DESPERTAR EN EL INFIERNO (1971). El drama psicológico de Ted Kotcheff.

despertar-en-el-infierno
Al igual que Francia o Checoslovaquia en los años sesenta, Australia durante los setenta vivió la  eclosión de una manera de hacer cine conocida como "nueva ola australiana" en la que destacaron cineastas tan interesantes como Peter Weir, que nos legó la  oscura y sugerente  "Picnic en Hanging Rock (1975)". El caso de Wake in Fright (conocida como "Outback" en EEUU) no es menos de culto, debido a que se estrenó en Cannes en 1971 recibiendo grandes elogios pero por su crudeza pasó sin pena ni gloria por los cines australianos hasta el punto de extraviarse todas las copias hasta 2009, año en que fue encontrada, restaurada y reestrenada en Cannes con el apoyo de Martin Scorsese, que aún recordaba el impacto que le produjo su visionado en 1971.

Dirigida por el canadiense Ted Kotcheff demostrando una gran inspiración nada comparable  con el cine al que se vio abocado en los ochenta (véase Rambo:First Blood /Acorralado (1982)). Nos encontramos ante una cinta profundamente turbadora, transgresora, que nos muestra una faceta de la cultura australiana muy diferente a la de por ejemplo Cocodrilo Dundee. Es a su vez uno de los títulos que mejor refleja el alcoholismo en el cine, sobre todo aquél que se convierte en el día a día de pequeñas comunidades rurales y que llega a ser un acto social inexpugnable.

despertar-en-el-infierno

El  joven maestro John Grant (Gary Bond) destinado en el remoto poblado de Tiboonda, en pleno interior  semiárido australiano (conocido como "Outback") tiene planeado viajar hasta Sydney por sus vacaciones navideñas y reunirse con su novia. Antes deberá tomar un tren hasta la cercana localidad minera de Bundanyabba ("El Yabba"). Se aloja en una pensión con la intención de pasar una sola noche y proseguir su viaje al día siguiente. En el pueblo conocerá a una serie de personajes desconcertantes que consumen alcohol salvajemente y no paran de incitarlo a que él lo consuma. En muchos casos son gente respetable como el agente de policía Jock Crawford (Chips Rafferty) que afirma haber salido del pueblo solo una semana de su vida, para estudiar en Sydney aunque declara "no haberle gustado aquello". También encontrará padres de familia entre sus compañeros de barra y juergas, como Tim Hynes (Al Thomas), padre de Janette, una joven triste y solitaria que no tiene mas remedio que someterse a abusos y vejaciones por parte de los alcohólicos que visitan la casa de su padre.

despertar-en-el-infierno

Sin embargo de entre todos estos turbios personajes sobresale Doc, interpretado por el gran icono del cine de Serie B  Donald Pleasence. Doc es un antiguo médico que al igual que el joven maestro lleva tiempo atrapado en la espiral de autodestrucción que le ofrece el pueblo, pero sin embargo se sumerge de lleno en ella, malviviendo en una chabola donde pasa sus terribles resacas y ganándose la vida ofreciendo sus servicios médicos a la gente del pueblo a cambio de alcohol. John se verá obligado a vivir en la chabola de Doc cuando pierde todo su dinero en un juego de azar clandestino en el que se lanzan dos monedas al aire y que genera gran expectación en el pueblo, momento que atesora una de las mejores secuencias de la cinta.

Película de una gran fotografía de cálidos tonos rurales, obra de Brian West, así como de  desconcertantes planos picados y contrapicados, contiene una polémica y aterradora secuencia donde se nos muestra una caza de canguros totalmente real. En su reedición y debido al peligro de extinción de estos animales, los responsables del film tuvieron que advertirlo y justificaron la inclusión de dicha escena para mostrar la brutalidad que los cazadores ejercían sobre los canguros, con el fin de que no se repita nunca más y con el beneplácito de las asociaciones por los derechos de los animales de Australia y Reino Unido.

despertar-en-el-infierno

Título original: Wake in Fright (Outback).

Director: Ted Kotcheff.

Intérpretes: Gary Bond, Donald Pleasence, Chips Rafferty, Jack Thompson, Sylvia Kay, Al Thomas, Peter Whittle.

Trailer:


B.S.O.:


Reseña escrita por Francisco Javier Arco Pérez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

2 opiniones :

Anónimo dijo...

Sabes dónde puedo verla en español no la encuentro por favor

En FILMIN

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top