CÓMICOS (1954). Entre bambalinas.

cómicos
La trayectoria de Juan Antonio Bardem está plagada de éxitos y fracasos a partes iguales. Hijo de los actores Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro, grandes nombres de la escena teatral y el cine español, nunca se interesó por la interpretación a pesar de su gran pasión cinéfila y termina sus estudios de Ingeniero agrónomo para justo después de encontrar trabajo relacionado ingresar en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (abandonándolo sin obtener el diploma) donde conoce entre otros a Luis García Berlanga, entabla gran amistad con él y debutan en el cine con una película codirigida entre los dos "Esa pareja feliz (1951)". Comienza así una nueva era en el cine español que prácticamente empieza con esa película, fuertemente influida por el neorrealismo italiano, ya que "las dos B" del cine de nuestro país,como comúnmente se conoce a Bardem y Berlanga, son piezas clave para un periodo de ruptura con el hasta entonces costumbrista,folclórico y religioso cine franquista.

cómicos

De Bardem y Berlanga es también el guión de "Bienvenido Mister Marshall (1952)" y prácticamente concibieron juntos ésta película que en un principio iba a ser codirigida por los dos, igual de importante para el devenir del cine patrio hasta que Bardem fue expulsado del proyecto por decisión de los productores justo antes de su éxito en el festival de Cannes de ese año donde obtuvo el premio al mejor guión y a la mejor comedia. Lejos de amedrentarse por ese primer fracaso, Bardem concibe un guión basado en sus experiencias en los teatros,donde por la profesión de sus padres prácticamente se había criado y el impulso final para su realización fue el visionado de "Eva al desnudo (1950)"de Joseph L. Mankiewicz, una de las influencias de "Cómicos" junto a sus propias vivencias entre bambalinas. Nadie mejor que él para contarnos los entresijos del mundo teatral, en éste caso una pequeña compañía que actúa principalmente en teatros de provincias, ofreciendo normalmente dos sesiones diarias, tarde y noche, a menudo con ensayos también por las mañanas, cobrando muy poco,durmiendo en pensiones baratas cuando es posible y cuando no viajando toda la noche en tren hasta el siguiente pueblo. Como dice Ana Ruiz (Elisa Galvé), joven actriz secundaria que aspira a protagonista, en una conversación con otro actor, Miguel (Fernando Rey), del cual ella está enamorada; "Viajamos mucho, pero de todas las ciudades a las que vamos solo conocemos su teatro,la pensión y con suerte algún café".

cómicos

No estamos ante la mejor película de Bardem, justo después de ella realizaría sus dos obras mas importantes "Muerte de un ciclista (1955)" y "Calle Mayor (1956)", pero es sin duda uno de los mejores trabajos de su filmografía y por desgracia poco conocido al ser su primera película importante dirigida en solitario. El guión firmado por el propio Bardem a pesar de contar con algunos personajes tópicos de poca profundidad como el empresario teatral Carlos Márquez (Carlos Casaravilla), nos ofrece unos diálogos sinceros y realistas por parte de estos cómicos, término muy usado en la época para designar a los actores teatrales y nunca cae en la sensiblería posiblemente por el ya citado conocimiento de Bardem sobre el mundo teatral. Así mismo las interpretaciones no son nada desdeñables, empezando por la ya citada actriz argentina Elisa Galvé en el papel de Ana Ruiz, que nada tiene que ver con la despiadada Eva Harrington del film de Mankiewicz que inspiró "Cómicos", al contrario, su eterno debate es sobre permanecer como una digna actriz secundaria o dejarse llevar por las promesas de triunfo que le ofrece un empresario sin escrúpulos como Carlos Márquez. En un papel corto pero importante tenemos al gran Fernando Rey como Miguel que al contrario que Ana decide que las penurias de actor secundario no van con su estilo de vida y decide abandonar. Como la segunda actriz de la compañía, Marga, tenemos a la siempre estupenda Emma Penella, omnipresente en el cine español de los 50 cuya elegante presencia llena el film, sin olvidar a otro de esos grandes cómicos españoles como es Manuel Aleixandre que actúa como regidor de escena de la compañía.

El discurso de Javier Bardem en la gala de los Oscar de 2008 cuando fue premiado como actor secundario en "No es país para viejos" de los hermanos Cohen que incluía una dedicatoria en español a su madre Pilar Bardem y a "todos los cómicos españoles que trajeron la dignidad y el orgullo a éste oficio" cobra sentido al ver "Cómicos" de Juan Antonio Bardem, un relato sincero sobre la profesión en la España del franquismo.

cómicos

Director: Juan Antonio Bardem.

Intérpretes: Elisa Galvé, Fernando Rey, Emma Penella, Carlos Casaravilla, Mariano Asquerino, Rosario García Ortega, Rafael Alonso.


Reseña escrita por Francisco Javier Arco Pérez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top