MARY AND MAX (2009). La animación de Adam Elliot.

mary-and-max
Este primer largometraje de Adam Elliot parece que ha tomado parte de su inspiración en datos de la realidad. Mediante una técnica de Stop Motion (Claymation), realizada mediante muñecos de plastilina, se nos plantea un relato complejo, reflexivo y crítico, capaz de exponer gran cantidad de temas controvertidos enmascarados en un humor agridulce.

Ambientado en 1976, la base de la historia la componen dos personajes solitarios y desgraciados: Mary es una niña australiana de ocho años que vive en un hogar disfuncional ubicado en los suburbios de Melburne.

No es muy agraciada y recibe burlas continuas de sus compañeros de clase debido a su aspecto físico y, especialmente, por tener una mancha oscura de nacimiento en la frente. Sus padres no se ocupan de ella, incluso la madre, dedicada al alcohol y la cleptomanía, la considera un "accidente" que nunca debió ocurrir. Sus únicos amigos son Len, un vecino anciano al que ella le recoge el correo por ser éste incapaz de salir a la calle, y un gallo, Ethel, que recogió abandonado en la calle.

mary-and-max

El día que Mary decide escribir una carta a un desconocido elegido al azar por el listín telefónico de la ciudad de New York, su vida cambiará radicalmente. Al otro lado del mundo, el receptor de la carta es Max. Un hombre de 44 años, también solitario, con exceso de peso debido a los atracones de comida que se da cuando se encuentra nervioso o triste y cuya única actividad consiste en acudir a un grupo de "Obesos anónimos".

El correo les sirve a ambos para establecer una relación y les ayuda a no sentirse tan solos. En dichas cartas, de forma ingenua, se formulan las más interesantes cuestiones. Debido a que su relación se prolonga en el tiempo, también asistiremos a diferentes situaciones de crisis personales y momentos vitales importantes en cada personaje, influenciados el uno por el otro. Cada uno en su medio evolucionará en gran medida gracias a la existencia de "el otro", gracias a esa profunda amistad que se estable de una forma tan peculiar y genuina entre dos seres completamente diferentes que comparten dos principios básicos: la soledad y la incomunicación con los que los rodean.

mary-and-max

Una película muy valiente que profundiza en las diferencias, en todo aquello que se aparta de lo común y más frecuente, y que son catalogadas como imperfecciones dentro de las exigencias de la sociedad moderna. Imperfecciones en diferentes ámbitos que conducen a la soledad de los protagonistas.

Es tal la incomunicación a la que se ven sometidos ambos protagonistas que el relato no presenta su propia voz hasta la mitad del film. Hasta ese momento, lo único que se oyen son voces en off. El narrador inicial es quien se hace cargo del silencio en el que viven los protagonistas, ya que en su vida cotidiana están acostumbrados a la soledad y al no-diálogo. Las voces de los protagonistas aparecerán cuando comiencen a escribirse las cartas.

mary-and-max


Adam Elliot, no sólo utiliza la técnica de Stop Motion, también se vale del empleo de los colores para trasladar la presencia o ausencia de emociones en el film. New York es presentado en blanco y negro, Adam Elliot liga así, visualmente, la imperfección al blanco y negro. Desde la visión de Max, New York es una ciudad muy imperfecta por su suciedad, y por tanto en todo el largometraje es mostrada como ciudad en una gama de grises. Donde vive Mary, en Monte Waverley, un pueblo menos imperfecto por estar más limpio, se asocia a una gama de sepias y marrones. Estos colores también son representativos de los personajes principales. Max vive en una rutina absoluta, completa y casi necesaria para su bienestar que lo mantiene siempre caracterizado con los mismos colores. Por su parte, Mary, a pesar de sus malas circunstancias, es capaz de imaginar y soñar con un mundo diferente y mejor. En sus sueños, aspira a una vida con colores más intensos: Su matrimonio con su vecino Damián es un claro ejemplo.

Con este análisis del color, es interesante recordar que el mayor momento de desolación de Mary es la escena más oscura que transcurre en Monte Waverley. La irrupción de colores más fuertes en el film (rojos, verdes, etc) se asocia a emociones que surgen debido a la relación que mantienen los protagonistas. Más evidente cuando ocurre en Nueva York. No solo porque el contraste entre los grises y los rojos es más llamativo, sino porque cuando algo de color irrumpe en el mundo de Max se debe siempre a algo ligado a Mary. Sus cartas, sus dibujos, los chocolates que ella manda, el pompón que le regala: todo es a color. Mary es la perfección para Max. Y ella, poco a poco, va tiñendo el universo de él hasta llegar a ese final en que el techo de Max se encuentra a color, cubierto por todas las cartas que Mary le ha enviado en tantos años.

mary-and-max

Frase para recordar: 
-"Mary, tienes que darte cuenta que no eres una crema de belleza que le puedes aplicar al mundo para dejarlo sin arrugas.
-La razón por la que te perdono es porque no eres perfecta. Eres imperfecta, y yo también. Eres mi mejor amiga. Eres mi única amiga."

Director: Adam Elliot.

Trailer:


B.S.O.:


Reseña escrita por Bárbara Valera Bestard


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

2 opiniones :

Anónimo dijo...

Sin duda, es una de mis películas favoritas.

Max es un hombre solitario y rutinario, pero es debido a su autismo, algo que me parece que no se comenta en la reseña. Es una película muy buena para comprender esta enfermedad, la refleja bastante bien.

Tienen algo de nostálgico estas películas, quizás al sustituir personas por muñecos, la historia cobra más protagonismo.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top