EL EXTRAÑO VIAJE (1964). La película de culto de Fernando Fernán Gómez.

el-extraño-viaje
Fernando Fernán Gómez es una figura clave para entender la historia y evolución del cine español. Desde sus inicios en los años 50 hasta su fallecimiento en 2007, nos encontramos ante una extensa trayectoria no exenta de altibajos, éxitos y fracasos que sin embargo nunca le mantuvieron inactivo, debido a su espíritu inquieto que le llevó a alternar su carrera como actor y director de cine, teatro y televisión con la literatura, vocación algo mas tardía y que le sirvió por ejemplo como base para el guión de "El viaje a ninguna parte (1986)", una de sus mejores películas como director y adaptación de su propia novela o "Las bicicletas son para el verano", su pieza teatral mas exitosa llevada magistralmente al cine por Jaime Chávarri en 1984.

En 1964 su carrera se encontraba en un mal momento, como él mismo declaraba sus servicios como actor eran escasamente reclamados y como director, a pesar de haber realizado recientemente una de su películas con mayor éxito de crítica, "El mundo sigue (1963)" o la que nos ocupa "El extraño viaje", para mi sin duda una de las obras cumbres del cine español, su suerte en taquilla fue en ambos casos mas que nefasta. Si a ello le sumamos el trabajo de la omnipresente censura franquista, especialmente dura con "El extraño viaje" que no tuvo estreno en cines en su momento y estuvo seis años olvidada hasta que la productora responsable decidió reestrenarla. Nos encontramos ante una etapa de Fernán Gómez realmente inspirada pero que sin embargo solo encontraba hostilidad a su alrededor.

el-extraño-viaje

La mezcla de cine de suspense, humor negro y costumbrismo nos ofrece un producto único,todo un rara avis para la época y que posiblemente sea el motivo para que la valía de este film permanezca intacta incluso a día de hoy. Todo empieza con la idea que tuvo Luis García Berlanga de llevar a la pantalla un suceso real, conocido como "El crimen de Mazarrón", de hecho éste iba a ser el título de la película pero a la censura no le pareció muy apropiado. El crimen nunca fue resuelto y la idea de Berlanga era concederle un desenlace, idea que fue llevada a cabo en forma de modélico guión por Manuel Ruiz Castillo y Pedro Beltrán de manera brillante. El opresivo ambiente de los pequeños pueblos en la dictadura franquista es el eje del relato, de marcado carácter teatral al estilo de los sainetes de Valle-Inclán, pero con el añadido de una estructura narrativa no lineal, repleta de flash-backs y repetición de escenas desde los diferentes puntos de vista de varios personajes mas propias del cine de misterio y suspense.

el-extraño-viaje

Los otros pilares básicos de la cinta serian por un lado la acertada ambientación de Fernán Gómez pródiga en claroscuros y planos largos en momentos de penumbra (tormentas,cortes de electricidad, pasos que se oyen en un pasillo por la noche,..) acompañada en todo momento por una siniestra fotografía de José F. Aguayo, y su magnífico plantel de actores: Carlos Larrañaga en su habitual papel de galán pero muy atípico en ésta ocasión, Tota Alba como la oscura y dominante Ignacia y sobre todo la pareja de inocentes pero entrañables hermanos Paquita y Venancio, interpretados de manera magistral por Rafaela Aparicio y Jesús Franco, sí, el mítico Tío Jess, leyenda del terror fantástico español y cuya faceta como actor y ayudante de dirección de gente como Juan Antonio Bardem en el principio de su carrera es muy poco conocida para la mayoría del público. Así mismo "El extraño viaje" como relato del ambiente en un pequeño pueblo es una película coral que cuenta con amplio elenco de inolvidables personajes que representan a cada uno de sus habitantes y cuyos mordaces diálogos quedarán para la posteridad como un gran ejemplo de sátira esperpéntica atemporal.

el-extraño-viaje

Director: Fernando Fernán Gómez.

Intérpretes: Carlos Larrañaga, Tota Alba, Lina Canalejas, Jesús Franco, Rafaela Aparicio, Sara Lezana.

Escena:


Reseña escrita por Francisco Javier Arco Pérez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top