AMERICAN SPLENDOR (2003). La vida de Harvey Pekar.

american-splendor
American Splendor relata la vida de Harvey Pekar (1939-2010) guionista de cómic estadounidense, pionero desde Cleveland, del cómic alternativo en su país, prolífico crítico de libros y Jazz reflejando las peculiaridades del personaje, desde su reconocida adicción al coleccionismo de historietas y vinilos, mostrando como punto de partida su estilo de vida, sus recorridos por las ferias de discos de segunda mano y rastros en busca de alguna joya que sacie su curiosidad. Impregnado de la cultura popular americana y mostrando arraigo a un cierto reflejo folk, 

Harvey aparece acertadamente encarnado, en algunas partes de la cinta por (Paul Giamatti). Este filme independiente es un drama contado en tono cómico que señala la singularidad y condiciones diferentes de Harvey desde su niñez, caminando por las calles de su barrio, súbitamente salta en el tiempo hasta adulto bajo la misma dinámica para dar sensación de rutina, de que todo sigue igual, al cabo de los años, para algunos. Aparece entre los créditos, ilustrados en forma de viñeta y se abre así un comienzo que nos hará partícipes de todos los secretos de su vida, personalidad y maneras poco ortodoxas de comunicarse, guiado por el tema del gran Joe Maneri: Paniots Nine de fondo. 

american-splendor

Shari Springer y Robert Pulcini, una joven pareja cinematográfica especializada en el documental dirigen su primera película ficticia, detallando la cotidianidad de la clase media mediante la vida de Pekar. El filme consta de tres partes diferenciadas, que a veces, sutilmente se mezclan: una ficcionada que está protagonizada por Giamatti, la segunda con un Harvey dibujado mediante animación tradicional, y en la tercera, así como en el inicio veremos al verdadero, Harvey Pekar, en retazos de pequeñas entrevistas en el estudio de rodaje para finalizar con vídeos de archivo no muy antiguos de intervenciones en televisión. Durante el metraje podemos conocer a Pekar, personaje infeliz, obsesivo-compulsivo y pesimista hasta la médula, melómano, desde muy joven y apasionado de las historietas desde el inicio de los 60, hasta los 80, el salto a los cómics lo dió en el 75, de una manera muy genuina. 

american-splendor

Sitúese a Pekar, todo lo entusiasmado que su rostro puede mostrar que está, en una feria de discos, con un doce pulgadas en la mano de Jay Mcshann, cuándo de repente en pleno "diggin" aparece Robert Crumb, afamado "historietista" interesado en el mismo disco, compartiendo las mismas inquietudes, por afinidad entablaran amistad llegando a cuadrar una especie de proyecto surgido de manera natural, en el que Crumb ilustrará la vida de Pekar, guionizada por el propio protagonista a modo de ejercicio purificador. De esta manera nacería American Splendor, su obra autobiográfica. En tono underground, sus historias escritas pasarían a ser dibujadas por diferentes autores, siendo Crumb el que iniciaría la obra como dibujante. Esta serie de cómic, documentará a sus vecinos, compañeros, nueva esposa y detalles sobre la verdadera esencia de Cleveland, como crítica social es sincera con un punto potente de humor negro, sarcasmo bastante ácido y deprimente, en conjunto, resulta contundente. 

american-splendor

El estilo de Pekar es totalmente representativo del lema en jerga: “you can dig it,but not find it”, y en ese "rebuscar", surge la conexión con su tercera esposa, la escritora Joyce Brabner, interpretada por Molly Shannon, declarada fan de las historietas de American Splendor y tendera de cómics, con quién inicia una historia de amor que acabaría en la monotonía pero con pinceladas de autenticidad, saltándose los preliminares, el cortejo y yendo directos al tema fundamental, como Pekar haría al guinozar los cómics de su vida. Cuenta con ella como colaboradora e influencia en casi toda su obra concretamente en Our Cancer Year la obra que nuevamente le serviría de ejercicio personal catártico para superar el linfoma que se le diagnosticó, finalmente, surgiran numerosas intervenciones en algún programa "de entretenimiento", que lo ridiculizarán y no le harán justicia, evidentemente, los responsables de dicho programa son unos incompetentes que dan un empuje fuerte a Harvey, hasta la oportunidad del rodaje de la adaptación cinematográfica de su obra, American Splendor: our movie year.

american-splendor

 La obra, es un retrato fiel de la clase media americana, posee el punto extremo a veces de la "estética sucia" y de haber caído en manos de otros directores no habría sido un magnífico ejercicio autoreflexivo como el que es carente del punto peyorativo de toque "White trash", debido al éxito de las obras del protagonista. El compendio de cultura y saber de Pekar, así como de la gente que suele acompañarlo, es bastante potente y valioso, entonces el resultado al contar directamente con el autor, de manera tan fiel, convierte la obra en una cinta deliciosa que merece la pena conocer, máxime si te apasionan la música y la lectura, pretendiendo destacar la vida y dificultades de un grande, sin recurrir a demasiadas excentricidades, siendo honesta la obra, a las realidades que lo acompañaron con buenas interpretaciones, curioso guión e interesante fotografía de la mano de Terry Stacey, aderezada con una bso también, de gran altura.


Frase para recordar: “Entonces este tipo, es nuestro hombre, ya crecidito y sin muchos logros, siempre un tipo bastante erudito que nunca tuvo una educación formal, gran parte de su vida vivió en barrios bajos, tuvo trabajos bajos y ahora está metido en un segundo matrimonio desastroso, así que si eres de aquellos que buscan romance o un escapismo,o algún personaje de fantasía para salvar el día,¿adivina qué?, estás mirando la película equivocada.”

american-splendor

Directores: Robert Pulcini, Shari Springer Berman. 

Intérpretes: Paul Giamatti, Hope Davis, Harvey Pekar, Shari Springer Berman, Earl Billings, James Urbaniak, Judah Friedlander.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:


Reseña escrita por Car Tor


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top