CITIZENFOUR (2014). La era Edward Snowden.

citizenfour
"Citizenfour" es una película documental, rodada prácticamente en tiempo real donde la cámara de Laura Poitras nos va mostrando los hechos y sucesos de la realidad conforme van sucediendo.

De esta forma podemos ser partícipes del suspense, la intriga e incluso la angustia vital de los participantes de este relato de investigación periodística que parte del acto voluntario de un antigua trabajador informático del NSA (Agencia de seguridad nacional en EEUU), quien fiel a sus principios de lo que debe ser internet, decide comunicar al mundo que los Gobiernos están utilizando la información de los principales servidores, compañías de telecomunicación y fuentes de internet para obtener información individual de cualquier usuario, no sólo de los sospechosos de terrorismo tras el famoso11-S.

El documental nos presenta con un perfecto orden cronológico la cascada de acontecimientos y su repercusión mundial al ser divulgada una información clasificada como alto secreto en la que se demuestra que la libertad individual que proporcionaba la red ha pasado a ser un medio de control de los ciudadanos por parte de los servicios secretos de inteligencia de Estados Unidos junto con otros países, especialmente ayudados por el Reino Unido.

citizenfour

Existen muy diferentes formatos de documental cinematográfico, en cuanto a temática, estructura narrativa, montaje o forma de rodar las secuencias. Esto hace que aunque se esté rodando la realidad, la forma de montaje y la selección de escenas son las que determinan y dejan explícito el sello personal de quien elabora el film.

La principal diferencia entre un documental y una película de ficción radica en el material o contenido que se maneja. Dentro de lo que consideramos cine de ficción, los personajes pueden existir realmente o no, así como los hechos narrados que sólo existen para ese film. Pero en el cine documental sus personajes existen también fuera de la película, antes y después del documental siguen perteneciendo al mundo real y siguen teniendo unas vidas reales.

Estamos ante un documental excelente, en primer lugar por el contenido de información que se divulgó al gran público, una completa revolución que permitió conocer la hipocresía y la falsedad que se esconde en los grandes lobbies de poder. El documental nos permite asistir como espectadores de primera fila al engaño reiterado y al gran control que se pretende establecer con la siguiente ecuación: Libertad=Privacidad.

citizenfour

Si no existe privacidad, si existe un sistema de vigilancia como forma de control frente a todo aquel que opine diferente del poder vigente, nadie podrá pensar o elegir libremente y se estará estableciendo una Dictadura mundial invisible.

En segundo lugar, el ritmo narrativo y el montaje son magníficos, construyendo un relato que plantea sus antecedentes y que nos va conduciendo con pulso firme por las aguas turbulentas de personajes que ponen su vida en peligro. Su factura técnica y sus tomas están perfectamente elaboradas pese a las condiciones a las que se vieron sometidos. Por último, el planteamiento cronológico de los hechos demuestra el gran conocimiento de esta cineasta sobre el tema que está tratando, su punto de vista y su clara apuesta por enfrentarse a quien haga falta.

Es difícil resumir un documental tan denso y complejo en información como éste, pero intentaré establecer unos datos guía, no para estropear su visionado, sino con la intención de que todos se asomen a esta gran pieza que representa todo lo que el cine puede mostrarnos cuando hay valentía y saber hacer detrás de las cámaras.

citizenfour

En 2012, Poitras había comenzado a trabajar en la tercera película de su trilogía sobre los atentados del 11 de septiembre que ella intentó enfocar ampliamente sobre el tema de la vigilancia doméstica. En ella pudo entrevistar a Julian Assange, Glenn Greenwald, William Binney y Jacob AppelbaumEn primer lugar, fue ella la elegida por Edward Snowden en enero de 2013, tras intentos fallidos de establecer comunicaciones encriptadas con el periodista Greenwald. Laura Poitras recibió un correo electrónico encriptado de un extraño que se llamaba a sí mismo «Citizen Four». En dicho correo, el informador se ofrecía a revelar datos sobre la intervención electrónica de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y otras agencias de inteligencia.

"Citizenfour" asegura tener pruebas de los programas de vigilancia ilegales dirigidos por la NSA en colaboración con otras agencias de inteligencia del mundo. La NSA (Agencia de seguridad nacional en EEUU), ha espiado de manera ilegal a miles de ciudadanos estadounidenses y de todo el mundo. Debido a las numerosas dificultades que Laura Poitras estaba encontrando para realizar su trabajo por parte del Gobierno de los Estados Unidos, unido a sus sospechas de que estaba siendo vigilada por EEUU, se decidió trasladar a Berlín para acabar allí su película y preservar toda la información de forma encriptada.

La filmación del documental nos muestra todas las medidas de protección que este pequeño grupo decide tomar. En primer lugar el encuentro en Hong Kong, ciudad elegida especialmente por su ambigua política de extradición, a finales de mayo 2013, donde en el curso de ocho días, ella filmó a Snowden en su habitación de hotel. Laura viajó acompañada por el periodista de investigación Glenn Greenwald y el reportero de inteligencia de "The Guardian" Ewen MacAskill. Glenn Greenwald, fue también pieza fundamental del relato.

citizenfour

La directora del filme tomó varias precauciones de seguridad para la película. Viajó a Berlín, tuvo que editar la película en Alemania después de viajar directamente allí desde Hong Kong con el metraje de Snowden para evitar que el FBI apareciera con una orden de registro para sus discos duros. Todo el metraje de la película está guardada en discos encriptados con múltiples niveles de protectión anidada. El ordenador que ella usa para leer los documentos sensibles está separado del Internet por un muro de aire.

Nuestra fuente de información, que permite hacer pública su identidad tras un meditado plan, es el joven de 29 años, Edward Snowden. Un analista informático de alto nivel, de aspecto tímido e informal, con un discurso que revela su gran capacidad intelectual para las matemáticas, la programación e ingeniería informática, así como su nivel de compromiso con lo que él considera debería ser Internet: Una fuente de intercambio libre de conocimiento para libre pensadores. Las grabaciones obtenidas de las reuniones de este pequeño grupo con Snowden y su posterior huída como fugitivo constituyen la base de la película.

Es importante ver este documental para afrontar el mundo real en el que vivimos. Los diálogos mantenidos entre periodistas y entrevistado son todo un ejercicio de crítica y reflexión así como todo el material que inteligentemente la directora intercala para ponernos en antecedentes y conseguir que el espectador no permanezca indiferente en su asiento.

citizenfour

Directora: Laura Poitras.

Intérpretes:  Edward Snowden, Jacob Appelbaum, Julian Assange, William Binney, Glenn Greenwald, Ewen MacAskill.

Trailer:


B.S.O.:


Reseña escrita por Barbara Valera Bestard


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top