PLAN DIABÓLICO (1966). Cambio de identidad.

plan-diabólico
Estrenada en España con el insulso título de "Plan Diabólico", el maestro John Frankenheimer rueda este inquietante thriller con elementos de ciencia ficción justo después de obras maestras como "El hombre deAlcatraz (1962)" o "El Tren (1964)". "Plan diabólico (Seconds)" junto a "El mensajero del miedo (1962)" y "Siete días de Mayo (1964)" conforman "La trilogía de la paranoia" de Frankenheimer, etiqueta que a mi parecer está más justificada en El mensajero del miedo y sobre todo en Seconds, ya que son films claustrofóbicos y de alto contenido político-social pero que sirven a Frankenheimer para experimentar con técnicas cinematográficas innovadoras que se alejan del estilo narrativo clásico exhibido en otras películas suyas de los 60, sin duda su mejor etapa.

Ya desde los créditos, obra de Saul Bass, vemos un ojo humano deformado bajo los títulos, acompañado de un siniestro órgano, autoría de Jerry Goldsmith. Estas turbadoras imágenes nos dan pistas del tono en el que va a discurrir el relato; multitud de escenas rodadas cámara en mano y a veces con objetivos deformantes conocidos como "ojo de pez" que le dan el toque kafkiano al film que por otro lado cuenta con una espléndida fotografía en blanco y negro nominada al Oscar ese año del veterano operador de origen chino James Wong Howe.

plan-diabólico

Arthur Hamilton (John Randolph) es un hombre de mediana edad que trabaja como ejecutivo de un banco y al que el miedo a envejecer le inquieta diariamente; su única hija vive lejos y nunca va a visitarlo, manteniendo contacto únicamente por carta, las relaciones con su mujer son frías y distantes, duermen en camas separadas y la incomunicación está cada vez mas presente. Un día se encuentra con un misterioso hombre al subir a un tren y éste le entrega un papel con una dirección anotada. A la vez recibe llamadas telefónicas de una persona que asegura ser un amigo suyo fallecido años atrás al que acaba creyendo por los datos íntimos sobre su antigua relación que éste le proporciona. Arthur por recomendación de su antiguo amigo decide acudir a la dirección que le han proporcionado, pero para su sorpresa el lugar es una lavandería donde lo único que le dicen es que los antiguos inquilinos se han mudado a otra dirección. Al llegar al lugar descubre que está en una carnicería pero en esta ocasión encuentra a un hombre que lo transporta a otro lugar en la parte de atrás de una furgoneta. Cuando por fin llega a "La Compañía" descubre que se trata de una organización secreta que mediante complicados procedimientos quirúrgicos (en el film se incluyen imágenes de una operación real de rinoplastia) "rejuvenecen" a sus clientes.

plan-diabólico

Aunque Arthur tiene bastantes dudas sobre la operación, se deja influir fuertemente por un anciano que dice ser el director de la compañía (excelentemente interpretado por Will Geer). La extraña organización se nutre de clientes captados por otros clientes (el fallecido amigo de Arthur), por ello se afanan en convencerle a toda costa, debiendo para ello simular su propia muerte. La operación es un éxito y así Arthur se convierte en Tony Wilson (Rock Hudson), un hombre atlético al que le proporcionan una nueva identidad provista de títulos académicos y propiedades totalmente legales. El problema viene cuando Tony Wilson es incapaz de adaptarse a esta nueva vida anteriormente deseada, hecho que a "La compañía" le suscita importantes problemas al no fiarse de que guarde silencio sobre su pasado, estando vigilado en todo momento por empleados que se hacen pasar por sus nuevos amigos y así ayudarle en el proceso de adaptación.

El film incluye escenas impactantes como una celebración rural de la vendimia donde Tony acude junto a una mujer de la que se ha enamorado en su nueva etapa, Nora Marcus (Salomé Jens), dicha celebración acaba convirtiéndose casi en una orgía con Tony,Nora y los demás asistentes desnudos dentro de una barrica donde se pisa la uva, escena que por supuesto fue censurada en nuestro país. Otro momento clave es hacia el final de la película, cuando Tony decide visitar a su mujer viuda haciéndose pasar por un antiguo amigo de Arthur; a la mujer parece haberle sentado bien la viudez y atesora un aspecto mas jovial sin dudar en relatar al desconocido los detalles de la fallida relación que mantenía con su marido de manera muy sincera, hechos que Tony/Arthur se ve obligado a escuchar para darse cuenta de que su proceso de "rejuvenecimiento" ha sido un completo fracaso.

plan-diabólico

Título original: Seconds.

Director: John Frankenheimer.

Intépretes: Rock Hudson, Salome Jens, John Randolph, Will Geer, Jeff Corey, Richard Anderson, Murray Hamilton.

Trailer:


Títulos de crédito:


Reseña escrita por Francisco Javier Arco Pérez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

1 opiniones :

Unknown dijo...

Aaaaahhh!!! Por fin di con una de las películas que vi de niño, como a los doce. Muchas, muchas, gracias. :D

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top