EL NUEVO MUNDO (2005). La leyenda de John Smith y Pocahontas.

el-nuevo-mundo
Se trata de un relato encargado de recrear el período histórico que aconteció a principios del siglo XVII y que protagonizaron los colonos al desembarcar en un Continente recientemente descubierto para los europeos. Inspirado en la leyenda de John Smith y Pocahontas, Terrence Malick se encarga de reflejar en la gran pantalla mediante su particular lenguaje cinematográfico, la aventura épica que acontece entre dos culturas enfrentadas, representadas por esta pareja de personajes mítico-legendarios y que sirve para mostrar las características y el choque brutal que aconteció entre colonos y nativos durante la fundación de la colonia de Jamestown (Virginia) en 1607.

Aquel año de 1607 la "London Virginia Company" británica fletó tres barcos con el objetivo de buscar tesoros en los nuevos territorios de América. Allí, a orillas del río James, los colonos formarán Jamestown.

Con una minuciosa y preciosista puesta en escena, Los tres Navíos: "Susan Constant", "Godspeed" y "Discovery" que atracaron en estas marismas con 104 colonos a bordo, se construyeron a modo de réplica exacta de los modelos que el Museo de Historia de Jamestown exhibe al público.


el-nuevo-mundo

Es también una película de época donde el afán perfeccionista de Malick deja su huella hasta en los mínimos detalles. Una excelente dirección artística de la mano de David Crank nos permite contemplar a los soldados perfectamente pertrechados de morriones, celadas, coseletes, corazas, floretes, mosquetes y con la pica en astillero, con un réplica de época excelente.

La fidelidad histórica del relato también abarca la dudosa moral de estos expedicionarios, la mayoría de los cuales son mostrados como supervivientes pícaros y matarifes de baja estofa que han huido del Viejo Continente para dejar atrás sus cuentas pendientes con la justicia.

El propio Capitán Smith, (Colin Farrell), tan intrépido y valiente, viajaba encadenado bajo cubierta para ser condenado a la horca por insubordinación. Veterano de numerosas guerras europeas, Smith es un joven soldado buscador de fortuna. Pero su carisma y popularidad entre los soldados hacen que al llegar a tierra firme el Capitán encargado de la expedición, Christopher Newport (Christopher Plummer), lo libere de su condena a cambio de los servicios que pueda prestar en la formación de una nueva comunidad.


el-nuevo-mundo

Lo que desconoce Newport y el nuevo grupo de colonos es que han llegado hasta los dominios de un desarrollado imperio cuyo rey es el poderoso jefe Powhatan (August Schellenberg). La ineptitud de los nuevos colonizadores en una Tierra para ellos extraña y hostil les dificulta su propia supervivencia.

Smith es encargado de la apremiante búsqueda de víveres. El capitán John Smith organiza una expedición en busca de comida a través del río Chickahominy. Sin embargo, la expedición es atacada por los indígenas powhatan, que asesinan a todos los miembros de la expedición excepto a el propio John Smith, que es conducido prisionero a la aldea. Allí conoce a la joven princesa hija del Jefe Powhatan, apodada como Pocahontas, (Q’Orianka Kilcher) que significa "juguetona". Es una joven con inquietudes, terca y algo rebelde, pero aun así, es la favorita del Jefe Powhatan. En poco tiempo surgirá un vínculo tan fuerte entre Smith y Pocahontas que trasciende la amistad e incluso el romance. Es ella la que logra convencer a su padre de que Smith es un hombre de buenas intenciones, salvándolo de la muerte.

El capitán queda en calidad de cautivo, pero con libertad para moverse y conocer el nuevo poblado, sus gentes y sus costumbres. Pero Smith debe volver con alimentos y pacta quedarse tan solo hasta la primavera. Tras una larga estancia en el poblado indígena de vida idílica, apacible y en perfecta comunión con la naturaleza y la Madre Tierra regresará a Jamestown. Su regreso, tras sus preciosas vivencias experimentadas, a la cruda realidad del asentamiento colonial, resulta del todo demoledor. En Jamestown, el invierno resultó fatal para unos habitantes no adaptados al nuevo territorio. La empalizada levantada a orillas del río es presentada en toda su miseria, como una cloaca hedionda donde las muertes por inanición se suceden a un ritmo vertiginoso, y donde los habitantes se preocupan más por buscar oro que por hallar un sustento a sus vidas. Y desde este momento crucial del relato es donde podemos apreciar en toda su magnitud el brutal enfrentamiento entre ambas culturas debido a los acontecimientos que le suceden.


el-nuevo-mundo

La idílica historia de amor entre Smith y Pocahontas tan sólo le acarrea desgracias a esta última, la cual hace gala de su generosidad y elegancia evitando que los colonos mueran de inanición. Pero este acto le conduce a ser expulsada de entre su propia tribu y a perder sus privilegios. Ella intenta reunirse y escapar con Smith, pero éste se marcha a Terranova. Abandonada a su suerte, pobre y desolada es recogida por una mujer que se encarga de cuidarla. Otro de los pioneros que más tarde arribarán en aquel asentamiento, John Rolfe (Christian Bale) se enamorará y casará con ella, formando una familia que vuelve a Inglaterra.

