AMOR (2012). Amor en la tercera edad.

amor
Georges y Anne, los ochenta años cumplidos, son dos profesores de música clásica jubilados que viven en París. Su hija también se dedica a la música, y vive en Londres con su marido británico. Un día, Anne sufre un infarto. Al volver del hospital, un lado de su cuerpo está paralizado. El amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba.

Jean-Louis Tringtinant y Emmanuelle Riva cubren con los planos cortos y sus silencios de manera sobrecogedora toda la película, de un modo sincero, desprendiendo un amor y un dolor que deja mella. Michael Haneke autor de la soberbia "La cinta blanca (2009)" nos lleva a través de este film, rodado totalmente en interiores, a un brutal carrusel emocional a través de mostrarnos la intimidad de estos dos octogenarios en la calma de su apartamento burgués parisino.

Amour no deja indiferente, impacta conmueve; y entristece; desde el inicio sabemos que nos enfrentamos a una película incómoda a pesar de no servirse el director de artificios, ni trampas, ni espectaculares giros argumentales, ya que la película se inicia por el final, mostrándose al espectador con absoluta claridad y haciendo a éste, testigo del deterioro de la pareja, después de la enfermedad de Anne, con una realidad dolorosa, despojada totalmente de cualquier dulcificación. Amor y muerte se conjugan de una forma natural, real, como lo es la propia vida en definitiva. La enfermedad de Anna trastoca y pone a prueba a los ancianos colocándolos en el parte más complicada, delicada y dolorosa de sus vidas. Ella, una delicada profesora de música no tiene memoria, está desposeída de toda razón, queda a merced del cuidado de su marido que se entrega a su cuidado en cuerpo y alma. Son dos seres indefensos ante nuestros ojos que, con sus lentos movimientos y su lento caminar nos llevarán al devastador final de la película.

amor

Con guión del propio Haneke, Amour, consiguió la Palma de Oro en Cannes y el Premio de la Academia a la mejor película de habla no inglesa, Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva son George y Anne, esa pareja de ancianos que con sus registros nos conmueven hasta la médula en su rutina diaria y cotidiana, destacando la transformación que sufre Anne hasta su total deterioro, en esta, quizá la película más intimista del realizador alemán, tan dado a mostrar su visión del mundo tan perturbador, sombrío e inquietante y de difícil digestión.

Leí en alguna parte que esta película se consideraba sobrevalorada, a mí me pareció un magnífico drama, un duro drama, relatado, aparentemente, de una forma sencilla y magistral como lo sabe hacer su director, sobre los efectos de la vejez, la enfermedad y el deterioro físico humano. Un precioso y desgarrador relato sobre el amor y la muerte, sobre la soledad de los ancianos o el egoísmo propio de muchos hijos. En definitiva, sobre la cruel última etapa de la vida: de la senectud, de la enfermedad y, del modo de afrontarlas.

amor

Título original: Amour.

Director: Michael Haneke.

Intérpretes: Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert, William Shimell, Ramón Agirre, Rita Blanco.

Trailer:


B.S.O.:


Reseña escrita por Marilyn Rodríguez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top