EL SEÑOR DE LAS MOSCAS (1963). La perdida de la inocencia infantil.

el-señor-de-las-moscas
"El señor de las moscas", la primera y más célebre novela de William Golding, publicada en 1954, es un clásico de la literatura inglesa y de obligada lectura en colegios e institutos. En ella se trata temas como la civilización contra la barbarie o la pérdida de la inocencia infantil. El título de la novela alude a la maldad humana, representada por Belcebú, deidad filistea y también conocido como "Señor de las moscas".

Existen dos versiones cinematográficas ; la que nos ocupa de 1963, en glorioso blanco y negro y más fiel a la novela de Golding y otra en color dirigida por Harry Hook en 1990, que aunque interesante creo que  es inferior en calidad y atmósfera a la de  Brook. El proyecto de la adaptación  surge dentro del seno de la Ealing Studios aunque debido a su cierre en 1959 no se pudo completar. Su director Peter Brook tuvo la acertada idea de reunir en las islas caribeñas de Puerto Rico, Vieques, Aguadilla o El Yunque a un elenco  de actores infantiles no profesionales que incluso aún no habían leído la novela, lo que confiere al film una naturalidad y frescura que sin duda le beneficia a la hora de mostrar como en un grupo de niños abandonados a su suerte surgen los mas primitivos instintos salvajes que impiden su convivencia civilizada. Existe un documental de la BBC con el título de "Time Flies (1996)" que reúne al director y a los protagonistas 33 años después en los mismos escenarios naturales.

el-señor-de-las-moscas

Como protagonistas de la historia tenemos a los niños de mayor edad, Ralph (James Aubrey) y "Piggy" ("Cerdito", Hugh Edwards) se encuentran al comienzo del film solos en la desierta isla . Ralph tiene alma de líder y Piggy es bastante más inseguro. En la orilla de la playa encuentran una caracola que usan como reclamo para llamar a los posibles supervivientes del accidente de avión y no tarda en aparecer un grupo de niños uniformados y cantando en coro, lo que da pie a uno de los momentos mas surrealistas de la película. Jack (Tom Chapin) es el líder del coro de niños y de la misma manera pretende erigirse en jefe de los supervivientes, pero tras una votación eligen a Ralph que en principio dirige al grupo de manera civilizada y ateniéndose a unas reglas de convivencia. El impulso de liderazgo a cualquier precio por parte de Jack le lleva a crear un grupo de cazadores cuyas expediciones no tardan en convertirse en el sustento alimenticio del grupo. Sus métodos se vuelven cada vez más salvajes y primitivos y no tardarán en desobedecer las órdenes de Ralph, cuestionando de esa manera su elección democrática. Además entre los niños empieza a surgir el miedo a lo desconocido y muchos de ellos empiezan a creer en la existencia de una bestia en la isla. Los cazadores de Jack se confirman como principales protectores del grupo frente a "La bestia" y Ralph y Piggy se quedarán prácticamente solos con sus convicciones racionales y equitativas.


Peter Brook, reputado director teatral y autor de otras adaptaciones literarias al cine tales como "Marat/Sade (1967)" y "El rey Lear (1971)" dirige  este oscuro thriller de aventuras donde la belleza idílica de los parajes caribeños no impiden que afloren los miedos y la violencia mas primaria en un grupo de niños que no tardan en cruzar la delgada línea existente entre la anarquía y la civilización.

el-señor-de-las-moscas

Título original: Lord of the Flies.

Director: Peter Brook.

Intérpretes: James AubreyTom ChapinHugh EdwardsTom GamanRoger Elwin.

Trailer:


Reseña escrita por Francisco Javier Arco Pérez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top