PICKPOCKET (1959). El carterista de Robert Bresson.

pickpocket
"Esta no es una película de estilo policiaco. El autor trata de expresar a través de imágenes y de sonidos, la pesadilla de un joven empujado por su debilidad, en una aventura de robo para la cual no estaba hecho. Pero esta aventura, por caminos extraños, reunirá a dos almas, que sin ella, quizás nunca se hubieran conocido". Con este prólogo nos introduce Robert Bresson en uno de los setenta y dos minutos más hermosos que han existido en el séptimo arte.

París. Finales de los cincuenta Michel es un joven solitario, vive en una pequeña habitación repleta de libros. La relación con su madre es distante y está a cargo de Jeanne, una joven que ha sido abandonada a su vez por su madre y que vive con un padre alcohólico. A Michel le atraen los robos, más por fascinación y por experimentar sensaciones distintas, dadas por su superioridad intelectual y satisfacción personal, que por verdadera necesidad. Se dedica a ejecutar pequeños hurtos de carteras o relojes. Un día ejecutando uno de ellos es detenido. Allí tendrá tiempo de reflexionar sobre su existencia y actividad. Al morir su madre, Michel se dedicará profesionalmente a lo que hasta ahora era un pasatiempo que le reportaba algún beneficio. Para ello, una banda de carteristas le enseñará la técnica del oficio y a ejercitar la habilidad de sus manos.

pickpocket

Con guión del propio Robert Bresson e inspirado en la novela de Dostoievsky "Crimen y castigo" y fotografiada en un esplendoroso blanco y negro por Léonce-Henry Burel, Bresson, el director de la magistral "Un condenado a muerte se ha escapado (1956)" nos dibuja, en su quinto largometraje y, utilizando una lineal voz en off, un sobrio y lírico relato donde los objetos, las manos y las miradas son mucho más elocuentes y necesarias que cualquier elevado diálogo. Magistrales y milimétricos es el montaje de los planos del robo de carteras o los primerísimos planos de las manos del protagonista que nos hipnotizan por su perfección.

Michael es interpretado por Martin Lasalle, un auténtico desconocido, y su primer y último papel con el realizador, puesto que Bresson apenas utilizaba actores profesionales en sus películas, ya que tenía la creencia de que su inexperiencia les ayudaba a ofrecer mayor espontaneidad a sus personajes; para lograrlo solo trabajaba únicamente una vez con ellos.

pickpocket

Los personajes del cine de Bresson son casi siempre seres marginados e infractores de las rígidas normas que impone la sociedad. Seres que experimentan una profunda soledad, angustia y desazón con tendencia al aislamiento, pero con una gran riqueza espiritual, aunque ésta y su redención, a través del amor, provengan desde los barrotes de la cárcel, como Michel, hasta ese momento, emocionalmente vacío: -"Oh Jeanne, para llegar hasta ti, qué extraño camino tuve que tomar". Bresson no nos anima a juzgar o prejuzgar el comportamiento delictivo o la falta de ética de Michel, aunque este sea contrario a derecho y fuera de la ley, pero se trata de su propia moral:-"El hecho de que sepamos que algo está mal hecho, no impide que lo realicemos". Un nihilista no encontraría nada reprochable esta conducta, si se trata de sentir satisfacción o placer en la ejecución de algún acto que nos aleje de la realidad.

Bresson, con una breve pero impactante filmografía, coloca a Pickpocket, por derecho propio, entre las mejores películas de la historia. No encontraremos en ella acción ni ritmo trepidante, ni elocuentes diálogos, sino mucha contención, sencillez, silencios y sutiles miradas, retratadas por el francés a través de una narración fluida y de planos y con un montaje de una belleza y delicadeza extrema. Y como la belleza no puede describirse, sino que está hecha para ser sentida y contemplada, se hace del todo necesario verla.

pickpocket

Director: Robert Bresson.

Intérpretes: Martin LaSalle, Marika Green, Jean Pelegri, Dolly Scal, Pierre Leymarie, Kassagi,Pierre Étaix, César Gattegno.

Trailer:


Escena:


Reseña escrita por Marilyn Rodríguez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top