HOLY MOTORS (2012). El cine experimental de Leos Carax.

holy-motors
Lo que la película realmente significa es una incógnita, incluso el propio Carax no parece ser capaz de responder a eso. "La belleza está en el ojo del espectador", dice un hombre de aspecto siniestro, lo que lleva a la pregunta: ¿qué pasa con la belleza cuando no hay ningún espectador para verla?, esta es sin duda la mayor idea de lo que trata la película: la relación entre el arte y la vida. El prólogo parecería respaldar esta interpretación. Aquí, un hombre despierta de su cama y se pasea en un estado sonámbulo a través de un pasadizo secreto en una sala de cine llena de personas viendo una película. Seguramente no es casualidad que el sonámbulo este interpretado por el propio Carax (acreditado, de manera significativa, como el soñador). Carax nos recuerda que no hay separación entre la vida y el arte, son simplemente dos manifestaciones de una misma realidad subyacente, un imperativo creativo universal.

El cine es la forma más onírica de las artes, pero también es la forma de arte que se siente más cercano a la realidad. Por tirar las convenciones del cine con regocijo maníaco y enturbiar las aguas entre la fantasía y la realidad, Holy Motors afirma audazmente lo que sabemos que es verdad, pero no se atreven a admitir: que no hay barreras entre el arte y la vida, y tampoco las hay entre la vida y la muerte. Corax hace un recordatorio de que los muertos no son más que sombras de la vida, al igual que el arte es una sombra de la vida (o viceversa).

Holy Motors está construida como una serie de viñetas sin relación en la que el personaje central, Monsieur Oscar, asume una variedad de papeles, cambia su apariencia para adaptarse a la nueva situación, asumiendo diversas formas en una serie de obras cortas. Cuando conocemos a Oscar, que parece ser un respetable hombre de negocios, siendo conducido por París en su limusina por una inteligente e enigmática chofer. Pero nuestra perspectiva sobre Oscar esta muy lejos de lo que podríamos esperar y antes de que abandone el coche él sale de su pequeño camerino y, ante nuestros ojos, él se convierte en una persona completamente diferente. Oscar es claramente un espíritu afín a Lon Chaney, un hombre de las mil caras y un fetiche para el látex.


holy-motors

Es revelador que el personaje principal se llame Oscar, parece un anagrama de la ambición del premio que se supone que tiene la intención de ganar algún día. Es lógico que Oscar fuera interpretado por Denis Lavant, un actor que ha aparecido en casi todas sus películas y es (lógicamente) su alter ego. Lavant es un gran actor, pero está particularmente bien adaptando el universo de Carax. No hay muchos actores que podrían asumir una docena de papeles tan salvajemente diferentes en la misma película y darles todas las identidades tan claramente definidas (hasta el punto que podríamos imaginar fácilmente que están interpretadas por diferentes actores). Cuando Lavant cambia su apariencia, cambia por completo el tono de la película, y es con esa graciosa facilidad con las que nos conduce de un género a otro, de melodrama, a la comedia musical y así sucesivamente, manteniendo nuestra atención como si fuera hipnotizador y los espectadores sus hipnotizados.

¿Qué vamos a hacer con las actuaciones de Monsieur Oscar? Una interpretación es que representan una serie de fantasías que el cineasta concibe, vidas paralelas en la que se proyecta y de la que se deriva la inspiración para sus películas. Otra es que representan las múltiples facetas de nuestras propias vidas, vidas que se componen de una serie de mini-interpretaciones en las que adoptemos una personalidad diferente para que coincida con la ocasión. En el cine y la literatura, la identidad se ha convertido en uno de los temas más importantes de nuestra era, pero lo que Carax parece estar diciendo es que tenemos innumerables identidades, o tal vez ninguna. Nos convertimos en lo que exige la situación, como un camaleón que se mezcla con su entorno.

holy-motors

Director: Leos Carax.

Intérpretes: Denis Lavant, Edith Scob, Kylie Minogue, Michel Piccoli, Eva Mendes, Jean-François Balmer.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:


Reseña escrita por Ramsés Martin


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top