SENSO (1954). Romance en plena guerra de independencia italiana.

senso
Senso es un fresco histórico, según la particular visión política de Visconti, el cual sería un impresionante prólogo de "Il Gatopardo". Es un melodrama romántico, situado en la época del Risorgimiento, que refleja también el ocaso de una clase social: la aristocracia, por excelencia.

Italia entre 1797 y 1815 sufrió frecuentes cambios territoriales. Después del Congreso de Viena quedó totalmente dividida y con grandes impedimentos que dificultaban su unidad, como la ocupación del reino de Lombardía y Venecia, bajo soberanía austriaca; la de los Estados Pontificios bajo la soberanía papal o la de un grupo de estados independientes. El sentimiento nacionalista en Italia, antes de 1848 se limitaba a pequeños grupos pertenecientes a la aristocracia y a la clase media. En Italia existía un deseo creciente de un estado nacional liberal para toda Italia y recuperar la grandeza detentada en la antigüedad y en el Renacimiento. A finales de 1861 solamente Venecia y Lacio permanecían bajo el poder de Austria para completar la unidad de reino. Venecia se une en 1866 con la Paz de Viena como premio por la ayuda italiana a Prúsia en la Guerra austro-prusiana.


senso

Basada en la novela de Camilo Boito, cuenta el drama pasional de una bella y madura condesa italiana, Livia Sepieri (Alida Valli), partidaria de Garibaldi, frustrada, prendada de un joven oficial austriaco, el teniente Franz Mahler, y que por amor a él, traicionará a su esposo y a su patria durante la expulsión de los Austrias por Giuseppe Garibaldi.

El film que recoge el inminente nacimiento del moderno Estado italiano, posee dos grandes secuencias de reconstitución histórica: la manifestación del movimiento clandestino de Venecia contra las tropas ocupantes de 1866, que se desarrolla durante la representación de Il Trovatore, y la retirada de las tropas italianas tras la ocupación de Verona por los austríacos, de la que la condesa es a la vez responsable, pues entrega el dinero de los patriotas a su amante. De ahí que el teniente Mahler, después de humillar a Livia, arrancándole simbólicamente el velo negro, afirme

-"Es un mundo entero el que desparecerá, el mundo al que pertenecemos tú y yo."

senso

Livia pretende escapar al derrumbamiento de su mundo y con paso incierto huye del escenario de su humillación en una alucinante escena, en la que como si intentara escapar a la cámara, la condesa se arrastra como un reptil asustado por tenebrosos callejones hasta que en un desesperado esfuerzo para vencer el subjetivismo romántico, desciende el último peldaño de su degradación y denuncia a Franz.

Bajo esta apasionada historia de amor, Visconti relacionó el drama pasional con una situación histórica determinada. La desgraciada batalla que entablaron los ejércitos italianos debía constituir el centro del film, pero estos episodios fueron cortados por la censura, lo que ocasionó cierto desequilibrio en la historia, sin llegar, sin embargo, a desligar el trágico fin de los amantes del destino de la nación.


senso

Como curiosidad, añadir que Senso tuvo serios problemas con los políticos italianos en cuanto a la línea política de los diálogos, ya que Luchino Visconti había dado bastante énfasis a los antagonismos entre los patriotas, dirigidos por Garibaldi y el Ejército. El discurso final de Mahler fue cortado y quemado su negativo. Por otra parte, un cámara fue asesinado durante el rodaje.

De la mano de seis escritores entre los que se incluyen Tennesse Williams y Paul Bowles ("El cielo protector"), se creó Senso, tercera película de Visconti y la primera que rodó en color, donde conjuga el lenguaje operístico-teatral con el cinematográfico y consigue una ambientación, decorados y vestuarios de un gusto estético exquisito y la interpretación de la bella Alina Valli es espléndida, donde la barroca fotografía de Aldo Graziati y Robert Krasker y la música de Anton Bruckner junto al tercer acto de Il Trovatore, de Verdi, acompañan los momentos más dramáticos y álgidos de Senso.


senso

Director: Luchino Visconti.

Intérpretes: Alida Valli, Farley Granger, Massimo Girotti, Rina Morelli, Marcella Mariani, Christian Marquand.

Trailer:


Escena:


Reseña escrita por Marilyn Rodríguez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

1 opiniones :

Unknown dijo...

Visconti no solía ser fiel a las historias que contaba y lo hacía de la manera más perversa, que no es cambiar elementos de la trama o su desenlace, sino alterar del todo el carácter de los personjes. Quien lea "Senso" de Camillo Boito descubrirá:
1) Uno de los mejores retratos de un personaje ególatra que nos ha dejado la literatura del siglo XIX, el de la condesa Livia. Nada que ver con la que aparece en la película.
2) En contra plano un buscavidas de humilde origen, como denuncia su propio nombre, Remigio, y no Franz Maler como le bautiza Visconti.
3) Un choque brutal entre ambos, que por cierto son aún veinteañeros cuando se producen los hechos, que se resolverá a favor de ella, que por algo es condesa.
4) Que el "relato nacional" que pretende extraer Visconti es impostado. Boito, de manera, creo, mucho más inteligente, emplea el transfondo histórico como descripción del ecosistema en que los personajes se mueven.
En fin, que don Lucchino estropeó una gran historia, cargando de brochazos melodramáticos un relato (de poco más de 30 páginas) escrito con bisturí.
En ese sentido, la versión de Tinto Brass, "Senso 45", en que la historia se translada al final de la II Guerra Mundial en la República Fascista de Saló se acerca mucho a la fuerza narrativa del texto (que invito a leer porque es extraordinario)

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top