que llega a Hamburgo reclamando una herencia que puede sea transmitida para financiar el coste de armas utilizadas por las cúpulas de intimidación terroristas. Una abogada (Rachel McAdams) intentará proteger los derechos de un recién llegado (y posible peligro para los servicios de espionaje hamburgués), a toda costa para estabilizar su situación, ayudando al refugiado a ponerse en contacto con un banquero de dudosa reputación (Willem Dafoe), para destinar una cuantiosa cantidad que se reclama a una organización que se encuentra en tela de juicio por su más que posible colaboración con el "terror de oriente". 

el-hombre-más-buscado

"El Hombre más buscado" es una película que no tiene fuegos de artificio (lo que posiblemente reclame el espectador al final), pero sí es un ejercicio de estilo que utiliza las reglas del mejor cine de espías para reflejar una realidad que a todos atemoriza. A destacar un Philip Seymour Hoffman investigador (obeso alemán), bebedor, fumador, frío y profesional que tiene que lindar con la embajada de inteligencia americana (ejemplificada a la perfección por Robin Wright) para encontrar a "su hombre", con un final que si se piensa bien, es tristemente previsible. Cuando el gobierno americano anda metido de por medio en la seguridad mundial, no importa si hay inocentes o no. Ellos median para 'solucionar' a su manera el peligro (en especial el terrorista), lo que puede provocar (como aquí), una "Desconexión en Hamburgo" que eche de por tierra todo el trabajo del resto de los servicios de inteligencia, con un menosprecio y una falta de tacto evidentes, que de otro modo mejorarían para atajar las crueldades inhumanas fanáticas de la amenaza constante que supone el terrorismo yihadista con Isis, Al Qaeda, y demás indeseables... En homenaje a todos los fallecidos debido a la abominación fanática en todos los lugares del mundo...

el-hombre-más-buscado

Título original: A Most Wanted Man.

Director: Anton Corbijn.

Intérpretes: Philip Seymour Hoffman, Willem Dafoe, Rachel McAdams, Grigoriy Dobrygin, Robin Wright, Daniel Brühl, Martin Wuttke, Nina Hoss.

Trailer:


B.S.O.:


Reseña escrita por Cristóbal Jiménez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top