EL ULTIMO TANGO EN PARIS (1972). El polémico film de Bernardo Bertolucci.

el-último-tango-en-parís
Una película donde los árboles no dejan ver el bosque es sin lugar a dudas ésta de Bernardo Bertolucci. El poema decadente acerca de la soledad, la desesperación y la muerte fue obviado por el escándalo del uso extraculinario (ups!) de la mantequilla.

Paul un cuarentón recientemente viudo a causa del suicidio de su esposa encuentra a una veinteañera que está por casarse durante la visita a un departamento en arriendo, sin palabras y sin nombres tienen sexo por sexo y como tal sin comunicación ni responsabilidad. A este primer encuentro siguen otros donde ella disfruta sentirse objeto sexual lejos de su imagen de niña aburguesada y él, hombre mayor, trata de encontrar una especie de salida a su vacío existencial hasta que cree que la mejor cura para su angustia es conocer a la mujer con quien copula pero ella no desea nada parecido.

Escandaloso era pues el hecho de mostrar sexo despersonalizado y más si se llenaban los personajes la boca de obscenas blasfemias. Muy apreciada por una intelectualidad de aquella época que no podía dar crédito a que la gente que acudía en masa a ver la infame escena del improvisado lubricante en lugar de darse cuenta que el meollo del asunto era el miedo a la muerte, perdón, a morir solo. Porque cuando Paul quiere darle una oportunidad sentimental a la relación se produce la tragedia. Tango . ¿Por qué tango? Porque aquella expresión musical era considerada en Francia definición propia de la sensualidad y Último pues ¿para qué explicar?

el-último-tango-en-parís

Marlon Brando realizaba una actuación poderosa como el agobiado viudo y basta recordar la escena en la que murmura incomprensibles palabras frente al cadáver de su esposa para apreciar su desesperanza. María Schneider nunca volvió a hacer nada que llamara la atención en el plan profesional (acaso "El reportero (1975)" de Michelangelo Antonioni), fue motivo de unos cuantos escándalos amarillistas y contaba a quien quisiera oír que la escena de la sodomía fue de verdad y que sus lágrimas era reales, posteriormente se difuminó hasta que nadie a su muerte sabía quién era solo si se les recordaba la escena de la violación anal que a propósito tuvo una respuesta humorística italiana en un film que se tituló: Los pobres preferimos con margarina. Dicen que Bernardo tenía en mente al inicio que la peli trate sobre una pareja homosexual entre un veinteañero y un cuarentón pero cambió de opinión y optó por la heterosexualidad , así que escogió a la Schneider cuando Dominique Sanda no pudo hacer el papel de Jeanne y hasta dicen que Trintingnat iba para Paul pero que la opción de Marlon aseguraba una cobertura mundial más amplia.

Ahora bien la citada escena morbosa contribuyó taquilleramente y al conocimiento mundial de esta obra , anécdotas extracinematográficas como la de españoles atravesando los Pirineos para espectarla, tuvieron sus equivalentes en el resto del mundo, así en Ecuador la única ciudad que la pasó fue Cuenca y de la misma forma de las demás ciudades e incluso del Perú se hacían el viajecito para poder presumir con toda jactancia haber visto la peli aunque no entendieran naranjas.

el-último-tango-en-parís

Título original: Ultimo tango a Parigi.

Director: Bernardo Bertolucci.

Intérpretes: Marlon Brando, Maria Schneider, Jean-Pierre Léaud, Massimo Girotti, Maria Michi, Catherine Allegret.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:


Reseña escrita por Carlos Fernando Carrión Quezada


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top