EL ROSTRO AJENO (1966). El drama psicológico de Hiroshi Teshigahara.

el-rostro-ajeno
El cine japonés no para de sorprendernos a través de un montón de títulos e interesantes directores que en muy diferentes épocas aportaron obras de gran interés y arriesgada experimentación. Pensar en Akira Kurosawa, Kenji Mizoguchi o Yasujirō Ozu como los máximos representantes del cine de Japón no sería del todo correcto ya que aunque nos dejaron películas magistrales sin ninguna duda, investigando más a fondo nos encontramos con autores igualmente brillantes como Mikio Naruse, Masaki Kobayashi, Kon Ichikawa o sin ir más lejos el responsable del título que nos ocupa; Hiroshi Teshigahara y este interesantísimo thriller con elementos de drama psicológico y ciencia ficción, El rostro ajeno.

Teshigahara es recordado sobre todo por "La mujer de la arena (1964)", posiblemente su mejor film, reconocido con el Premio Especial del Jurado en Cannes y una nominación a mejor película de habla no inglesa en los Oscar de ese año. Su estilo se podría definir como cine de vanguardia ya que busca en todo momento la experimentación y los argumentos de sus películas se basan en ideas muy originales, fruto de su habitual colaboración con el guionista y novelista Kôbô Abe. Su filmografía es corta y desigual ya que alternaba sus estudios de arquitectura, pintura o arte floral con el cine, encontrándonos con gran cantidad de cortometrajes, siendo su etapa creativa mas prolífica los años sesenta, donde se sitúan "La mujer de la arena", "El rostro ajeno" y "Otoshiana (1962)" otro original film que conforman una especie de trilogía basada en relatos anteriormente publicados por Kôbô Abe.

el-rostro-ajeno

Un ingeniero, Okuyama (Tatsuya Nakadai, habitual del cine de Kobayashi) se encuentra con el rostro quemado a raíz de un experimento laboral no especificado, teniendo que realizar sus actividades diarias cubierto de vendajes. Este hecho le hace convertirse en una persona huraña y de difícil trato, especialmente con su mujer (Machiko Kyō). Tras la visita a la consulta del Dr.Hira, un joven psiquiatra con ansias de experimentar, éste le convence a probar una máscara artificial que pasaría totalmente desapercibida debido a su ergonomía. Para ello han de encontrar un voluntario que se ofrezca a poner su rostro como modelo para crear un molde y una vez terminada la máscara y puesta en la cara de Okuyama, los rasgos serían totalmente irreconocibles, algo así como crear un nuevo individuo sin identidad previa pero con el riesgo de crear una doble personalidad en su receptor. Okuyama decide abandonar su domicilio una semana para probar el experimento y acuerda con el Dr. Hira estar en contacto continuo para contarle sus impresiones. El joven Dr. Hira tiene la intención de saber si Okuyama pasará desapercibido ante sus conocidos teniendo la máscara puesta, pero tras un encuentro con su mujer, con la intención de incitarla al adulterio, ésta acaba reconociéndolo.

El film contiene una sugerente música y fotografía en blanco y negro, obra de otros dos habituales colaboradores en su cine; Tôru Takemitsu y Hiroshi Segawa respectivamente. Las ansias de experimentar de Teshigahara se reconocen por ejemplo en las secuencias del laboratorio del Dr.Hira, de aire modernista, cuyas escenas están rodadas a través de cristales decorados con elementos reconocibles tales como El hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci o las Líneas de Langer, creando originales encuadres que enriquecen la trama hasta el punto de darnos la impresión de estar viendo algo único.

el-rostro-ajeno

Título original: Tanin no kao.

Director: Hiroshi Teshigahara.

Intérpretes: Tatsuya Nakadai, Machiko Kyô, Mikijiro Hira, Kyôko Kishida, Eiji Okada.

Trailer:


Reseña escrita por Francisco Javier Arco Pérez 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top