NUEVE REINAS (2000). La ópera prima de Fabián Bielinsky.

nueve-reinas
El maestro aparece cuando el alumno está listo. Frase que bien puede decirla Juan (Gastón Pauls) cuando encuentra por casualidad a Marcos (Ricardo Darín), cuando el primero intenta estafar por segunda vez en un mini market pero lo hace torpemente y la cajera amenaza con llamar a la policía. El segundo se hace pasar por agente de la ley salvando al otro y al parecer simpatizando con el fracasado timador lo invita a aprender de él ya que se considera un experto.

Saludada obra maestra y poseedora de uno de los guiones mejor elaborados de la historia del cine, esta película argentina fue multipremiada y dio a conocer internacionalmente a uno de los mayores intérpretes con que cuenta en la actualidad el cine iberoamericano.

Las nueve reinas del título son una colección de estampillas que sirven como McGuffin en este relato. Resulta que Sandler, un viejo socio y mentor de Marcos intenta vender unos sellos postales falsos con lo que asegurará fortuna, pero un ataque cardíaco lo invalida y le resulta imposible llevar a cabo su plan, entonces le cede a Marcos la posibilidad de un negocio redondo, de una en un millón. Si consiguen endosárselos a Vital Gandolfo, un empresario español a punto de ser deportado, podrán ganar fácilmente hasta medio millón de dólares.

nueve-reinas

Marcos acepta la colaboración de Juan pues este último requiere una suma de 70000 pesos para sacar a su padre de la cárcel y aunque el primero acepta en pagarle un mínimo, la desesperación del otro hace que la improvisación surja de la necesidad y termine asegurándose un 30 por ciento del botín al conseguir que la esposa del viejo Sandler les entregue el preciado tesoro. Sin embargo unos tipos en motocicleta roban el maletín donde nuestros protagonistas llevan los sellos y aunque intentan darles alcance fracasan y observan aterrados cómo los delincuentes al no encontrar algo de valor para ellos arrojan el objeto de su hurto al río.

Agobiado Marcos se da cuenta que la única forma de sacar algo de dinero será obteniendo las estampillas verdaderas y para ellos habrá que comprárselas a Bertha, la hermana de Sandler, pero para ello requieren dinero y es ahí donde la trama se complica pues nada ni nadie es lo que parece y en una serie de giros y contragiros la cinta avanza hasta un sorprendente final con telón de fondo la gran crisis económica de la Argentina de finales del siglo pasado.

nueve-reinas

Esta obra genial con un guión vencedor en un concurso convocado por la Patagonik Films, que curiosamente lo había rechazado poco tiempo atrás, se la jugó toda apelando a tener al espectador comiéndose las uñas por saber qué venía después, porque cuando uno ya daba por sentado lo que creía iba a ocurrir, se daba cuenta que nos habían tomado el pelo y que la cosa tomaba otra dirección.

Bendecida con actores inspirados tanto los principales como los secundarios, donde lucen maravillosos los ya nombrados Darín y Pauls, aunque no hay que olvidar a Leticia Brédice como la hermana de Marcos, pieza fundamental en el desarrollo de este juego de ingenio puro.

nueve-reinas

Director: Fabián Bielinsky.

Intérpretes: Ricardo Darín, Gastón Pauls, Leticia Brédice, Tomás Fonzi, Ignasi Abadal, Roly Serrano, Alejandro Awada, Antonio Ugo, Elsa Berenguer, Celia Juárez, Leo Dyzen,Graciela Tenembaum, Oscar Núñez.

Trailer:


Escena:


Reseña escrita por Carlos Fernando Carrión Quezada


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

2 opiniones :

Una película sencillamente encantadora y con una interpretación brillante; creo que la volveré a ver. Gracias!
;-)

Unknown dijo...

Hay una versión parecida en donde actua
Diego Luna. No sé quién se fusiló a quién?

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top