EL NIÑO DE LA BICICLETA (2011). El cine social de los hermanos Dardenne.

el-niño-de-la-bicicleta
Cyril (Thomas Doret) el protagonista de la película y personaje a quien hace mención el título, tiene casi doce años y todavía permanece en el hogar de acogida donde su padre lo dejó temporalmente con la promesa de volver a por él cuando tuviera dinero suficiente para que los dos pudieran vivir juntos.
Tan sólo le queda como recuerdo la bicicleta que su padre le regaló antes de despedirse. Pero el tiempo va pasando y Cyril acusa la soledad y la sensación de abandono. Una angustia que lo mueve para iniciar una huida con la búsqueda de su padre como único motor y finalidad de su existencia. No es casualidad que dicho viaje sea realizado con la misma bicicleta que su padre le regaló, por la que siente un especial apego.

En su viaje iniciativo por el mundo adulto, tropieza accidentalmente con Samantha (Cécile de France), dueña de una peluquería. Ella es un personaje que irradia bondad y dulzura, que tiene una pareja con la que no ha formado familia, y que al ver la desesperación del muchacho se siente misteriosamente inclinada a establecer vínculos afectivos con él. Samantha accede a quedarse con el chico los fines de semana, prometiéndole que le ayudará a buscar a su padre.

el-niño-de-la-bicicleta

Durante esta búsqueda, la relación entre ambos se hará más estrecha, dada la nula intención del padre por hacerse cargo de su hijo. Pero Cyril está tan obsesionado por recuperar a su padre, una búsqueda que viene a simbolizar la necesidad de amor, que es incapaz de percibir todo el cariño y los cuidados que una persona ajena a su familia como Samantha, puede llegar a sentir por él. Es un niño que necesita afecto desesperadamente para recuperar su autoestima y calmar su rabia. Cyril se encuentra en un mundo donde se siente desprotegido, que le resulta hostil y que le hace sufrir, careciendo de la madurez emocional necesaria para afrontar problemas sociales y de convivencia.

De esta manera, los hermanos Dardenne destacan temas como la confusión sentimental durante la infancia, y más concretamente dentro de un entorno familiar desestructurado, representado a partir de las dudas, la búsqueda continua y la falta de propósitos del niño protagonista. O a partir de secuencias como en la que el niño infringe la ley, en la que se muestra cómo este es fácilmente convencido dada su escasa capacidad crítica y sus confusas nociones entre lo bueno y lo malo por personajes como el joven delincuente (Jérémie Renier).

el-niño-de-la-bicicleta

Pero el mundo real, con las graves consecuencias derivadas de sus actos lo colocarán en un difícil posición. Los errores cometidos lo llevarán a sufrir varias decepciones y a descubrir lo cruel que puede ser la venganza. Afrontar la terrible verdad que su padre no se atreve a revelarle, le producirá el sufrimiento necesario para madurar y valorar la relación que le ofrece Samantha. Ella es el único soporte emocional válido que puede ofrecer una salida en la vida de este niño.

Los hermanos Dardenne, en sintonía con la mayoría de sus films nos exponen un cine social y reflexivo en el que no intentan establecer juicios fáciles sobre sus personajes. Con una puesta en escena tan sencilla que algunos denominan minimalista, destaca su tono realista y la sencillez estética constituida a partir de una economía de planos, localizaciones y montaje. Los decorados casi ausentes son sobrios y transparentes. No existe más que una simbología básica como el bosque, la peluquería de Samantha o el restaurante donde trabaja el padre.

Estéticamente, para destacar ese viaje de Cyril en bicicleta, la cual se constituye en símbolo guía del relato, los directores utilizan planos adaptados a los diferentes estadios emocionales. Por ejemplo, utilizan un gran plano secuencia de casi dos minutos donde de Cyril va pedaleando, montando sobre su bicicleta de noche, huyendo del restaurante del padre tras conocer las verdaderas intenciones de su progenitor.

el-niño-de-la-bicicleta

Por un lado están las escenas que destacan por su economía de planos, de larga duración y en trípode, reflejando calma, serenidad y paz, como es el caso de la cena entre Samantha y Cyril o el viaje de ambos en bicicleta, que coinciden con la introspección, el diálogo entre los dos protagonistas y la seguridad que sienten el uno al lado del otro.

En contraposición, están las escenas rodadas muy cerca del protagonista, siguiéndolo con cámara al hombro, en continuo movimiento y generalmente con Cyril de un lado para otro, ya sea corriendo o en bici. Esta movilidad que es contagiada en ocasiones a otras secuencias, representa la tensión del niño y su huida constante.

Es importante recordar que el trabajo de fotografía es realizado por Alain Marcoen, imprescindible en el equipo técnico de estos directores a los que ha acompañado en la mayoría de sus relatos, dándoles el sello de identidad visual que caracteriza a sus películas, absolutamente congruente con el estilo narrativo de ambos hermanos.

el-niño-de-la-bicicleta

Una vez más, los Dardenne nos invitan a reflexionar sobre cuestiones sociales y personales tan básicas como la educación de los hijos, presentando un dilema de difícil solución, sin emitir juicios ni esperar soluciones. Otro elemento que se repite en sus films, suele ser presentar todo tipo de personajes y de adversidades que nos ofrece la vida: frente a la desesperación, puede haber una salida, la dificultad radica en saber encontrarla.

Un final abierto, ausente de moralidad y de complacencia nos espera con esta película, la cual seguro nos deja reflexionando largo rato acerca de la educación que damos a nuestros hijos, la influencia del entorno social y la frivolidad que supone etiquetar a las personas a la ligera. Esta cinta consiguió en 2011 el Gran Premio del Jurado (Ex-aequo) en el Festival de Cannes.

el-niño-de-la-bicicleta

Título original: Le gamin au vélo (The Kid with a Bike)

Directores: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne

Intérpretes: Cécile De FranceThomas DoretJérémie RenierFabrizio RongioneEgon Di MateoOlivier Gourmet.

Trailer:


Escena:


Reseña escrita por Bárbara Valera Bestard


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top