EL PROCESO DE VERONA (1963). El drama nazi de Carlo Lizzani.

el-proceso-de-verona
-"Es el fin del fascismo"
-"¿Qué sucederá ahora?"
-"A nosotros, nada. ¿Has visto?, olvidarán tu pasado fascista, tu carrera, el apellido de tu mujer. Los italianos olvidan con facilidad..."

Tras la invasión de los aliados en Sicilia, el Presidente de la Cámara de los Fascios, Conde Dino Grandi presenta al Gran Consejo Fascista una "Orden del Día", produciendo la caída y destitución de Benito Mussolini y nombrando al mariscal Badoglio como nuevo jefe de gobierno. Es el famoso golpe de Estado del rey Víctor Manuel III, del 25 de julio de 1943, en el que está también implicado el conde Ciano, antiguo ministro de Asuntos Exteriores, que había negociado el eje con la Alemania hitleriana, y yerno del Duce. Detenido Mussolini pero liberado por los nazis, establece una república fascista en el norte de Italia, (Saló), controlada por los alemanes. Así, logran detener a Ciano y a otros miembros del Gran Consejo implicados en el golpe, quienes, después de un sonado proceso político en Verona, serán ejecutados, seis de ellos, los trece restantes, que se habían unido a los aliados, uno, y huidos, otros, serán juzgados en rebeldía.

El proceso de Verona llegó a España con casi diez años de retraso, ya que se prohibió hasta en cinco ocasiones por el organismo censor guardián del orden y la moral del momento; puesto que conservaba por analogía, un interés y una actualidad harto significativas en el régimen de Franco.

el-proceso-de-verona

La cinta es un documento muy rico, tanto en matices políticos, como existenciales, ya que logra una enorme coherencia al respecto, que está concebido dentro dela dialéctica. Hombre e Historia propia de la postura ideológica de Carlo Lizzani, realizador y también historiador cinematográfico de tendencia marxista y ex director de la Mostra de Venecia.

Lizzani muestra su relato sin caer en excesos ni en razonamientos engañosos y carentes de trampa. Y lo hace sin tomar partido, mostrándola tragedia política del fascismo italiano junto con el drama conciencial y existencial de los protagonistas: el conde Galeazzo Ciano (Frank Wolff),ex Aviador de la Fuerza Aérea Real Italiana, y que cuenta en su haber promover la invasión de Grecia, también fue firme defensor de apoyar al general Franco y al Bando Nacional en la Guerra Civil Española, siendo su figura clave en el envío de 78.500 soldados italianos a España, Ciano era consciente de que la derrota italiana en la Batalla de Stalingrado en 1942 y la llegada masiva de tropas estadounidenses al Norte de África en 1943 con la consiguiente pérdida de Libia, llevaron a que Italia fuese puesta contra las cuerdas. Ciano sabía que Italia debía poner fin a la guerra cuanto antes o sería destruida, por lo que en secreto decidió trabajar para el Rey Víctor Manuel III y su círculo íntimo de partidarios de la paz. Su esposa, Edda Mussolini, la valerosa hija del Duce (Silvana Mangano), que a su vez sufre, esta última un drama familiar y un desencanto, tanto ideológico, como marital.

el-proceso-de-verona

Co-producida por Italia y Francia, y con guión a tres manos de Sergio Amidei, Ugo Pirro y Luigi Somma, El proceso de Verona está narrado con fuerza, nos hace, asimismo, al espectador, testigo directo de la historia y del drama de las personas que la hicieron, como por ejemplo, el viejo general Bono, que será ejecutado, habiendo encabezado en su día la Marcha sobre Roma, y que ahora, el sistema que ayudó a crear le devora y ejecuta. Su expresiva fotografía en blanco y negro de la mano de Leonida Barboni dan paso a una sucesión de imágenes, donde la cámara está allí donde debía estar, es decir, concibiendo cada plano a la perfección, como lo muestra el ambiente en el aeropuerto de Roma, el encuentro en la residencia-refugio de Mussolini, el intento de asalto y abucheo a la prisión, la demagogia del proceso y las contradicciones del partido y de la Gestapo; todo medido a la perfección.

Un proceso, celebrado entre el 8 y el 10 de enero de 1944, por un tribunal especial extraordinario de la República Social Italiana, escandaloso, sumarísimo y lleno de intereses pocos claros, y de clara venganza política, que Lazzani recrea magníficamente el ambiente y el clima interno que pudiera haber en esos momentos y que se iniciaba así: "Se les acusa de traición y conspiración con el enemigo, por haber, tras varias reuniones y con ocasión del voto emitido en el Gran Consejo Fascista del 25 de julio de 1943, en Roma, de común acuerdo y a traición, intentando menoscabar la independencia del Estado, y por haber perjudicado, mediante actos destinados a avivar las ilusiones de una pronta paz, tanto a la resistencia del país, como a las operaciones de las Fuerzas Armadas, prestando de este modo, auxilio al enemigo".

el-proceso-de-verona

Título original: Il processo di Verona.

Director: Carlo Lizzani.

Intépretes: Silvana Mangano, Frank Wolff, Vivi Gioi, Françoise Prévost, Salvo Randone, Henri Serre, Ivo Garrani, Giorgio De Lullo, Andrea Checchi.

Escena:


Reseña escrita por Marilyn Rodríguez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top