BUSCANDO A NEMO (2003). Las aventuras en alta mar de Pixar.

buscando-a-nemo
Pixar, uno de los más importantes estudios cinematográficos de animación por ordenador y vinculado a la todapoderosa Walt Disney, realizaría una de las más importantes películas de animación de la historia del cine: Buscando a Nemo.

El film estaría realizado por Andrew Stanton, un cineasta que iniciaría su andadura en los estudios Pixar a principios de la década de los 90 colaborando con el guión del primer "Toy Story", para posteriormente hacer de ayudante de dirección en "Bichos, una aventura en miniatura (1998)" de John Lasseter, En el 2003. le llegaría su gran oportunidad para debutar como realizador con "Buscando a Nemo", un film que obtendría la estatuilla dorada en la ceremonia de los Oscar de aquel año como mejor película de animación y donde competiría con films tan destacables como "Hermano Oso" de Robert Walker y Aaron Blaise y "Bienvenidos a Belleville" de Sylvain Chomet. Un logro que volvería a repetir en el año 2008 con la sobresaliente "Wall-E". En el año 2012 Stanton debutaría detrás de las cámaras en una película de no animación titulada "John Carter", un film que supuso un autentico fiasco para la productora.

El argumento de Buscando a Nemo se dividiría básicamente en dos tramas; una centrada en las vivencias de un pequeño pez payaso (Nemo) que trata de escapar de una pecera de la consulta de un dentista después de haber sido atrapado por un submarinista y otra orientada en las aventuras en alta mar de su padre (Marlin) que junto a Dory (un bondadoso pez con problemas de memoria a corto plazo) tratan de localizarlo y traerlo de vuelta a casa.

buscando-a-nemo

Como en muchos films de Disney, a pesar de ser un cine principalmente orientado al público infantil, es inevitable que no nos "regalen" momentos dramáticos y porque no decirlo, crueles, para los protagonistas de sus historias. Como sucedió en "Bambi (1942)", con la muerte de la madre de la famosa cierva o en la shakesperiana "El rey León (1994)" con el terrible asesinato de Mufasa, en el film de Stanton, podemos contemplar la pérdida de un ser familiar que condiciona enormemente el futuro del protagonista. La muerte de su esposa e hijos nada más empezar el film por una gigantesca barracuda, hacen que el personaje principal (Marlin) se vuelva exageradamente protector con su único hijo vivo, Nemo.

Eso si, esos trágicos momentos siempre son compensados con la aparición de divertidos y simpáticos personajes que nos alivian de esos terribles instantes. En Buscando a Nemo, podemos disfrutar de la participación de Dory, un pez cirujano azul con problemas de amnesia y que hace con su compañía más llevadera la búsqueda de Marlin; Bruce, un enorme tiburón blanco y líder de un grupo de tiburones vegetarianos; Crush, una hippy tortuga de más de 150 años de edad o Gill, un pez Zanclus de duro carácter que tendrá un rol paternal con Nemo en su estancia en la pecera.

buscando-a-nemo

"Buscando a Nemo" se convertiría en la película de animación más taquillera de principios del 2.000, superando a la que era por aquel entonces la que más había recaudado, "El rey León" de Rob Minkoff y Roger Allers. Muchos años tuvieron que pasar para perder ese logro y es que la tercera parte de la saga "Toy story ", una película en pleno auge del 3D, superaría en su estreno las cifras del film de Andrew Stanton.

Cabe destacar que en DVD, a la acuática película de Pixar también le iría muy bien. Y es que en el formato doméstico Buscando a Nemo conseguiría la espectacular cifra de 8 millones de copias vendidas nada más salir al mercado, siendo uno de los DVD más vendidos de la historia.

Para el próximo año nos llegará su secuela, "Buscando a Dory", con Andrew Stanton de nuevo en la dirección y donde se espera que vuelva a romper récords en la taquilla. En estas nuevas aventuras marinas de Pixar, la historia estará ambientada 6 meses después del final de su predecesora (a pesar de los 13 años de diferencia entre la primera parte y ésta) y se centrará exclusivamente en las vivencias de la olvidadiza Dory. Para este carismático personaje de la factoría Disney, la actriz Anabel Alonso volverá a doblar su voz en español.

buscando-a-nemo

Mientras tanto, a la espera de la llegada de las nuevas aventuras de Nemo, Dory y compañía... podemos divertirnos con algunos juegos de "Buscando a Dory" que podrás encontrar aquí y aquí.

Trailer de Buscando a Dory:



Frase para recordar: "Los peces son amigos, no comida".

Título original: Finding Nemo.

Director: Andrew Stanton.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:



Reseña escrita por Jesús Fariña

Página de interés Undercine.com



SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top