Se podría establecer un paralelismo entre la historia de amor entre los protagonistas, idílica en su comienzo pero abocada al desastre por la mezquindad y egoísmo, con la propia fusión entre culturas que aconteció en aquellas tierras.

A Malick, escritor también del guión, parece interesarle más que una simple descripción histórica de la conquista de América, indagar en lo que supone el descubrimiento del Paraíso y la pérdida de la inocencia, dos de los temas capitales de su filmografía. Los indios powhatan viven en comunión con la Naturaleza, confundiéndose con los demás animales de la Creación cuyas formas imita, para divertir a su hermano, la princesa Pocahontas. Los nativos son presentados como unas criaturas sin maldad, que no conocen la envidia ni saben lo que es la propiedad. El polo opuesto está representado por los colonos británicos, con su afán de lucro y sus rudos modales, son crueles entre ellos y terminan por destruir todo o que tocan.


el-nuevo-mundo

"El nuevo mundo" resulta ser todo un ejercicio de estilo que deslumbra por el preciosismo de sus fotogramas. El máximo responsable de este delirio estético es el camarógrafo mexicano Emmanuel Lubezki. Para sacar el mayor partido de la tierra salvaje de Virginia, con sus serpenteantes y caudalosos ríos James y Chickahominy, se filmó en 65 mm, un formato que no se usaba desde hace diez años, con el "Hamlet (1996)" de Kenneth Branagh. Lubezki tuvo que plegarse a los deseos de Malick de rodar casi íntegramente con luz natural, en la llamada hora mágica, que es la que precede a la puesta y a la salida del Sol y usar la steadicam en muchos de sus planos.

Desde el punto de vista narrativo, Malick supedita siempre la imagen y la música frente a los diálogos entre actores que quedan reducidos a la mínima expresión, ya que se vale de recurso de la "voz en off" durante la mayoría del metraje para que el paisaje cobre protagonismo en todo su esplendor. Es un recurso narrativo que permite a su vez ser el vehículo de los pensamientos de cada uno de los protagonistas. En determinados momentos de la película, la voz interior de un personaje responde a la pregunta de otro, de tal manera que se produce el milagro de no saber bien si es un diálogo o un soliloquio.

En el cine de Terrence Malick los silencios expresan más que las palabras, así como los ojos hablan más que las bocas, esa es la base de su lenguaje cinematográfico. De hecho, su narrativa casi podría considerarse un retorno a los orígenes del cine en su etapa de cine silente, el cual intentaba transmitir emociones valiéndose tan sólo de las imágenes y caracterizado por los gestos de sus protagonistas, que luego serán engarzados en un particular montaje para que el relato alcance grandes cotas de lirismo poético, impregnado por el particular sello de este singular director.


el-nuevo-mundo

Haciendo honor a su exquisito gusto en sus elecciones musicales, utiliza el Adagio del "Concierto para piano No.23" de Mozart como soplo de aire que mece a los amantes durante su encuentro amoroso. Para la solemnidad del descubrimiento del Nuevo Mundo, en la grandiosa escena del acercamiento a las costas, emplea el Preludio de "Das Rheingold", de Wagner. Estas dos piezas son las que más se repiten, pero también pueden oírse las composiciones originales de James Horner, cuyo trabajo fue recortado en la sala de montaje, una práctica en la que el director acumula gran experiencia.

En conjunto, estamos ante un film de delicioso lenguaje poético, enmarcado en un ambiente histórico y épico determinado, con una cuidadísima puesta en escena y un lenguaje visual propio cargado de simbolismo y metáforas que nos permiten no sólo deleitarnos desde el punto de vista artístico, sino establecer nuestra propia reflexión de lo que supuso el descubrimiento del Nuevo Mundo por el llamado Viejo Continente.


el-nuevo-mundo

Título original: The New World.

Director: Terrence Malick.

Intérpretes: Colin Farrell, Q'orianka Kilcher, Christian Bale, Christopher Plummer, Yorick van Wageningen, David Thewlis, August Schellenberg.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:


Reseña escrita por Bárbara Valera Bestard


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top