TOMORROWLAND (2015). El mundo del mañana.

tomorrowland
La primera sensación que me ha venido a la cabeza al ver Tomorrowland fue que estábamos ante el "Super 8" (Abrams 2.011) de 2015. Es la misma impresión recibida con el piloto de la serie "Stranger Things" de Netflix, que bordea la fina línea entre el homenaje y el pastiche. 

Hace años, cuando "Tomorrowland" no era más que una idea, se publicitó como la primera película no animada del célebre estudio Pixar. Al final, dicho sueño se dispersó, pero Disney siguió al pie del cañón. Una cosa sí estuvo clara desde un principio, y es que Brad Bird, uno de los directores estrella de la compañía ("Los increíbles", "Ratatouille"), sería el encargado de llevar aquel mundo imaginario a un proyecto real. Sus antecedentes al margen de Pixar "El gigante de hierro", el nuevo resurgir de la saga "Misión Imposible" con "Protocolo fantasma") también daban margen para la esperanza. Por contra, entre los tres guionistas del film se encuentra Damon Lindelof, y eso, a más de uno, le dará un lógico acojone. Simplemente por hacer memoria, es preciso recordar que Lindelof era uno de los guionistas estrella de "Perdidos (2004-2010)" y quien tomó el mando de la nave "abramsiana" cuando empezó a irse a pique. Por si fuera poco, también se encargó, "ayudado" por otros lumbreras del gremio, de hinchar la mediocre "Cowboys & Aliens" (Jon Favreau, 2011), aunque tocó fondo con su aportación infiel al universo Alien que es "Prometheus" (Ridley Scott, 2012). En definitiva, dos puntos de partida opuestos, que me generaban muchas dudas sobre este proyecto.

tomorrowland

Está muy claro que Bird es un cineasta de herencia claramente spielbergiana, sólo hace falta recordar su magistral debut en el campo del largometraje animado con la excelente "El gigante de hierro (1999)". Ya sea en el mundo de la animación o en el de la ficción real, ha demostrado ser un creador capaz de conjugar la desbordante imaginación propia de la ciencia-ficción de los años sesenta con la excitante aventura juvenil propia de los años ochenta, que con tan buenos resultados nos sirvió la factoria Amblin.

Sin embargo, y para mi sorpresa, a medida que avanza Tomorrowland, el tono marcadamente naïf (y profundamente cinéfilo) de la obra, se va convirtiendo en algo tremendamente más ambicioso: mitad juguete sci-fi de múltiples guiños a las obras canónicas del género –probablemente es lo que buscaban tanto Spy Kids (2001) como Sky Captain y el mundo del mañana (2004)-, mitad parque de atracciones meta-científico, donde convive tanto el espíritu steam-punk –ese improvisada lanzadera de cohetes parisina- como la arquitectura fantástica de última generación.

tomorrowland

Tomorrowland es una entretenidísima propuesta de cine de ciencia-ficción familiar con un mensaje claro y contundente: que en nuestras manos está conseguir ese brillante futuro que se nos prometió tantas veces y que no hay nada escrito. De la mano de la ciencia y la tecnología podemos no solo arreglar los males de nuestro planeta, sino crecer como personas.  

Con esa premisa en el guión y con una puesta en escena brillante, Brad Bird nos embarca en una aventura llena de acción de la mano de una estupenda Britt Robertson (que borda su papel de chica decidida, curiosa, inteligente y parlanchina) y de una no menos brillante Raffey Cassidy, joven promesa (12 años) del cine británico a cuya evolución habrá que estar muy atentos, pues se come la pantalla en todas y cada una de sus apariciones., ¡Ah! También están George Clooney y Hugh Laurie, correctos. Pero los que destacan son sobre todo los más jóvenes.

tomorrowland

A destacar la maravillosa banda sonora de Michael Giacchino, cuyo estilo es inconfundible y que acompaña perfectamente a todas y cada una de las imágenes.

La película de Bird también posee un trasfondo amargo –más allá de que toda la película verse sobre cómo esquivar un futuro distópico-, nada ajeno tanto a la humanización de las inteligencias artificiales –Spielberg, de nuevo- como a las historias de amor de imposible resolución.

Bird ha creado un mundo precioso lleno de creatividad e imágenes inventivas, y un sentido spielbergiano de sincero asombro y maravilla impregna cada escena con un toque nostálgico.

tomorrowland

Director: Brad Bird.

Intérpretes: Britt RobertsonGeorge ClooneyRaffey CassidyHugh LaurieThomas RobinsonTim McGrawKathryn HahnKeegan-Michael Key.


Trailer:


B.S.O.:


Reseña escrita por Juan Gerardo Rodríguez Martín


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top